Ya hablamos de la parte deportiva del Super Bowl, de lo que fue la paliza que los Seahawks le dieron a los Broncos y de lo que le depara el futuro a estos dos equipos. Ahora hablemos del resto, el Super Bowl es un evento cultural además de deportivo y, como tal tiene otras aristas además de lo que pase en la cancha, quizás lo más atractivo para la gran mayoría que no entiende el deporte.
TELEVISION Y COMERCIALES.
Una vez más, el Super Bowl batió récords de audiencia en los Estados Unidos: 115 millones de personas sintonizaron el partido. Y con semejante cantidad de televidentes, es lógico que el mundo de la publicidad tiene muchas expectativas puestas en el evento. Los 30 segundos de publicidad valen la friolera de… CUATRO millones de dólares. Las grandes marcas (Budweiser, Audi, Hyundai, Toyota, Volkswagen, Axe, Coca-Cola y siguen las firmas) se publicitaron durante el evento. En el blog de Publicidad de Infobae podés ver algunos comerciales que se emitieron. Además, FOX usó el Super Bowl para lanzar el trailer de “24: Live Another Day”, la nueva temporada de la serie que protagoniza Kiefer Sutherland.
SHOWS MUSICALES.
En la previa, Queen Latifah entonó “America the Beautiful” y la cantante de ópera Reneé Fleming hizo una versión interesante (por lo bien entonada) del himno nacional americano, que muchas veces fue masacrado por los artistas pop que se animaron. Después del momento patriotero yanqui y del primer tiempo, llegó el plato fuerte: Bruno Mars. El hawaiano es la “nueva gran cosa” del ambiente musical yanqui. Tal vez por eso, fueron los Red Hot Chili Peppers los que lo acompañaron a él y no al revés, a pesar de la mayor trayectoria de estos últimos. En fin… el muchacho arrancó con un solo de batería tan entusiasta como innecesario y después ejecutó unos cuantos éxitos antes de que entren los californianos para “Give It Away”. Sorprendió el bajo “desenchufado” de Flea. ¿Playback? Noooo… no puede ser. Luego de la colaboración, Brunito cerró con un tema de su autoría dedicado (cuándo no) a los hombres en servicio; los calificativos se los dejo a ustedes. Habrá muchos que estarán contentos con la selección, yo sigo esperando a Metallica, Foo Fighters o Rammstein.-
EL SALON DE LA FAMA
Como todos los deportes estadounidenses, el football también tiene su Salón de la Fama. Con 280 personas exaltadas, es un buen recordatorio de personalidades que hicieron mucho por el desarrollo del deporte, ya sea como jugadores, coaches, directivos o simplemente organizadores de la liga. Los siete de este año son:
* Claude Humphrey. DE Falcons (68-74/76-78), Eagles (79-81)
* Ray Guy. P Raiders (73-86)
* Derrick Brooks. LB Buccaneers (95-08)
* Andre Reed. WR Bills (85-99), Redskins (00).
* Aeneas Williams CB/S Cardinals (91-00), Rams (01-04)
* Walter Jones OT Seahawks (97-08)
* Michael Strahan DE Giants (93-07)
Hay que decir que es una lista con mayoría de nombres que pertenecieron fundamentalmente a franquicias de mercados pequeños, con la excepción de Strahan. Sin embargo, creo que la gran historia de esta clase (obviando los lógicos sentimientos que tengo por Derrick Brooks, baluarte de los Buccaneers que fueron protagonistas a comienzos de la década pasada) es la inclusión de Ray Guy, el primer punter que logra vencer la resistencia ideológica de los 44 electores del Salón de la Fama y logra su busto en Canton. Guy fue postergado varias veces por los que creían que los jugadores de equipos especiales no deberían ser evaluados de la misma forma que los de ataque o defensa. Por suerte este prejuicio fue superado en esta elección, ahora sólo falta que Morten Andersen (el máximo anotador en la historia de la liga) y Charles Haley (el único jugador con cinco anillos de campeonato) entren, para sentirme conforme con los criterios que usan los electores.
Fleder.-