Semanas 10 y 11

#FútbolAmericano

Volvemos a este espacio con el resumen de las semanas 10 y 11 de la National Football league, que lentamente va avanzando hacia el final de la temporada regular.

Primero, lo más importante: GANO TAMPA! Y no una vez, sino dos seguidas. La primera por 22-19 en el cierre de la décima semana ante Miami y la segunda fue una gran demostración ante los Atlanta Falcons, el resultado final de 41-28 no reflejó el trámite del partido, porque la mayoría de los puntos de Atlanta llegaron sobre el final. De todos modos, tanto Tampa Bay Buccaneers como Atlanta tienen un récord de 2-8 y están muy lejos en la NFC Sur, la que se disputan New Orleans Saints (8-2), que está teniendo a un Drew Brees fenomenal y a una defensa revitalizada con la llegada de Rob Ryan y los Carolina Panthers (7-3), que se basan en la defensa rocosa y la capacidad improvisadora de Cam Newton. Ambos equipos son candidatos serios para entrar en postemporada, más después de sus recientes y polémicas victorias (23-20 sobre San Francisco los de Louisiana y 24-20 sobre New England los Panthers).

Este sack de Ahmad Brooks sobre Drew Brees fue cobrado como falta personal y despertó una polémica latente en el deporte sobre la protección a los QBs

Siguiendo por la NFC Este, lo que venía prediciendo hace un tiempo se cumplió: la caída de los Dallas Cowboys (5-5) al segundo lugar de la división, llevados por los problemas defensivos al adaptarse a la Tampa 2 de Monte Kiffin y las inconsistencias de Tony Romo. Los Philadelphia Eagles (6-5) han tomado medio juego de ventaja y ahora descansarán mientras los de la estrella solitaria se las verán mano a mano con los New York Giants (4-6) que enhebraron cuatro victorias al hilo (ante rivales de no mucho fuste o algunos con problemas en el ataque como los Packers) y se están posicionando bien para llevarse la división si tienen un cierre ganador como el de otros años. Los Washington Redskins (3-7) no pueden terminar de hilvanar el ataque y parecen estar más lejos del título de lo que indica su récord, el domingo estuvieron en cero hasta el último cuarto.

En la NFC Norte, el liderazgo que tenían los Detroit Lions (6-4) al terminar la semana 10 les quemó en las manos y perdieron en Pittsburgh (¡donde no ganan desde 1958!), permitiendo que los alcancen unos Chicago Bears (6-4), a los cuales la lesión de su QB titular, Jay Cutler no parece haberlos afectado mucho, de hecho derrotaron a Baltimore como locales en un partido que debió ser postergado por una hora por el tornado terrible que afectaba a la ciudad de los vientos. Quienes sí se tomaron en serio la lesión de su QB (en este caso, Aaron Rodgers) son los Green Bay Packers (5-5) que llevan tres derrotas al hilo y empiezan a entrar en “panic mode” al no poder hacer andar su ofensiva. Distinto es el caso de los Minnesota Vikings (2-8), que tienen tres QB (Josh Freeman, Christian Ponder y Matt Cassel), pero seguramente buscarán uno en el draft de 2014.

Cerramos la conferencia Nacional con el Oeste, la división más interesante de la liga. Seattle Seahawks (10-1) sigue en carrera desenfrenada para hacerse con el #1 de la conferencia (¡ay del equipo que tenga que ir al Qwest Field en enero!) y tiene todos los boletos para lograrlo. En el segundo puesto están los decaídos San Francisco 49ers (6-4), que vienen de dos derrotas consecutivas en las cuales su ataque simplemente se desvaneció y la defensa no pudo articular respuestas suficiente y los Arizona Cardinals (6-4), que calladamente están a tiro de un wildcard y podrían conseguirlo si limitan los errores del veteranísimo Carson Palmer. Cierran la división los St. Louis Rams (4-6), que parecen estar lejos, pero que aún pueden dar una sorpresa. Y que lo digan los Colts, a quienes derrotaron por 38-8 en su último partido.

Y con los Indianapolis Colts (7-3) arrancamos la conferencia Americana, la división Sur. Se recuperaron de la derrota anterior y sacaron una victoria clave por 30-27 ante los Tennessee Titans (4-6), que no sólo los deja tres victorias abajo, sino con un récord divisional complicado, la lesión de Jake Locker los dejó sin demasiadas respuestas deportivas a los Titans. Los muchachos de Andrew Luck volverán a estar en postemporada. Completan esta división los Houston Texans (2-8), un barco a punto de hundirse en el que el capitán cambia de timonel en el medio de la tormenta (sacó a Case Keenum en pleno partido para volver a poner a Matt Schaub y eso desencadenó una pelea en pleno estadio con la derrota ante Oakland consumada) y los Jacksonville Jaguars (1-9), firmes candidatos al primer pick del draft 2014, un equipo que no tiene demasiado para mostrar.

En la AFC Este, los New England Patriots (7-3), a pesar de su polémica derrota del lunes ante Carolina, siguen siendo el equipo a vencer y probablemente el representante de la división en enero. Los que podrían pelear el wildcard son los New York Jets (5-5) que hasta ahora hacen una “parábola perfecta”, sus 10 partidos fueron victoria-derrota-victoria-derrota-victoria-derrota-victoria-derrota-victoria-derrota, Geno Smith pasa de ser la reencarnación de  Joe Namath a la de Vinny Testaverde. Miami Dolphins (5-5) también están en la pelea, pero están a mitad de camino de ser un verdadero contendiente, ganan partidos perdibles y pierden los ganables. Los Buffalo Bills (4-7) están más lejos, inmersos en una reconstrucción que les está llevando demasiado tiempo ya. Sus chances son cada vez más exiguas, esperarán una caída de Dolphins y Jets en la semana 12.

Yéndonos al Norte, Cincinnati Bengals (7-4) tiene todos los boletos para llevarse la división, aún con el año desparejo que está teniendo Andy Dalton, ya que su defensa está jugando a un gran nivel, ganando en la “Batalla de Ohio” a los Cleveland Browns (4-6), que se encaminan a otro año de frustraciones a pesar de algunos puntos altos como el CB Joe Haden. Sobre todo cuando en el horizonte aparecen unos renacidos Pittsburgh Steelers (4-6), que superaron su mal arranque de septiembre y ya empezaron a probarse las botas de candidato, basados una vez más en ese infravalorado QB que es Ben Roethlisberger. Por el lado de los últimos campeones, los Baltimore Ravens (4-6), hay que decir que su mal año se debe a que no tienen mucho espacio salarial tras el megacontrato de Joe Flacco y que la defensa no pudo superar las salidas de Ray Lewis y Ed Reed.

Finalizamos con la AFC Oeste, en la cual se produjo un cambio importante: Los Denver Broncos (9-1) derrotaron a los Kansas City Chiefs (9-1) por 27-17 con una actuación solvente pero no pirotécnica de su ofensiva y ahora tienen la ventaja en la división, aunque igual hay revancha en Arrowhead dentro de dos semanas. Yo había comentado que el récord de los de Missouri era bastante mejor de lo que debería y los de Peyton Manning le pusieron un poco de justicia, igualmente creo que los Chiefs no se caerán tan fácil con el viejo zorro de Andy Reid al mando. Los otros dos equipos de la división son Oakland Raiders y San Diego Chargers, ambos con 4-6. De los primeros hay que notar su irregularidad y de los segundos cómo el famoso mito de que eran el equipo más talentoso pero peor manejado de la liga se va cayendo con las temporadas y las frustraciones.-

Este es el holding de Kuechly sobre Gronkowski en la última jugada del partido. Era castigo y lo levantaron. Polémica pura.

La próxima semana, con todos los equipos con la misma cantidad de partidos, empieza la “PLAYOFF WATCH”, que es cómo se van colocando las franquicias de cara a la postemporada.

Fleder.-