NFL Combine

#FútbolAmericano

Es cierto que la temporada terminó y que el draft todavía está a dos meses de distancia, pero eso no quiere decir que la actividad de la NFL esté paralizada ni mucho menos. En este febrero, arrancó (y terminó) la Combine, que es un evento al que los jugadores más destacados del football colegial asisten para mostrarse ante los scouts de los 32 equipos. Además hablaré un poco de las dos historias que están recorriendo la liga en este momento: el informe del investigador Ted Wells sobre el affaire que sucedió en los Dolphins y la declaración como gay de Michael Sam, jugador estrella de Missouri y posible selección en el draft.

NFL SCOUTING COMBINE

La combine consiste en una variedad de pruebas físicas y de habilidad, ideada por Tex Schramm, GM de los Cowboys, a comienzos de los 80. A partir de 1985, se convirtió en un evento único, oficial y anual. Quizás la prueba más conocida sea el “40 yard dash” (carrera de 40 yardas), al que se suman pruebas de fuerza para los líneas, ofensivos y defensivos, pruebas de ubicación y carrera en diferentes sentidos para receptores y defensivos, de precisión para los mariscales, y un test de IQ (Wonderlic) para todos. Un jugador que se ve muy bueno en la cancha, puede caer mucho si falla las pruebas físicas, y viceversa. No hace mucho, el Dueño-GM-mandamás de los Oakland Raiders, Al Davis, tenía una obsesión por los jugadores más rápidos de la combine. Así, eligió a “gemas” como Darrius Heyward-Bey o Jacoby Ford, que no fueron de gran ayuda en la larga sequía del equipo de California. A mi modo de ver, el Combine, si bien es una buena ocasión para que los equipos puedan ver (y entrevistar) a los jugadores que les interesan, está sobrevalorado en general. Muchos grandes jugadores han tenido Combine desastrosas, o ni siquiera han sido invitados, como el último MVP de la Super Bowl, Malcolm Smith. Para una explicación más detallada de las pruebas, vean este artículo de NFL Hispano

MICHAEL SAM

Entre los invitados a la combine está Michael Sam, DE de Missouri, que lo hizo bien en la conferencia de prensa, pero no tanto en la prueba de levantamiento de pesas, sólo 17 repeticiones. ¿Y por qué tanto alboroto con él? Porque ha declarado recientemente su homosexualidad, y eso en un país tan moralmente pacato como los Estados Unidos, ha revolucionado bastante el ambiente (aunque me pongo a pensar si pasaría algo similar en el fútbol acá y llego a la conclusión de que la pacatería no es sólo yanqui). Por ejemplo, hay un lobbista que lanzó una campaña para presentar un proyecto de ley que impida a los gays jugar en la NFL, con la clásica alusión a los valores de la familia, la degradación de América y blabla… lo curioso es que este muchacho tiene un hermano que es gay. Por suerte para él, no juega al football profesionalmente. Volviendo al #52 de Missouri, está visto como un proyecto de ronda media (tercera a quinta), por lo que sus posibilidades siguen siendo básicamente las mismas. El dice haber tenido un ambiente muy receptivo en Missouri, pero habría que ver si esto se traslada a la NFL.-

EL AFFAIRE INCOGNITO-MARTIN

Los vestuarios en la NFL son diferentes a los de NCAA. Y si no me creen, que se lo digan a los Miami Dolphins, a quienes una serie de chistes y acoso dentro del vestuario les explotó en la cara cuando el tackle Jonathan Martin dejó el equipo, aparentemente cansado de las provocaciones lideradas por Richie Incognito, uno de los jugadores más sucios de la NFL según sus propios compañeros, lo que los dejó sin dos titulares en su línea ofensiva por gran parte del año.

El informe que presentó el investigador Wells, contratado por la NFL, sobre el ambiente de trabajo de los Dolphins, es lapidario. Incognito, secundado por otros dos jugadores, no sólo molestaba a Martin, quien tenía serios problemas de depresión, sino además a otro jugador e inclusive a un entrenador asistente. El método era bastante variado: insultos racistas (el nefasto “nigger”), comentarios sobre la madre y la hermana, apodos… básicamente lo que vemos en cada reunión de amigos por acá. Además, la línea ofensiva es la unidad que más requiere de colaboración e interdependencia en todo el juego, necesitan tirar todos para el mismo lado para jugar de forma correcta, aún más que en otras posiciones.

Podría parecer como que estoy excusando a Incognito, que fue expulsado de dos universidades y del equipo que lo eligió en el draft, los Rams, por sus problemas fuera de la cancha. Pero, la verdad es que la mentalidad latina no aplica a cómo se manejan los yanquis, y lo que hizo el #68, en ese contexto, hace muy difícil que pueda salir ileso de esta situación.

La NFL empezará a vigilar la forma en que se manejan los vestuarios a partir de ahora, pero creo que es un esfuerzo que caerá en saco roto, habrá que ver cómo manejan la situación a partir de ahora, veo difícil que puedan controlar todas las formas de expresión que surgen durante los entrenamientos. Quizás Michael Sam tenga que sobrellevar un camino más duro de lo esperado si entra en un vestuario conflictivo, de momento él dijo que no tendría problemas en jugar para los Dolphins si estos lo seleccionan en el draft.

Incognito y Martin en tiempos mejores…

Por último, cierro con la novedad que tanto la RFL la CFA y la FAArg están llevando a cabo sus propios campamentos de novatos, para darle la bienvenida a quienes quieran jugar el deporte. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

Fleder.-