¿Qué pasará con los guanacos y pumas en la Patagonia?

#CosasDeAnimales

Desde la legislatura provincial en Santa Cruz y Río Negro se propuso recompensar a quienes cacen a puma y guanacos.

Ante esa iniciativa con marco legal, la Fundación Vida Silvestre inició una campaña en la que mediante la junta de firmas se pidió ante las autoridades frenar y analizar la propuesta original.

-Caso del puma:

  • ¿Qué pasó?:  En la provincia de Río Negro, una normativa provincial brindaba incentivos económicos a los productores ganaderos que maten a los felinos.
  • ¿Qué se resolvió?: La Secretaría de Ambiente de Río Negro convocó a un “taller de especialistas y autoridades para establecer medidas de manejo alternativas a la caza indiscriminada de pumas que proponía la Ley 762/72”. Con los resultados del taller comenzarán a elaborar una norma que la reemplace.

 -Caso del guanaco:

  • ¿Qué pasó? En Santa Cruz, los diputados pretendían declarar “especie perjudicial” a esos camélidos.
  •  ¿Qué se resolvió? El Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz comunicó que “no implementará la Resolución 109, que le solicitaba incluir al guanaco como especie perjudicial de la fauna”. A su vez, desarrollará un censo provincial de guanacos como primer paso para elaborar un Plan de Manejo y Conservación de la especie.

Vida Silvestre informó a #CosasDeAnimales que cada una de las campañas tuvo un total de 18 mil firmas a favor de las vidas de las especies, ellas se adjuntaron a una nota enviada a la Secretaría de Ambiente de Río Negro “para reiterar el pedido y planeando las alternativas propuestas como viable”, explicó Diego Moreno, director general de la fundación.

Para el caso de los guanacosla respuesta fue buena: el consejo de Santa Cruz comunicó que la situación era particular porque lo incluían como especie perjudicial. Por eso dijeron que no lo van a aceptar como tal y que van a avanzar en un censo de guanacos en la provincia y con un plan de manejo provincial de la especie. Esperamos la evaluación de la población y cuáles serían las medidas”, aseguró Moreno.

Respecto a los pumas “la respuesta de la provincia de Río Negro- e incluso del gobernador- fue que iban a rever la ley y a evaluar su derogación con una nueva norma que planteé un escenario alternativo con el conocimiento de especialistas, para empezar a trabajar y analizar la norma”.

“La normativa sigue vigente pero no se habilitó este año el pago de la recompensa que menciona  la ley. Imaginamos que sigue habiendo caza de pumas porque en muchos casos llegan a ser un problema para el ganado. Algunos hacen daños a los productores, hay que plantear una solución alternativa pero que no sea un problema para la población de la especie” dijo Moreno y finalizó: “La situación está en intermedio”.

Las dos especies de la Patagonia argentina se encuentran aún amenazadas por motivos diversos y el hecho puso en alerta tanto a la Fundación Vida Silvestre como a la comunidad científica nucleada en el CONICET.