Chanel y la máquina expendedora

#MarcaRegistrada

 

Puede sonar un poco extraño que una marca de lujo acuda a este tipo de acciones BTL para relacionarse con los consumidores, pero la realidad es que solamente requiere de acostumbrar el ojo para aceptarlas. Este fue el caso de la marca francesa Chanel, que utilizó las máquinas expendedoras en los locales de Selfridges para comunicar el lanzamiento de su nuevo rimel “Le Volume”, acción que se prolongará únicamente hasta el 8 de Mayo.

Por supuesto que no se trata de una simple y masiva máquina expendedora como la que solemos ver en otras categorías, y para poder adquirir el nuevo producto es necesario conseguir una moneda con el logo de Chanel que el consumidor debe obtener previamente (en rigor de verdad, uno ya compra el producto al pagar este cospel sponsoreado).

A simple vista uno podría pensar que la marca ha optado por ser muy fría en este lanzamiento, pero las máquinas están acompañadas por vendedores especialistas que asesorarán al consumidor y le continuarán otorgando ese toque de estilo y personalización que siempre la caracterizaron.

La industria de la moda fue la última en adoptar este tipo de acciones debido a que la gente suele considerarlas muy masivas y de poco glamour, pero la realidad es que es una buena forma de promocionarse constantemente en un punto de venta y, siempre que se cuiden tanto los diseños de estas máquinas como los lugares seleccionados (free shops en aeropuertos, locales muy exclusivos y eventos premium), acompañan al consumidor en esta cultura del “grab-and-go” (“agarrá y seguí tu viaje”). Utilizar la imagen correctamente es la clave para permitir que una marca realice acciones no convencionales o que de movida suenen no alineadas con la cultura que pregona, por lo tanto no se las puede culpar por intentar comunicarse de otra manera. Chanel tuvo su tono distintivo con la utilización de la moneda logueada, y eso es ya salir un poco del molde masivo.

Sin lugar a dudas, la firma se ha arriesgado al utilizar máquinas expendedoras pero no ha descuidado su esencia ni los productos que escogió para comercializar debido a que no eran los de mayor valor agregado, de modo que hasta ahora los consumidores se presentaron dispuestos a adquirirlos a través de esta nueva vía.