La previa de los Playoffs: Conferencia Este

#TodoBásquet

Arrancamos a analizar la parte importante de la temporada, ese momento que todos esperan, los enfrentamientos cara a cara entre los mejores equipos. Hoy en #TodoBásquet vemos en profundidad cada cruce de la conferencia este. También juego al futurólogo con mis predicciones de los que pasarán a segunda fase.

MIAMI (1) VS. MILWAUKEE (8)

No creo que haya serie más despareja que la que jugarán el campeón contra los Bucks. Digo esto por varios factores. Primero, los Heat se quedaron con el mejor record de la temporada a base de tareas descomunales de LeBron James y Dwyane Wade y son practicamente invencibles (con 27 partidos ganados en fila tienen la segunda mejor racha de la historia en la Liga). La defensa de Miami puede romper cualquier ofensiva y sus furiosos contrataques son el deleite de todos los fanáticos.

¿Qué pueden lograr los Bucks? Poco. Cerraron la temporada con cinco derrotas en seis presentaciones, finalizando con un buen triunfo ante Oklahoma (que no contó con Durant). En lo que a poder individual respecta, quizás tengan el mejor 1 y 2 con Jennings y Ellis como anotadores empedernidos y dueños del equipo. En defensa cuentan con Larry Sanders, tercero en bloqueos, y el novato John Henson, que ha demostrado poder anotar y rebotear con efectividad.

La clave de esta serie será hasta dónde quieren forzar la máquina Wade, James y Bosh. Si el Heat quiere este enfrentamiento se termina rápido, pero lo más probable es que vayan subiendo la marcha acorde a los juegos avancen y la dificultad aumente.

La serie se jugará así:

Partido 1: Heat-Bucks Domingo 21 abril en MIA

Partido 2: Heat-Bucks Martes 23 abril en MIA

Partido 3: Bucks-Heat Jueves 25 abril en MIL

Partido 4: Bucks-Heat Domingo 28 abril en MIL

Partido 5: Heat-Bucks * Martes 30 abril en MIA

Partido 6: Bucks-Heat * Jueves 2 mayo en MIL

Partido 7: Heat-Bucks * Sábado 4 mayo en MIA

(* si es necesario)

Predicción: Gana Miami 4-0

Miami ganó el último partido que jugó ante Milwaukee por 94 a 83

NEW YORK (2) VS. BOSTON (7)

Esta es una serie con pasado, presente y hasta futuro. Pasado porque son dos de las franquicias más importantes de la historia, presente porque ambos equipos tienen armas para seguir adelante en los Playoffs y futuro porque el resultado de la misma puede determinar el fin de un núcleo fuerte como es el vestuario de Boston.

Si no fuera por el peso simbólico que tiene esta serie, probablemente se deciría en 4 o 5 partidos para los Knicks. Pero los Celtics son el claro ejemplo de un equipo trabajador, que se esfuerza y que pelea por el brillo colectivo más que el individual. La clave en esta serie no serán los puntos de Carmelo Anthony o la chispa de JR Smith desde la banca sino la defensa de Boston, encarnada en las presencias de Garnett y Bradley en cancha. Si Boston impide que NY se encienda en el arranque (promedia casi 29 triples intentados por partido), puede convertirse en una dramática serie.

Ambas plantillas han sufrido cambios durante en la temporada. Los de Rivers arrancaron el año sin Ray Allen y con las llegada de Lee y Terry, que no llegaron a engranar del todo. Todavía lamentan las ausencias de Sullinger y Rondo. Los de Woodson llegan tras una racha positiva en resultados, completando su mejor tarea en una década pero con un alto promedio de edad y muchas lesiones en sus internos. El dato que nos interesa a los argentinos será la presencia de Pablo Prigioni como base titular, aunque está en duda para el primer partido por una leve torcedura en el tobillo derecho.

La serie se jugará así:

Partido 1: Knicks-Celtics Sábado 20 abril en NY

Partido 2: Knicks-Celtics Martes 23 abril en NY

Partido 3: Celtics-Knicks Viernes 26 abril en BOS

Partido 4: Celtics-Knicks Domingo 28 abril en BOS

Partido 5: Knicks-Celtics * Miércoles 1 mayo en NY

Partido 6: Celtics-Knicks * Viernes 3 mayo en BOS

Partido 7: Knicks-Celtics * Domingo 5 mayo en NY

Predicción: Gana Nueva York 4-2

Nueva York se quedó con el último clásico ante Boston por 108 a 89

INDIANA (3) VS. ATLANTA (6)

Los Hawks hicieron todo lo posible para evitar jugar contra los Heat en la segunda rueda. Claro, su idea era no enfrentarse a Brooklyn, porque eso podía llevarlos a la boca del león si avanzaban de rueda. Pero no creo que les haya salido bien la jugada. Al haber terminado sextos en el Este tendrán que medirse ante uno de los mejores equipos en defensa, los Pacers.

En ataque, ambos equipos tienen armas parecidas. Intentan aprovechar su poder interno, con West y Hibbert en Indiana, y Smith y Horford en Atlanta. También tienen el poder para anotar desde afuera, aunque los Hawks quizás tengan una leve ventaja en ese departamento. A la hora de manejar las riendas en ataque, los Pacers parecen más cómodos con la dupla Hill-George, mientras que su rival no podrá contar con Lou Williams y todo quedará en manos de Teague y Harris.

El fusible de la serie será sin dudas Paul George. Para bien y para mal. Si el escolta llamado a ser estrella explota en ataque, los Hawks no tienen a nadie en esa posición que pueda defenderlo, pero por momentos la ofensiva de Indiana se empantana y terminan dependiendo mucho de lo que inventa PG24 y eso nunca es bueno. La virtud de George no es la regularidad precisamente. Hay paridad en los partidos de temporada (se repartieron los 4 enfrentamientos)

La serie se jugará así:

Partido 1: Pacers-Hawks Domingo 21 abril en IND

Partido 2: Pacers-Hawks Miércoles 24 abril en IND

Partido 3: Hawks-Pacers Sábado 27 abril en ATL

Partido 4: Hawks-Pacers Lunes 29 abril en ATL

Partido 5: Pacers-Hawks * Miércoles 1 mayo en IND

Partido 6: Hawks-Pacers * Viernes 3 mayo en ATL

Partido 7: Pacers-Hawks * Domingo 5 mayo en IND

Predicción: Gana Indiana 4-2

Pacers le ganó a Hawks en su último enfrentamiento a fines de marzo (100-94)

BROOKLYN (4) VS CHICAGO (5)

Nets-Bulls quizás sea la serie que más resultado abierto tiene en todo el Este. Ambas franquicias han cerrado la temporada regular con buenas actuaciones. Brooklyn jugó con todo para terminar con la ventaja de la localía en la primera rueda, mientras que Chicago batalló para subir un escalón y evitar a un equipo que lo puede complicar como Indiana en la llave inicial.

Para los Nets será el regreso a los Playoffs luego de no estar la temporada pasada. Lo hacen en su primer año en Brooklyn, con un equipo completo y que tiene piezas importantes en todas sus posiciones (Williams, Johnson, Blatche, López). Para los Bulls es la oportunidad de eliminar a un buen rival y medirse contra el Heat, equipo al que le han traído más de un dolor de cabeza.

Hay similitudes en el juego de ambas plantillas. Ninguna de las dos anota con facilidad, tiene graves problemas para coordinar en ofensiva, pero en defensa son dos de los mejores de la liga. La gran diferencia será Deron Williams, que levantó su nivel superlativamente, y Chicago no tiene quién lo pueda defender. ¿Derrick Rose? Muy difícil que juegue, por lo que las esperanzas de los Toros descansan en Boozer, Noah (mal físicamente) y Robinson.

La serie se jugará así:

Partido 1: Nets-Bulls Sábado 20 abril en BKN

Partido 2: Nets-Bulls Lunes 22 abril en BKN

Partido 3: Bulls-Nets Jueves 25 abril en CHI

Partido 4: Bulls-Nets Sábado 27 abril en CHI

Partido 5: Nets-Bulls * Lunes 29 abril en BKN

Partido 6: Bulls-Nets * Jueves 2 mayo en CHI

Partido 7: Nets-Bulls * Sábado 4 mayo en BKN

Predicción: Gana Brooklyn 4-3

El último enfrentamiento entre los Nets y Bulls fue para Chicago (92-90)