Por: Nicolás Mavrakis
Autor #8
Edad: 32
Libro: Subterránea (edición del autor, 2012)
Temas: Genealogías familiares. Amor. Urbanidad.
Por qué hay que leerlo: Janice Winkler narra la historia de la búsqueda de una hija tras su madre sin terminar de revelar nunca el motivo ni el verdadero desenlace. El efecto, sin embargo, no remite al de una película que se comenzara a ver un poco después de empezar (o se abandonara antes de terminar) sino que más bien problematiza, desde la elipsis misma, la cuestión imperativa del deber de la búsqueda. Ese deber no remite a un trauma específico, no encuentra en su raíz ninguna experiencia política —elemento que la emparentaría con una larga saga de previsibles novelas setentistas— ni espera de sí mayor meta que la sencilla épica trágica de quien se lanza a una búsqueda con desenlace incierto.
Eso no quita, tampoco, un sentido propio al periplo. Las vicisitudes de esa experiencia incluyen el amor, la esperanza, la desdicha y finalmente —con el eco de la tradición clásica— la locura. ¿Cómo trazar una genealogía familiar cuando los elementos que deberían organizar su sentido se ausentan? ¿En qué se transforma, entonces, el espacio que habitamos y los individuos que nos rodean? Lo que late bajo la ciudad se transforma rápido en lo mismo que late en la heroína. Hasta qué punto esa convergencia puede ser destructiva es una de las preguntas de Janice Winkler.
¿Por qué leer Subterránea en el futuro?
Dice una canción de rock nacional que “el futuro llegó hace rato”. En mi vida, en mi presente —que es el futuro de un pasado lector muy distinto—, disfruto mucho de las historias sencillas, que fluyen sin pretensiones. No suelo engancharme con novelas que fueron pensadas para ser grandes obras o dar mensajes trascendentales. Subterránea nació y fluyó de un interrogante, pero sin saber hacia dónde iba. Así la escribí y así se lee. Está bueno leer mi libro, ahora y en el futuro, porque está narrado en imágenes; pasa de todo, pero ese todo no está explicado; el lector está invitado a completar con la propia imaginación aquello que yo elegí no decir.
¿Papel o bytes?
Soy una fanática total de las redes sociales y los blogs; los consumo y participo activamente. En Facebook y en el blog que hago con otras tres artistas (mundomerengue.wordpress.com), vuelco mi escritura cotidiana: anécdotas contadas literariamente, críticas teatrales hechas desde la experiencia. Escribo casi inmediatamente después de vivir situaciones que me parecen narrativas. Sin embargo, a pesar de mi oda a internet, vivo comprando libros, los amo y los ordeno por colores. Con Subterránea me di el gusto de publicar en papel, fue algo así como un mimo; pero mi verdadero objetivo es que mis textos se lean, y por eso ahora publiqué BRASIL, una novela corta en formato digital y de distribución gratuita, a la que se accede en un click.