Por: TurAireLibre
Bella ciudad del norte de Marruecos, situada en la zona oeste del Rif, en elestrecho de Gibraltar. Es la capital de la región Tánger-Tetuán. Con una superficie de 253,5 km², la ciudad limita al norte con el estrecho de Gibraltar, al este y sur con la provincia de Tetuán y al oeste con el océano Atlántico.
DESTINO MÍTICO
Hoy en día, Tánger sigue teniendo un poderoso encanto… Desde las antaño heréticas callejuelas del Zoco Chico hasta las terrazas más vanguardistas que nunca repletas de cafés.
Tánger la blanca
Desde siempre, la medina de Tánger ha fascinado e inspirado a artistas como Eugène Delacroix, Henri Matisse, Paul Bowles, Tennessee Williams, Jean Genet… son solo algunos de los muchos personajes que sucumbieron al encanto de la plaza del Zoco Chico y de sus cafés, entre los que se halla el famoso Tingis. Todo ello a pesar de su mala reputación debido a los casinos y salas de baile que poblaban antaño sus calles. Al Norte de la medina se encuentra el antiguo palacio de Mendoub, construido en 1929, que actualmente es un edificio destinado a acoger destacados huéspedes extranjeros. Al extremo Sur se encuentra el museo de la antigua Legación Americana, un edificio que alberga numerosas pinturas y una de sus salas está íntegramente dedicada al escritor americano Paul Bowles. Salimos de la medina por la plaza del Zoco Grande, un lugar muy animado al anochecer, que representa la transición hacia la ciudad nueva.
Ciudad nueva
Al Norte de la plaza del Zoco Grande, se encuentra el parque de la Mendoubia, donde podremos dar un agradable paseo. En él además podremos apreciar una higuera gigante y un drago de 800 años de antigüedad. Al tomar la calle de la Liberté, una de las arterias comerciales, llegamos a la plaza de France. Aquí está el centro de la ciudad moderna, con el célebre Grand Café de Paris y el hotel El Minzah, frecuentados por grandes personalidades del arte y la literatura a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un lugar que sigue estando de moda. A medida que nos adentramos en la plaza de Faro, con sus cañones, disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la medina, el puerto y la bahía de Tánger. En lo alto de los acantilados, el mítico café Hafa se yergue sobre el estrecho de Gibraltar.
Recordar: La visita a Tánger nos hará volver atrás en el tiempo sin dejar de lado la modernidad.
ENTRE EUROPA Y ÁFRICA
Resplandeciente como un faro entre Europa y África, Tánger será siempre una ciudad abierta y cosmopolita, centro de mestizaje de todas las civilizaciones.
Tánger africana
La ciudad se entreteje a través de la red de callejuelas de su medina, que conducen hasta la casba y el antiguo palacio de los sultanes, transformado actualmente en museo. Desde la plaza de la casba llegamos a una fantástica terraza panorámica. Las inmediaciones de la plaza del Zoco Chico reflejan perfectamente el ambiente de las pinturas orientales de Eugène Delacroix. Cerca de allí, se levanta la Gran Mezquita, convertida antaño en iglesia y finalmente, en 1684, de nuevo en mezquita. En la plaza del Zoco Grande se encuentra el mercado más animado de Tánger, donde podemos ver a las mujeres del Rif, ataviadas con el fouta, un sombrero de borlas multicolores. Encontraremos más puestos ambulantes en el foundouk Chejra, una magnífica caravanera. Con su campanario en forma de minarete, la iglesia de Saint Andrew es testigo de la transición con Occidente.
Tánger europea
Empieza en la plaza de France, con el elegante Grand Café de Paris y el Café de France, auténticos puntos de tertulia de los artistas. Al pie de la medina, en el puerto, se halla un hotel construido en 1870 que antaño acogía a las personalidades más selectas de la jet set. Siguiendo la costa, llegamos al barrio de Marshan y al palacio de Mendoub, antigua mansión del millonario Malcolm Forbes, que organizaba fastuosas fiestas frente al océano. Las terrazas del famoso café Hafa, que abrió sus puertas en 1921, ofrecen una fantástica panorámica del estrecho de Gibraltar.
Recordar: Como todas las ciudades fronterizas, la mestiza Tánger se halla en la confluencia de dos universos.
RINCONES LEGENDARIOS
Siguiendo las huellas de Paul Bowles, de Mohammed Choukri o de Hércules, existen multitud de rincones repletos de leyenda en Tánger.
Circuito de los artistas
Paul Bowles, Paul Morand, Jean Genet, Mohammed Choukri, Samuel Beckett, Tennessee Williams, Henri Matisse… Todos ellos se sentaron alguna vez en las mesas del Grand Café de Paris y del Café de France, justo enfrente. La mayor parte de ellos se alojaron en el hotel del que Paul Bowles era un cliente asiduo, al igual que Rita Hayworth o Winston Churchill, aunque Edgar Degas y Pierre Loti parecían tener otras preferencias. Todos ellos franquearon el umbral de la librería Colonnes y el bulevar Pasteur. Allí, aún hoy, podremos encontrar las obras de los autores internacionales de alma «tangerina». Muchos de ellos se aventuraron a entrar, a través del Zoco Chico, al café Tingis o al Fuentes, punto de reunión, en la época, de la prensa y los intelectuales. Ninguno de ellos se perdió un atardecer desde las terrazas del café Hafa, lugar que todavía hoy es frecuentado por la gente VIP de todo el mundo, desde Sean Connery hasta los Rolling Stones.
El descanso de Hércules
En el camino hacia el cabo Spartel, las cuevas de Hércules son una serie de excavaciones invadidas por el agua durante la pleamar. La entrada de este mítico lugar tiene la forma de un mapa de África vuelto del revés. Cuenta la leyenda que fue en ese lugar donde Hércules se retiró a descansar tras haber abierto el estrecho de Gibraltar.
Plaza Toro
La influencia de la cercana Andalucía dejó como testigo las arenas de un coso que no se utilizaron durante mucho tiempo.
Recordar: Vivas o mitológicas, las leyendas pueblan la ciudad de Tánger.
TÁNGER DE ENSUEÑO
Colgada sobre el acantilado, Tánger ofrece un panorama único sobre la mítica bahía, un lugar ideal para callejear y relajarse bajo un clima especialmente suave.
Terrazas de ensueño
Al igual que lo hicieron Matisse, Paul Bowles o Samuel Beckett, podremos saborear el encanto de los cafés de Tánger. La magia siempre está presente en estos lugares míticos. El Grand Café de Paris, el Café de France, el hotel El Minzah, el hotel Continental… cada lugar tiene su historia. En la parte alta de la ciudad, las terrazas del famoso café Hafa, que abrió sus puertas en 1921, ofrecen unas magníficas vistas del estrecho de Gibraltar, muy relajantes al anochecer.
Con música e imágenes
Cada año, desde finales de mayo a principios de junio, se celebra el festival Tanjazz, un acontecimiento internacional que reúne a los artistas de jazz más en boga del momento y que dan conciertos en diferentes partes de la ciudad. En el mes de julio, todo el mundo acude al festival de las Noches del Mediterráneo, una ocasión ideal para disfrutar de una programación musical ecléctica y relajante. Durante todo el año, la cinemateca acoge, en la plaza del Zoco Grande, a los amantes de largometrajes marroquíes y de los grandes clásicos del cine en las pantallas del cine Rif (el antiguo Rex, construido en 1948). En lo que a galerías de arte se refiere, existe una gran variedad en la ciudad: desde la galería Delacroix, instalada en el instituto cultural francés, hasta la galería Lawrence-Arnott, donde se expone una selección de obras de los más grandes artistas marroquíes y extranjeros, pasando por la galería Volúbilis, que exhibe las creaciones de artistas locales.
Un poco de deporte
El Royal Golf de Tánger, diseñado en 1914 por Cotton y Pennink, ofrece un recorrido serpenteante entre pinos, abetos y eucaliptos, dominando toda la ciudad desde su punto más alto. También son protagonistas otros deportes, aquí podremos relajarnos practicando vela, natación, tenis, equitación e incluso cricket.
Descanso total
Riads, jardines, hammams… Tánger, como otras ciudades marroquíes, representa el bienestar elevado al rango de arte de vivir. Especialmente, desde el spa del hotel, podremos admirar, sin cansarnos, la vista panorámica sobre el estrecho.
Recordar: Alojamiento y fuente de inspiración de artistas desde el siglo XIX, Tánger representa la propia alegría de vivir.
Oficina Nacional Marroquí de Turismo
Angle Rue Oued Al Makhazine/ Rue Zalaga-BP. : 19-Agdal-Rabat-Maroc
contact@onmt.org.ma
Teléfono :+212 5 37 27 83 00
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.