“El neorromanticismo”

#BorgesDelFuturo

Autor #7

Nombre: Diego Fernández Pais

Edad: 25

Libro: El neorromanticismo (Alción, 2012)

Temas: Política. Literatura. Internet.

Por qué hay que leerlo: La primera novela de Diego Fernández Pais podría ser también una de las primeras novelas del kirchnerismo. ¿Quién, entre nosotros, escribirá la gran novela del kirchnerismo?, se preguntan algunos de los críticos literarios argentinos. Una hipótesis angustiante tendría la siguiente forma: ¿Y si esa novela ya ha sido escrita? El neorromanticismo es un texto que exige especial atención. Si nuestra época ha sido marcada por el desplazamiento de la factoría de creación de sentidos, relegando al discurso periodístico profesional a un definitivo ostracismo; si nuestra época ha vivificado hasta la incandescencia la experiencia de una absoluta recodificación de los intercambios sociales —”Y lo cibernético ocupará, triunfante, / El cadáver vaciado de la estructura divina”, temía el poeta Michel Houellebecq en El sentido de la lucha—; si nuestra época ha hecho de esos elementos una disputa política, El neorromanticismo podrá ser leída como la novela de un verdadero arqueólogo del futuro sin temor a fijar posición desde el presente.

Diego Goldman, el protagonista, podría describirse como un Silvio Astier del siglo XXI. Esta analogía, sin embargo, implica reducir a Diego Goldman a un aspirante a la integración social, a la respetabilidad burguesa; en última instancia, a un peregrino más marchando con fe hacia la Humanidad. Ese mundo pasado no es el mundo que interesa a Diego Fernández Pais. El trance de Diego Goldman desde los boliches colonizados por un pop tardío en Córdoba hasta la literatura, y el devenir militante de Agatha, esa mujer que será su partenaire sexual, su proyecto político y finalmente su proyecto porno-estético, su perdición, es el trance de una época que —con lo literario como intermediación—, se vislumbra muchas veces como simple información. Es a partir del trabajo sobre ese estrato ambiguo entre lo que puede pasar por mera parodia informativa, mera provocación o mera literatura donde El neorromanticismo se construye y se sostiene como una pieza singular en el horizonte futuro de la literatura argentina.

 

¿Por qué leer El neorromanticismo en el futuro?
Porque es una novela corta, simple y austera; de lectura ágil. Me parece que eso, en el futuro, es algo que va a ser cada vez más valorado. Los escritores, siempre tan propensos a la vanidad, suelen olvidarse de la importancia de esas cuestiones. También podría llegar a interesarle a algún arqueólogo social: el libro trabaja con el mapa psicológico de una época y, al mismo tiempo, abreva en el eterno drama de la tradición criolla.

¿Papel o bytes?
En lo personal, para leer, prefiero el papel: los libros producen un efecto de desconexión que, con la web, muchas veces me cuesta experimentar. Ese efecto placentero de aislamiento, a mi entender, es la razón por la que uno se convierte en escritor. La juventud, en mi caso, no implica destreza para adaptarme a las nuevas tendencias. Sin embargo, como soy consciente de que hay muy buenos lectores 2.0, no tengo pudor de transformar en bytes lo que escribo.