Eduardo Tilcara Maurizio / Golpe al inconsciente

#ArteYa

“Intento transmitir verdades o ideas que tengan en sí mismas un componente espiritual y estético expresado en la imagen”, asegura el fotógrafo en su declaración de compromiso. Autor de imágenes impactantes, Tilcara ganó en 2013 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales con la fotografía “Última cena chatarra”.

¿Cuáles fueron tus primeros vínculos con la fotografía?

A mediados de los 70 empiezo a sacar fotos y tomar algunas clases. Pero pienso que puedo desarrollar esto de manera profesional luego de atravesar y desarrollar otros aspectos de mi vida, como armar una familia y trabajar en otras cosas. Desde el año 2005 estudio intensamente con profesores como Juan Travnik, Gabriel Valansi o Marta Zatonyi, y empiezo a entender la fotografía desde otro ángulo, y también a buscar una forma propia de observar.

Dentro de esta necesidad expresiva, ¿porqué elegís la fotografía?

Creo que por mi curiosidad. También estudié pintura, pero siempre me condujo a lo abstracto. La fotografía me lleva a buscar más y mejor lo que yo quiero mostrar, esta cosa del subconsciente que hay en el ambiente, en la gente. La imagen de lo que esta atrás, que subyace las formas.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Cuando trabajo en una serie, busco los íconos con los que intento decir algo que pegue en el inconsciente. Ese proceso es de mucha investigación, veo imágenes, leo literatura, teoría. De a poco voy llegando a la composición que quiero. En general se repite esta cuestión social porque me interesa lo humano, sus protagonismos, sus valores y problemas.

¿Improvisas cuando fotografías?

No, las fotos que saco cuando viajo, o cuando veo algo puntual que me llama la atención, las utilizo como disparador para otras imágenes. Cuando tengo algo concreto que decir, una escenificación me hace llegar directo al mensaje. No implica que siempre vaya a trabajar así, pero ahora lo estoy haciendo de esta manera.

¿Qué es lo que más te impacta en una fotografía?

Me importa mucho lo que transmiten las obras, el mensaje. También que haya una técnica muy clara y precisa. Pero lo que más me llama la atención es la creatividad en el uso de la imagen; estamos en un mundo lleno de imágenes y encontrar cosas que sean diferentes es muy difícil.

A tu criterio ¿qué convierte a una imagen en obra de arte?

Me arriesgo a decir que la originalidad y el hecho de que sea única, que transmita fuertemente a quien la está ejecutando, que se pueda ver una parte del propio fotógrafo en la imagen, eso es irrepetible. Vemos fotos de Robert Frank y algunos dicen “esas las puede hacer cualquiera que tenga una cámara”, pero definitivamente no es así, es Robert Frank.

Ganaste el premio adquisición de Salón Nacional con “Última cena chatarra” ¿De qué se trata esta obra y que significó ganar el premio?

Es parte de una serie que resignifica obras de la pintura tradicional o de imágenes que están metidas en el inconsciente colectivo con un sentido preciso. A esas imágenes les intento dar un sentido social relacionado con esta época. Sin dudas, ganar el premio fue una muy buena palmada en el hombro y un golpe de confianza en mí mismo. Otros años he tenido menciones y también muchos rechazos, esto es así, cada jurado tiene su criterio y pase lo que pase hay que seguir participando.

          

Eduardo Tilcara sigue trabajando en la convocatoria “Orgullo de ser diferente”, un proyecto de retratos que va a conformar un libro. Retrata gente de cualquier estamento y clase social, que se  muestre orgullosa de su condición, de su humanidad y de sus diferencias. En su página: www.eduardotilcara.com.ar se puede ver toda la información del proyecto y gran parte de su obra.