Programando un mejor gobierno

#GobiernoAbierto

“Un nuevo tipo de servicio público. Ayudando al gobierno a trabajar mejor con la ayuda de la gente y el poder de internet”.

Esta es la frase que decora el sitio oficial de Code for America (CFA) una organización sin fines de lucro, enfocada en unir la tecnología, el gobierno y la innovación, sus miembros (con un promedio de 28 años de edad) son desarrolladores de software, diseñadores, arquitectos, urbanistas y entusiastas cívicos. Muchos vienen de grandes empresas como Google o Apple, y dedicaron un año a participar en la organización.

El programa principal de CFA contacta desarrolladores con ciudades de Estados Unidos que presentan problemas específicos. Durante 11 meses esos desarrolladores pasan a formar parte de un equipo de gobierno para trabajar sobre la necesidad planteada.

“Lo que realmente hacen es mostrarle al Gobierno lo que es posible hoy a través de la tecnología”, dice Jennifer Pahlka, fundadora de CFA en su charla en TED.

En Boston por ejemplo se planteó una solución para un problema recurrente en el invierno: los nichos hidrantes se tapaban de nieve haciendo muy difícil encontrarlos en una emergencia. La solución propuesta: “Adoptá un Hidrante”, una aplicación que permite apadrinar el objeto, incluso ponerle nombre y limpiarlo de nieve. Esto genera en el “padrino”, una nueva relación con el espacio urbano y facilita en una emergencia la detección del hidrante.

La misma solución fue implementada en Honolulu, pero con el nombre de “Adopta una sirena”. Los fuertes vientos de la ciudad hawaiana suelen tirar las sirenas para Tsunamis y la aplicación permite que los vecinos puedan alertar ante la caída de una de las alarmas. En Seattle, el mismo concepto se usó para los sumideros y en Chicago para las veredas que se tapan de nieve.

Todos los desarrollos de CFA (hay unos 30 disponibles en su sitio) son de código abierto. Esto significa que cualquier ciudad del mundo con un problema similar puede crear su propia versión ajustada a problemas locales. El único costo es el de las horas de desarrollo. Las inversiones en tecnología por parte de los gobiernos suelen ser largas y costosas. Este modelo permite saltar la burocracia y desarrollar soluciones en forma rápida y orgánica, creando además capacidades de innovación dentro de la administración pública.

“El gobierno puede trabajar mejor, no como el sector privado, ni siquiera como una empresa de tecnología sino como la propia internet. En forma abierta, sin restricciones. Esta nueva generación encara los problemas del gobierno desde una perspectiva de acción colectiva, no desde el punto de vista de una organización burocrática y estanca. Y resulta que somos muy buenos con acciones colectivas gracias a la tecnología digital”, agrega Jennifer en su charla TED.

Detrás de Code For America hay gigantes como Google, Sunlight Foundation, Knight Foundation y Omydiar Network. En su board de directores aparecen nombres como Tim O´Reilly, Clay Shirky, Andrew McLaughlin, Clay Johnson, Andrew Rasiej, entre muchos otros.

Tuve la posibilidad de conocer al equipo de Code For America el año pasado en la primera reunión anual de la organización, realizada en San Francisco. El encuentro era pequeño, a propósito, querían usar el espacio para poder debatir y construir colaborativamente nuevas ideas. Además de los equipos de CFA, estaban los director de tecnología de las ciudades participantes (y otras ciudades interesadas), periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro trataba una variedad de temas: “Toma de Decisiones basados en Datos”, “Participación Ciudadana”, “Gobierno como plataforma”, “Compartir y re-usar”, “Emprendedorismo Cívico”, “ Hubo presentaciones de demos y aplicaciones desarrolladas por los voluntarios de CFA y a su vez los representantes de ciudades contaban cómo se había vivido la “invasión nerd” dentro de la estructura de gobierno.

Este año CFA acaba de realizar su segundo encuentro. Duplicaron la cantidad de invitados (más alcaldes, más periodistas, más equipos de Gobierno), ampliaron las temáticas y tuvieron la presencia de Todd Park, actual Director de Tecnología de la Casa Blanca. Un funcionario que revolucionó el sistema de salud norteamericano a partir de la apertura masiva de información del área y el impulso de hackatons para generar valor sobre esos datos. Park cerró su charla con la frase “Que la fuerza nos acompañe a todos”. Funcionario nerd.

Hay una gran cantidad de organizaciones que están comenzando a emerger desde el concepto de innovación cívica, tecnología y gobierno en formas similares a Code for America. Se trata de un gran movimiento global anclado al nacimiento de la web social, la explosión en la generación de datos (Big Data) y los procesos de apertura de información por parte de las instituciones públicas (y privadas).
En este espacio voy a tratar de presentar semanalmente organizaciones, personas (y personajes), proyectos y novedades de este vasto universo que muta diariamente, al igual que la red. Los invito a sumar sus sugerencias, ideas y críticas para diseñar colaborativamente este blog e intentar entre todos interpretar esta gran época. Como decía William Gibson, “El futuro ya llegó, sólo está mal distribuido”.