Volkswagen: educación divertida y ventas garantizadas

#MarcaRegistrada

Desde hace ya un buen tiempo que VW viene trabajando de modo muy innovador, no sólo en su ingeniería aplicada a los automóviles sino también en la manera en que la comunica. La globalización y los ciclos de vida más cortos tanto en productos como en ideas no han sido ajenas a la industria automotriz, pero la marca alemana le ha encontrado la vuelta para acercar al consumidor a una nueva forma de consumo ambientalmente responsable.

La conducta es una de las características más difíciles de modificar, y el hábito (el utilizar una tecnología que nos sienta bien, en este caso) está inmerso en el arraigado factor cultural que nos moldea. Se sabe que cuando una tecnología muy nueva llega al mercado es un tanto resistida debido al desconocimiento de su performance, y para atraer al consumidor hacia la de BlueMotion (una serie de autos y lanzamientos de VW que ayudan a reducir el impacto medioambiental sin afectar el funcionamiento ni la diversión de conducir), la marca no ha optado por lanzar una campaña sino toda una nueva iniciativa que consiste en ir mucho más allá de la experiencia de marca para convertirse en un movimiento en el que la propia gente forma parte activamente.

“The Fun Theory” se basó en la idea de modificar la conducta actual hacia prácticas ecológicas a través de la diversión y no de la comunicación estrictamente tecnológica de los nuevos automóviles de VW ya que la firma está convencida de que elegir uno de sus productos BlueMotion es mucho más sencillo gracias a que convierten a los rodados en productos más divertidos para manejar.

Un auto ecológico puede tener prejucios alrededor de la idea de una menor potencia, autonomía, velocidad y confort, al mismo tiempo de ser consierado “menos masculino”. Para revertir esta situación, la marca lanzó una nueva plataforma con 5 videos (hasta el momento):

Sin lugar a dudas, al resultado se puede llegar utilizando diversos caminos: hay quienes prefieren la repetición, otros son más adeptos de los límites y las prohibiciones, algunos se vuelcan hacia la aplicación de multas, y están los defensores de la educación a través del ejemplo y la diversión, como es el caso de Volkswagen, quien sostiene fervientemente que a través de esta técnica se puede cambiar la conducta de la gente de modo positivo y para mejorar. Lo mismo ocurre con el marketing: se puede realizar de múltiples formas y colores a pesar de que el objetivo sea el mismo: generar más ventas a través de la satisfacción de los consumidores.

Aunque no nueva pero sí tal vez poco explorada por las marcas, VW utiliza la técnica de la evangelización a través del divertimento para lograr el objetivo de que los nuevos lanzamientos ecológicamente responsables no fracasen en el corto plazo. Si bien llegará un punto en que el uso de estas tecnologías será invevitable para la preservación de la vida humana, la marca alemana ya está trabajando para no llegar al deadline de modo obligado y le da tiempo a la gente para que vaya acostumbrándose al cambio.