Por: Alberto Diomedi
Esta semana hablamos de lo que ocurre o podría ocurrir si alguien me tira al piso o simplemente uno se cae. Que es lo que se debe hacer? como prepararme? Una vez mas les dejo una primera parte en este caso de las enseñanzas de mi Maestro Eyal Yanilov, uno de los máximos exponentes del Krav Maga en el mundo.
También sobre el fina de la nota un video de referencia. Y no duden en escribir o visitar la pagina www.kravmagaglobal.com.ar email: info@kravmagaglobal.com.ar
Alberto Diomedi
Director KMG-Latinoamerica
REALIDAD EN EL PISO
La base y esencia de Krav Maga, es la defensa personal y supervivencia en la vida real, confrontaciones violentas, condiciones en las calles, en el campo de batalla y en cualquier otro medio ambiente, no importa si es durante eventos con civiles, guardianes del orden, terrorismo o de tipo militar. No tratamos de entrar en un concurso con aquellos que luchan y compiten en una colchoneta como su profesión principal. Primero – en la mayor parte del mundo no vemos a esas personas como una amenaza o un riesgo, ya que están entrenados y son disciplinados y menos los encontrará en algún enfrentamiento de peleas callejeras. Segundo – a los verdaderos peleadores de suelo o calle no se los encuentra en peleas o reyertas pero si a los atacantes comunes o vándalos. Para un conflicto en la calle Krav Maga no tiene reglas de ningún origen deportivo, así que cortar, atacar a los ojos, usar objetos comunes como armas, romper pequeñas articulaciones, golpear con todas las armas físicas es lo enfocamos a enseñar.
Asumir lo que puede suceder en una pelea que se hace en el piso.
La pelea u otro tipo de confrontaciones violentas puede suceder el suelo, especialmente si una persona esta luchando, usando una buena técnica y mucho esfuerzo lo llevara al piso.
Una vez en el piso el asaltante puede continuar y atacar desde la posición en que está o cambiar a una mejor (naturalmente habrá armas y otras personas involucradas). En las calles de hoy no hay mucha con conocimientos para una pelea en el suelo, pero aún así un atacante común puede tratar de empujarlo y derribarlo como parte de una actitud normal encontrada en los seres humanos, y quizás porque él aprendió lucha, o es un fanático de la lucha libre en televisión.
A pesar de los atacantes y ataques comunes. Nosotros asumimos que el/ella cuenta con amigos cerca (que pueden interferir, y tratar de patearlo) o que puede ser capaz de llevar un arma escondida en su ropa o agarrar un objeto cercano y usarlo para golpearle. En vista de esto, en ningún caso (en condiciones regulares) uno debe ir al piso voluntariamente, o no estar allí más del mínimo tiempo requerido y como en casi todos los casos uno estará más limitado en la acción y estará vulnerable a los atacantes que son difíciles de encontrar. Las soluciones son naturalmente, si es posible, no ir al piso, para ello Krav Maga tiene varias técnicas dependiendo de la agilidad y los movimientos del atacante. Si usted no puede prevenir esto haga lo mejor que pueda para escapar lo mas pronto posible, con menos daño a usted e infringir el mayor daño posible al atacante.
Defensa personal en el piso – primeros pasos y medidas preventivas.
La defensa personal de Krav Maga (diferenciamos entre la defensa personal básica y situaciones de pelea) en el piso incluye temas similares a aquellos que tenemos de parados.
Como la primer medida preventiva, el estudiante de Krav Maga aprende a como caer, rodar y frenar la caída, temas que pueden encontrarse en muchas artes marciales y naturalmente nosotros lo hacemos con nuestra visión y técnicas. Es un hecho que mucha gente es lastimada cuando se encuentra con la madre tierra a alta velocidad, tanto porque alguien lo empujó o porque: se tropezó, se deslizo o cayó mientras caminaba/corría/o andaba en bicicleta, etc. El rodar convierte a la caída en un movimiento en rotación y el freno de caída reduce y absorbe el impacto del cuerpo en el piso.
La segunda etapa de medidas son el tratar de prevenir al atacante para que no lleve al piso – las técnicas incluyen distanciamiento, bloquear el cuerpo del atacante para que no se acerque a usted y poder así contraatacarlo eficientemente.
La próxima fase de medidas preventivas es como prevenir que asaltante no lo alcance a usted mientras él/ella esta parado y usted está en el piso. Esto se hace con movimientos tácticos en el piso, girando con las piernas hacia el asaltante, pateándolo desde el piso, alejando al asaltante y como levantarse lo mas pronto posible (según la dirección necesaria) tanto sea empujando al oponente, evitándolo o retirándose de el/ella.