Volvemos a hablar de la National Football League. En este caso para empezar a comentar la semana 12, la última con equipos descansando. A partir de ahora, son cinco semanas de dieciséis partidos, la recta final del campeonato.
Lo más importante de la fecha fue un empate. La liga se esfuerza para limitar al mínimo posible los empates, y sin embargo hay equipos que se empeñan en empatar partidos. En este caso, los rebeldes fueron los Minnesota Vikings y los Green Bay Packers. Los primeros se pusieron adelante por 23-7, pero en los “queseros” entró Matt Flynn (el suplente mejor pagado en la historia de la liga) y terminaron empatados en 23. En el suplementario, ambos equipos anotaron un FG en su primera posición (un TD o safety acaba el partido), y ahí el primero que anotara ganaba. Pero ninguno lo hizo y ahora los Packers están a medio juego de los Detroit Lions. Los Vikings enfrentan a los Chicago Bears, que también están liderando la división. Duelo doble y clave en la NFC Norte.-
El otro partido destacable fue la 14º edición del gran clásico de la historia reciente de la liga: Tom Brady (New England Patriots) vs. Peyton Manning (Denver Broncos, ex-Indianapolis Colts). Y fue un partidazo. Los Broncos arrancaron ganando 24-0 gracias a varios fumbles de los Patriots, sin embargo la segunda mitad fue toda de los pupilos de Belichick, con 31 puntos seguidos que le dieron la vuelta al partido. Sin embargo, Manning se puso las pilas y empató el partido con un pase a Demaryius Thomas. En la prórroga, una decisión muy inteligente de Belichick, dándole el balón primero a los Broncos para preferir defender a favor del viento, hizo que el tiempo extra fuera duro y rocoso, pero cuando todo iba encaminado al segundo empate de la jornada, un error de Denver dejó un FG muy asequible para el pateador de New England, que no falló y puso el 34-31. Por suerte para los Broncos, los San Diego Chargers derrotaron 41-38 en un verdadero tiroteo a los Kansas City Chiefs, que no sólo no pudieron recuperar la punta de la AFC Oeste, sino que además perdieron a dos defensivos clave como Tamba Hali y Justin Houston.
En la AFC Este, además del triunfo de los Patriots ya mencionado, los New York Jets dejaron su “regularidad” con una derrota dolorosa por 19-3 ante los Baltimore Ravens, mostrando todas las limitaciones de su QB Geno Smith, quien lidera la liga en pérdidas de balón y aún tiene muchos problemas para adaptarse a la liga. Sin embargo, siguen en la pelea por el segundo wildcard junto a los Miami Dolphins, que tuvieron el triunfo frente a Carolina Panthers en las manos de Brandon Marshall. Pero éste lo dejó caer y el equipo del Sur de la Florida sigue inmerso en la mediocridad, los Buffalo Bills descansaron esta semana.
El segundo wildcard de la AFC está dispuesto para quien quiera tomarlo. Por esta semana lo tienen los Tennessee Titans, que derrotaron por 23-19 a los Oakland Raiders en la última jugada del partido y poseen por ahora la ventaja sobre otros cinco equipos en el desempate. Sin embargo, no pueden confiarse porque entre los equipos que acechan están los Pittsburgh Steelers, que vencieron a los Cleveland Browns (una vez más…) por 27-11 y son un equipo cada vez más peligroso. En la AFC Sur, los Houston Texans siguen su caída libre y perdieron contra Jacksonville Jaguars, su novena derrota consecutiva. De candidatos al SB a primer pick del draft, sin escalas.
Por el lado de la NFC, no hay lucha más encarnizada que la que se está viviendo en la División Oeste. Los líderes Seattle Seahawks han descansado esta semana y mantienen una ventaja de tres juegos sobre sus perseguidores San Francisco 49ers y Arizona Cardinals. El que dude un poco de estos dos, se queda afuera. Ambos tuvieron actuaciones muy convincentes, los primeros triunfando sobre los Washington Redskins con marcador de 27-6 y los segundos aplastando a los Colts por 40-11. Los St. Louis Rams, lejos de la pelea de playoffs, también ganaron: 41-21 a los Bears.
En la NFC Este, hay festejos e incredulidad: Tony Romo tuvo una serie para ganar un partido y no la desaprovechó. Los Dallas Cowboys vencieron a los New York Giants 24-21, recuperaron la punta de la división (compartida con los Philadelphia Eagles, que tuvieron semana bye) y les cortaron una racha de cuatro victorias consecutivas. Igualmente la jugada tonta de la semana fue de la defensa de Dallas, que convirtió una jugada de diez yardas en un touchdown en contra mediante el sencillo procedimiento de no tocar al atacante que recibió el balón (ver abajo). A pesar de todo ello, ganaron y controlan su destino. Es el momento de ver si Romo puede en diciembre. Los Redskins… bueno, ya vimos que perdieron y demostraron que éste no será su año.
Y por último en la NFC Sur, los New Orleans Saints sepultaron a los Atlanta Falcons en un partido muy trabado por 17-13 para mantenerse arriba en la división y así aguantar el asedio de los Carolina Panthers, que vencieron 20-16 a Miami y se mantienen a un juego de diferencia. Por el lado de los de Georgia, la temporada ha sido un fracaso absoluto, las lesiones en el ataque y el desmoronamiento de la defensa han destruido a un equipo del cual se esperaba hiciera una carrera al Super Bowl en este año. Cerramos con la victoria de mis Tampa Bay Buccaneers sobre los Lions por 24-21, bastante agónica para los cinco turnovers que provocamos. Pero a esta altura, y después de arrancar 0-8, cualquier victoria es bienvenida.
PLAYOFF WATCH
Conferencia Nacional
descansan 1-Seattle (10-1) y 2-New Orleans (9-2)
3- Detroit (6-5) vs. 6-San Francisco (7-4)
4-Dallas (6-5) vs. 5-Carolina (8-3)
En la pelea: Arizona (7-4). Philadelphia; Chicago (6-5). Green Bay (5-5-1).
Muy atrás: St. Louis (5-6). New York G. (4-7). Tampa Bay; Washington (3-8). Minnesota (2-8-1). Atlanta (2-9).
Conferencia Americana
descansan 1-Denver (9-2) y 2-New England (8-3)
3-Indianapolis (7-4) vs. 6-Tennessee (5-6)
4-Cincinnati (7-4) vs. 5-Kansas City (9-2)
En la pelea: Pittsburgh; Baltimore; San Diego; New York J.; Miami (5-6).
Muy atrás: Oakland; Cleveland; Buffalo (4-7). Jacksonville, Houston (2-9)
La semana 13 arranca hoy mismo, el día de Thanksgiving (o Acción de Gracias). En este momento, Detroit y Green Bay están igualando sin puntos. A las 18:30 juegan Oakland y Dallas. Y esta noche se ven las caras Baltimore y Pittsburgh.
Fleder.-