Olfato de campeón

#EstaciónDeCombate

“……Sabés que pasa, tuve la suerte de ver a los mejores de todos los tiempos junto al mejor de todos, Tito Lectoure……”

Dentro de apenas cinco días pelea “El Chino”, y la verdad que a esta altura ya todos saben que se trata de Marcos René Maidana. Pero claro, hace 5 años atrás un puñado de personas lo conocían: su técnico, compañeros de gimnasio, familiares y amigos. Y alguien más. La persona que le puso el ojo encima y apostó a un boxeador que el 3 de mayo próximo tendrá su parada más importante cuando enfrente a Floyd Mayweather.

Claro que si señores, estamos hablando del patrocinador. Y en este caso de Hugo Basilotta vicepresidente de Alfajores Guaymallén.

Viernes por la mañana, presurosos porque en pocos días parte hacia Las Vegas, nos pegamos una vuelta por las instalaciones que la fábrica más antigua de alfajores industriales de nuestro país tiene en el barrio porteño de Mataderos. Allí nos espera la familia Basilotta para charlar de lo que ya habla todo el país.

Hugo nos recibe en su oficina y después de una apasionada charla sobre boxeo arrancamos con la nota.

basilottawww.abesta.com.ar

ABESTA: ¿Cómo está ligada la fábrica al boxeo?

HUGO BASILOTTA: Mi suegro, el fundador de la empresa, fue boxeador amateur y yo un fanático de este deporte desde que tengo memoria. Recuerdo que viendo la pelea de Alí vs Bonabena pensaba, con 17 años, lo lindo que debería ser estar en un rincón de campeonato del mundo. Y se me dio. Gracias a un gran amigo y a quien yo considero el mejor de todos como Tito Lectoure, puede subirme en la pelea de “Látigo” Coggi vs Patricio Oliva en Sicilia. Ahí creo que empezó todo.

 

A: ¿Qué es lo que te gusta de este mundo?

HB: La verdad es que a mí me apasiona el boxeo y el boxeador en si como deportista. El peleador es un tipo noble, con códigos, que se hizo bien de abajo y donde difícilmente te vaya a traicionar.

 

A: Hoy Maidana se “lleva” todas las miradas, pero ¿que otros boxeadores tuviste sponsoreando?

HB: Bueno, unos cuantos: Juan Coggi, Pedro Decima, Marcelo Di Croce, César Romero y alguno más que ahora o me viene a la memoria.

 

Con la muerte del gran Tito Lectoure, Basilotta no solo decide alejarse del boxeo como sponsor sino que le promete a su mujer y a su familia que abandonaba su trabajo como auspiciante de boxeadores. Pero….si claro, siempre hay un pero.

 

HB: Con el tiempo aparece un muchacho amigo que me comenta sobre un chico santafecino, que pega como un animal, fuerte y noqueador y como a mi me gustan los noqueadores empecé a parar la oreja. Asique un día me fui hasta el Lawn Tenis y ahí vi pelear por primera vez a Marcos Maidana.

 

A: ¿Cuál fue la primer sensación que tuviste al verlo?

HB: Mirá yo estaba sentado en el ring side con mi mujer y apenas lo vi me di cuenta que ese chico estaba para Estados Unidos. Tengo muchas peleas sobre el lomo y difícilmente le erre. Y en el caso del “Chino” lo que vi fue a un tipo guapo con personalidad y una pegada tremenda. Y esto señores y señoras es lo indispensable para combatir allá. Pegada y corazón, sino no llegás. Y ahí se terminó la promesa que le había echo a mi mujer y comencé a sponsorizarlo.

 

A: Acá viene el tema Hugo, porque la gente cree que sponsorizar a un boxeador es solo pagarle un sueldo. Pero ¿que más hay?

HB: Un boxeador al comienzo necesita dinero porque que se tiene que bancar los viajes para entrenar, comer, equiparse, descansar bien, etc. Pero también es importante la contención y la experiencia que uno le pueda aportar. Por eso cuando lo tomamos al “Chino” le ofrecimos a su manager Sebastián Contursi, un tipo bárbaro y muy honesto, una suma de dinero superior a la que generalmente se ofrece con la condición que nos dejara aportar nuestra experiencia. Siempre respetando la palabra del técnico por supuesto, pero queríamos que nos dejaran opinar y colaborar desde afuera del cuadrilátero.

 

Los consejos a los que se refiere Basilotta son con respecto a la manera y el lugar de entrenar. “Si querés pelear en Estados Unidos tenés que entrenar y vivir allá, con técnicos de afuera que te llevan a un nivel superior, no hay vueltas.” Y la verdad que quienes seguimos la carrera del “Chino” observamos un cambio muy marcado a partir de que Robert García se hizo cargo de su parte técnica. Y ni que hablar del entrenamiento físico a cargo de Alex Ariza (ex preparador físico de Manny Pacquiao).

 

A: Ahora bien, una cosa es pelear en la meca del box y otra tener enfrente al mejor libra por libra.

HB: Pero yo lo anuncié hace dos años esto eh. Y está grabado. Cuando Walter Nelson vino por acá a hacerme una nota le dije que en dos años el “Chino” peleaba con Mayweather y te dijo más ¡¡LE GANA!!

 

A: Queda grabado eh ja..

HB: Si, grabalo,  hasta creo que lo retira del boxeo a Floyd porque le va a ganar esta pelea y la revancha.

 

A: Bueno no se puede negar que confianza le tenés

HB: Pero es simple mi análisis, y te lo voy a fundamentar. Cuando más lo ves pelear a Mayweather te das cuenta que es imbatible, a este no se le puede ganar, esquiva todo. Pero claro, ojo, esquiva lo que ve y te contragolpea. Pero lo que no ve…..y ahí el “Chino” es donde le va a sacar diferencia porque saca golpes desde ángulos imposibles y cuando llega te lastima. Este animal tiene dos plomos en la mano.

 

La charla, lamentablemente, va llegando a su fin, y la pregunta que se impone es sobre las sensaciones del próximo 3 de Mayo en Las Vegas.

 

A: ¿Qué significa para vos esta pelea?

HB: Lo máximo. Para mí llegar a esta instancia es lo más hermoso que me puede pasar. Te digo más, no se si después de esto me retiro. Estoy analizando seriamente dejar de viajar (uno de sus hijos y un amigo que están presentes en la nota ponen cara de no creerle mucho).

 

Ya está, no queda casi nada, estamos a pocas horas de la pelea de los últimos 20 años del boxeo argentino. Detrás de los grandes carteles, las grandes marcas, las nuevas/viejas estrellas que se acercan por un minuto de fama, los periodistas y los fanáticos sigue estando el mismo tipo que hace 45 años soñaba con estar en un rincón de campeonato mundial. El mismo tipo que junto a su gran amigo Tito Lectoure tenían esa ventaja sobre los demás. El olfato de campeón.