National Football League II

#FútbolAmericano

Continuamos explicando qué es y cómo se organiza la National Football League, habíamos dejado un concepto “boyando” y ahora lo explico.

CRITERIO PSEUDO-GEOGRAFICO.

Como verán en los siguientes mapas (hechos a mano por mí, disculpen las desprolijidades), las conferencias Americana y Nacional parecen estar ordenadas geográficamente, pero hay excepciones notables:

Conferencia Americana: Como ven aquí, los Colts están en el Sur a pesar de estar más al norte que los Bengals, por ejemplo. O la mayoría de los equipos del Este, que están más al Norte que los propios equipos de esa división.

 AFC

Conferencia Nacional: Aquí tenemos a los Cowboys jugando en el Este a pesar de encontrarse más al Oeste que los Rams (que sí pertenecen a la misma división que los equipos del Pacífico).

 NFC

¿Por qué se da esta división tan arbitraria? Por las rivalidades divisionales. Los Cowboys han desarrollado una gran rivalidad con los tres rivales de conferencia (Giants, Eagles y Redskins) mucho mayor de la que podrían tener, por ejemplo, con sus compañeros de estado, los Texans. Los Steelers se tienen más ojeriza con los Browns o Ravens que con el otro equipo del estado, Philadelphia. En todas las divisiones de la liga hay rivalidades muy encarnizadas, ya que todos los años al menos un equipo de cada división va a los playoffs. Se han dado casos de equipos que han ganado su división con sólo 7 victorias en total, y dejaron afuera a equipos con 10 victorias que eran segundos o terceros en la suya. Igualmente las divisiones cambian constantemente de ganador y las dinastías duran poco, por un par de detalles que veremos a continuación.
¿Y por qué no se mantiene una división geográfica como en la NBA, por ejemplo? Las actuales conferencia Americana y conferencia Nacional provienen de la fusión de dos ligas independientes que se dedicaban al deporte allá por los 60. Ambas se superponían geográficamente, de hecho las dos tenían equipos en New York por ejemplo. La American Football League se convirtió en la AFC y la National Football League en la NFC, con algunas reubicaciones de conferencias (los Baltimore Colts, los Pittsburgh Steelers y los Cleveland Browns fueron los tres equipos de la NFL que pasaron a la AFC luego de la fusión). Entonces se prefirió mantener la rivalidad pre-existente en algunos casos para poder atraer a más gente.

DRAFT  Y AGENCIA LIBRE

La “carrera media” de un jugador de football no llega a los tres años. Lesiones, bajas en el rendimiento, hay varios motivos por los cuales muchos de los jugadores que llegan a los rosters de los equipos no duran mucho. El recambio es constante y la principal forma de adquirir nuevos jugadores es a través del draft. Este evento se celebra en el mes de abril y todos los equipos participan de él. La forma es simple: Son 7 rondas de 32 selecciones, una por cada equipo. El peor equipo de todos elige primero y el campeón elige 32º, ubicándose los demás en esa proporción, del peor al mejor (si dos equipos quedan igualados, hay criterios de desempate también). Además de esto, hay selecciones suplementarias que se otorgan a los equipos cuando éstos pierden jugadores en la agencia libre, la que pasaré a explicar. Las selecciones del draft pueden canjearse a futuro por jugadores u otras selecciones, de hecho es muy común ver varios cambios inclusive en el mismo evento, entre selección y selección. Los jugadores universitarios elegibles en el draft son aquellos que han terminado al menos el tercer año de la universidad.

Cuando los jugadores terminan su contrato, se convierten en agentes libres y son capaces de firmar con el equipo que deseen. O también pueden ser cambiados por selecciones de draft (el cambio de jugadores por dinero no está permitido). Firmar jugadores de esta forma también puede servir para construir un equipo ganador, pero la eficacia es menor, ya que suelen ser jugadores que han destacado en otros sistemas y que no siempre pueden adaptarse.

SALARY CAP

Ahora vamos a explicar un concepto un poco más difícil que los anteriores, que es el de tope salarial. Cada equipo tiene un límite de dinero para gastar y no puede pasarse de él de ninguna manera (similar a la NBA, pero en ésta liga hay un impuesto a quienes se pasen, cosa que no existe en la NFL). Esto sirve para ir equilibrando a los equipos de los mercados grandes (New York, Dallas, Washington) con los de los mercados chicos (Jacksonville, Green Bay) y hacer que todos tengan más o menos las mismas chances de triunfar. El sueldo de cada jugador cuenta para ese tope y cada equipo tiene sus expertos en el arte de la contabilidad que manejan cómo acomodar los sueldos para que las cuentas cierren. Este tema es muy complejo y como introducción creo que con este basta. La idea es apuntar a la paridad y la liga casi siempre lo logra. De todos modos, hay equipos que hacen las cosas bien, equipos que hacen las cosas mal y equipos que fluctúan, como en todas las ligas.

Eso es todo por ahora, seguimos luego con la semana 12 (¿Les conté que ganaron los Bucs? ¿Y dos veces?)

Fleder.-