Por: Nicolás Mavrakis
Autor #3
Nombre: Virginia G. Gallardo
Edad: 41
Libro: El Porvenir (Simurg, 2012)
Temas: Subjetividades femeninas y relatos amorosos.
Por qué hay que leerlo: “No se van a encontrar con historias de porvenires románticos, llenos de flores y felicidad. Se van a encontrar con mujeres que hacen lo que pueden, que son lindas, feas, malas y buenas o todo eso a la vez”, explica Gallardo para describir el volumen de cuentos con el que ganó en 2011 la primera mención del Premio Casa de las Américas. Con un estilo depurado y realista, las historias de El Porvenir evitan esa predeterminación sentimentalista bajo la que se ha escrito buena parte de la tradición narrativa femenina, para profundizar una mirada que se concentra de una manera novedosa en todo aquello que podría salir mal.
En una línea de cuentistas argentinos que marcan un eco narrativo, como Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Isidoro Blainstein o Juan José Saer, los relatos de El Porvenir esquivan con cautela los lugares comunes incluso cuando se trata de narrar la falla de toda construcción amorosa o sexual. En entre los intersticios de esa falla, ese punto ciego donde la realidad de los personajes comienza a girar en simultáneo sobre el ridículo y sobre lo siniestro, donde Gallardo encuentra un eje vital para comenzar a entender las coordenadas a través de las cuales se asimilan y se decodifican buena parte de las fantasías, los miedos y los éxitos del discurso amoroso en el siglo XXI.
¿Por qué leer El Porvenir en el futuro?
Para meternos adentr1o de la cabeza de mujeres terribles y sufrir, reírnos con ellas y un poquito de ellas y terminar tal vez entendiéndolas o hasta queriéndolas.
¿Papel o bytes?
Sigo pensando en papel, pero estoy en camino a incorporar los bytes. No soy una fanática de la tecnología, pero tampoco una negada. Estoy en el medio.