El Hobbit, una decepción inesperada? Críticas a un guión sobre-estirado

#Fandom

Con mucha tristeza y decepción escribo estas líneas, ya que fui con una gran expectativa a ver esta peli al cine hoy.

Justo esta semana me llegó mi tan ansiado box de la trilogía del Señor de los Anillos en versión extendida en Blu-ray, qué mejor forma de hacer la previa, no?

Pues bien, ahora resulta que para un libro que es un tercio de La comunidad del anillo se harán tres películas de tres horas cada una (con una ya cantada posterior edición extendida para el video hogareño).

No cabe la menor duda que la intención de Peter Jackson es una vez terminada esta “trilogía”, estirada de forma absurda de una novela más bien ligera (podría hasta llamarla cuento largo más que novela) va a relanzar la trilogía de El Señor de los Anillos en 3D, para que los fieles seguidores vayan y sigan pagando entradas carísimas para verlas.

La película es excesivamente larga para lo que cuenta, podemos decir que la gran falla es el guión de la misma, así que de una les descarto algo, y lean bien ésto antes de saltarme a la yugular: Vestuarios, efectos, maquillajes, ambientación, locaciones, las actuaciones, todo el aspecto visual y efectos especiales son fantásticos, igual que las películas que lanzó entre 2001 y 2004; y hasta mejor incluso, sin contar que la nueva tecnología revolucionaria de los 48 cuadros por segundo hacen que todo sea vea hiper realista y con una definición mucho más notoria, y por supuesto la banda sonora a cargo de Howard Shore, está dentro de lo mejorcito, tanto en la comarca, escuchamos varios amagues de los muchos leit motivs de las películas anteriores, excelente y emotivo. La comarca es el mismo set que usaron en 2001 exactamente, como cuando George Lucas volvió a Túnez para filmar el episodio 1 de Star Wars, con toda la nostalgia y emotividad que eso conlleva, pero no todo es color de rosas…

Todo esto se desmorona cuando vemos que Bilbo Bolsón es un mero personaje secundario de un cuento donde él es el protagonista, cuando también vemos a Thorin presentado como el “Aragorn de los enanos” (en cuanto a su rol en la historia, de recuperar el honor de su linaje y trono), y tooodo gira en torno a él, y la historia no es contada desde el punto de vista de un simple y sobrio Hobbit de la comarca que está maravillado de un mundo mucho más extenso y peligroso de lo que esperaba. Los protagonistas son los enanos, ya ahí enfocamos mal el guión desde el vamos.

Afiche japonés de la película, muy lindo de verdad!

Innecesariamente hay apariciones de Frodo, Bilbo de 111 años, Galadriel, y Saruman (siendo todavía un aliado), todos reunidos en Rivendel en un concilio que no ocurre en esta historia.

La película es exageradamente épica para lo que debería ser una historia, una aventura si bien no del todo sencilla, pero infinitamente más sobria, porque ya sabemos que lo épico es lo que viene después, la gran saga, la historia jodida, llena del stress que conlleva un cambio de era, nada menos. Pero aquí no pasa eso, no deberían haber metido tanto de los apéndices de Tolkien, recordemos que esos apéndices eran escritos que recolectó su hijo Christopher Tolkien después de su muerte, material que J.R.R. nunca editó, ni tenía planeado hacerlo. Todo es épico y hasta más grandilocuente que las películas de lo que sería la historia posterior, y ahí está el error principal, porque eso causa que en ningún momento la película entusiasme y sea tan emocionante como lo fueron las películas de 2001 a 2004.

Por cierto, en los cines Hoyts del Abasto, la película está proyectada muy mal, la imagen debería abarcar el total de la superficie de la pantalla, y no es así, de modo que durante las tres horas vemos la película dentro de un marco negro MUY notorio. Mal, Hoyts, muy mal…

El Hobbit, una decepción inesperada, en cuanto al guión y la idea de sobre estirar un chicle de forma innecesaria, todavía quedan seis horas (quizás más!) de historia. Y no olvidemos que en Blu-ray vendrán las ediciones extendidas!

Ahora resulta que un libro que es corto y debería funcionar como un mero prefacio a una historia épica, tiene que ser una mega historia épica también y durar tres películas… esto es un robo a mano armada!

Si sos fanático de Tolkien no te la vas a perder, así que los invito a que dejen su descargo aquí mismo, nos vemos en un par de días!!!