Por: América Directo
En diálogo con América Directo, el periodista mexicano Alberto Padilla analizó la economía de la región. Además, dijo que Colombia y Perú son dos países con gran proyección futura
América Latina está viviendo una “etapa histórica”. Así definió la actual situación económica de la región el reconocido periodista mexicano Alberto Padilla, quien respondió a las preguntas de los lectores de Infobae América a través de América Directo.
Y esta etapa resulta histórica para América Latina porque “está creciendo de una manera muy importante”. “No habíamos tenido en los últimos 100 años una etapa de crecimiento seguido y casi sin inflación”, aseguró. Sin embargo, destacó que el crecimiento promedio de 3 a 4% es insuficiente para una “región tan pobre”.
Es por eso que Padilla considera que la región “necesita 20 años de crecimiento de 8 al 11%” para que “se sienta verdaderamente el efecto” en toda la región. En este sentido, Padilla hizo foco en el actual rol del Mercosur tras el ingreso oficial de Venezuela. “El Mercosur se tiene que poner a trabajar y ha descubierto su verdadera identidad: es un bloque ideológico”, aseguró, y específico: “Es un bloque donde se juntan a tomar café los que piensan lo mismo sin ponerse a actuar”.
Sin embargo, destacó algunas cuestiones pendientes de algunos países latinoamericanos. “El modelo bolivariano no resuelve de dónde sale el dinero para financiar todo”, aseguró sobre Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
En referencia al modelo bolivariano, dijo que “un país se gobierna con sentido común, no con ideología. Uno no come de estar culpando al imperialismo y de estar invocando a Bolívar”. Además, la alta dependencia petrolera fue una de las principales críticas que realizó Padilla. En este sentido, destacó que “el petróleo no va a durar toda la vida, y mucho menos con precios altos”.
Sobre la Argentina, el ex periodista de CNN se separó de los pronósticos locales y dijo que la economía no crecerá durante 2012 y “tendrá un 25% de inflación. El resto de América Latina crecerá sin inflación”. A su vez, disparó que “nadie está apostando por la Argentina en la próxima década, hay que hacerla a un lado”.
“Colombia sigue siendo el país de América Latina que más inversiones recibe en la región”, respondió el especialista cuando se le preguntó si el gobierno de Juan Manuel Santos despierta la misma confianza que el de Álvaro Uribe para los inversores. También es la que “está mejor blindada ante la crisis internacional”.
Junto con Perú, la economía colombiana bajo la mirada de Padilla se destaca por su desempeño, y apostó que “México superará a la economía de Brasil en los próximos 10 años”. En este sentido, subrayó que su performance económica posee una fuerte dependencia con respecto al “crecimiento razonable y recuperación” de Estados Unidos, su pues el 75% de sus exportaciones totales se dirigen al país vecino. “Ninguna otra pareja de países en la región tienen lazos tan estrechos como México y Estados Unidos”.