Las mentes del futuro: ¿cómo entrenarnos?

#CoachingPersonal

mentefuturoEl psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, conocido por en el mundo entero por su teoría de las inteligencias múltiples, nos ha sorprendido una vez más con una nueva propuesta basada en los últimos estudios en neurociencia y psicología.

En su libro “Las cinco mentes del futuro”, Gardner dice que, si queremos ser exitosos, deberemos entrenarnos y desarrollar estas cinco mentes y no es una cuestión de fe (no se trata si creemos o no en ello), ya que esta propuesta está basada en estudios científicos. Así que es hora de ponernos en marcha!

Entrenar y desarrollar la mente disciplinada: refiere a la doble acepción de la palabra disciplina.
La primera refiere al respeto a las normas. Internamente es tener nuestra mente ordenada y se refleja en lo externo a través de nuestra conducta.
La segunda refiere al arte de aplicación del conocimiento, es decir, pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, debemos entender y aprender a poner en práctica todo aquello que deseemos aprender, porque desde este entendimiento surge la capacidad de saber utilizar prácticamente los conocimientos.

Entrenar y desarrollar la mente sintética: en un mundo donde reunir información es cada vez más sencillo, es tener la capacidad de sintetizar todos los datos dispersos en un relato que posea un sentido válido y efectivo. Esto no significa “hacer un resumen” de la información, sino tener la capacidad de hacer algo nuevo a partir de interpretar la información disponible.

Entrenar y desarrollar la mente creativa: las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren soluciones nuevas, las que en un primer momento son resistidas por el común de la gente por su tendencia a seguir con la inercia de lo conocido pero que finalmente son aceptadas, muchas veces con el tiempo. Las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a equivocarse y son ellas mismas las que se reponen y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?

Entrenar y desarrollar la mente respetuosa: desde los inicios de nuestra especie nos reuníamos en pequeños grupos y buscábamos formas de diferenciarnos de los grupos vecinos. Se han encontrado testimonios de esto de hace unos cien mil años. Esta diferenciación siempre llevó a conflictos que, con los años, se trasformaron en guerras que llegaron al pináculo en el siglo pasado.
En su libro, Gardner dice que hoy la humanidad se debe plantear esta situación, la capacidad de contar con armas de destrucción masiva genera la necesidad de repensar la forma de resolver los conflictos. La posibilidad de entender y relacionarnos respetuosamente con los diferentes (ya sea por pensar diferente o por ser diferente) es una de las capacidades que harán la diferencia.
También agrega que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto, sobre todo cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

Entrenar y desarrollar la mente ética: así como la mente respetuosa se debe a la relación “Yo – otras personas”, la mente ética presenta la relación “Yo – mi rol”. Vale decir, es una relación interna, sin juicios sobre cómo deberían ser los demás y tiene que ver con las preguntas que nos animemos a hacernos a nosotros mismos. Por ejemplo, ¿Cuál es mi misión en mi vida? ¿Cuáles son los modelos que considero válidos, qué tanto estoy dispuesto a seguirlos? ¿Cómo me veo en mi espejo individual?, ¿estoy siendo quien quiero ser? ¿Profesionalmente soy responsable? ¿Estoy acompañando debidamente a las personas?

Posiblemente, si nos animamos a entrenar y desarrollar cada una de estas mentes podremos finalmente soñar con vivir en un mundo mejor. Necesitamos aprender a hacer diferente todos y cada uno de nosotros y qué mejor que empezar hoy, aquí y ahora… empezar por vos… empezar por mí… te sumás?… Entonces vamos! :)

caminofuturo

Gracias por estar allí y difundir!

Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora