Claramente al llegar a Rusia el souvenir que se encuentra en todos lados, son las matrioska. Te rodean en distintos formatos, tamaños y lugares. Fueron creadas en 1890, y se destacan porque se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y así, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar. La gran variedad que se encuentra en Rusia te maravilla y te hace pensar en todas las posibilidades de gustos que existen.
Para mi la matrioska, representa la vida, siempre dentro de una cosa hay otra que no sabemos hasta que pasa el tiempo y descubrimos que tenia una razón de ser. Muchas veces nos apresuramos a sacar resultados, y la vida es perfecta.
La matrioska me parece el símbolo de la gran madre, la que alberga a todos sus hijos, y a ese amor universal de cobijar a todos.
Recomiendo ver la pelicula francesa “Las muñecas rusas (2005)” de Cédric Klapisch: http://www.youtube.com/watch?v=giSIonSbeFM