Por: Matías Zappala
Si alguna vez viste esta película, la sacaste a los 20 minutos cuando veías monos tirando un hueso al aire y que todavía no había ni siquiera un intento de dialogo, o si quedaste fascinado pero no lograste hilar ninguna de las escenas entre sí, es momento de retomarla, darle play de nuevo, engancharla en el cable y quedártela viéndola nuevamente.
Eso sí: antes (si ya la viste completa) o después (si la sacaste a los 20 minutos) de ver la página de “2001, Una Odisea en el espacio Explicada”.
La página no es más que la explicación audiovisual muy bien diagramada desde un punto de vista realmente excelente para entender Odisea en el espacio. La página se divide en los cuatro estadíos de la película: El Amanecer del Hombre , TMA-1 , Misión a Júpiter , Júpiter y más allá del infinito.
“Sois libres de especular sobre el significado filosófico y alegórico de 2001″ Stanley Kubrick
Para lo que no conocen la película, pueden leer algo en Wikipedia o pueden leer la siguiente sinopsis:
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (Fuente: FILMAFFINITY)
2001, Una Odisea en el espacio, fue escrita por Stanley Kubrick en el año 1968, un año antes de que le hombre llegara a la luna, es un punto a destacar ya que casi toda la película esta desarrollada en un ambiente espacial. Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001. Tal es así que la película se hizo ganadora al Oscar en la categoría de los mejores efectos espaciales, que hoy en día (45 años desde su estreno) siguen sorprendiendo.
Varias de sus películas fueron muy conocidas, muchas de ellas criticadas por la prensa y hoy son obras maestras como ser “La Naranja Mecánica” “Lolita” “El Respelandor” y “2001, Una Odisea en el espacio”. Quizás alguien incomprendido, adelantado a su épocas, lo cierto es que Stanley en su larga carrera dirigió no más de 16 películas debido a su obsesión para que sus películas sean “perfectas” y estar siempre en los más mínimos detalles.
Stanley es uno de mis directores preferidos y reconozco que a pesar de haberme gustado Odisea, por su nivel de imagen (la película dura casi 3 horas y cuenta con solo 40 minutos de dialogo) y muchas de las metáforas visuales son excelentes, haber visto esta explicación, me hizo querer mas la película y volver a verla nuevamente con otra mirada. Para los que no conocen su obra, les recomiendo ver alguna de las que nombré en este post. Y les dejo para terminar algunos datos sueltos:
- Curiosidades de la película 2001, Odisea en el espacio
- No se puede pasar por alto la banda sonora de la película