Por: Silvia Brown
Hay referencias del zapato desde 10.000 años AC, muchas civilizaciones se adjudicaron el invento… su historia es larga y seductora; fabricar un zapato es aún en la era de la tecnología, un trabajo complicado, especializado y caro.
Fueron la nobleza y la aristocracia las que le dieron al zapato escalafón según la clase social, las mujeres soñaron y sueñan con que se lo van a poner… ellos, nos imaginan sólo con el zapato, en fin, un objeto fetiche.
Roger Vivier, un francés que comenzó su juventud trabajando en una fábrica de zapatos y más tarde estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de París, fue en los años ´50 diseñador de los zapatos de Cristian Dior, pero era un secreto a voces, que Vivier era el verdadero escultor de esos maravillosos diseños. Fue creador de los zapatos de la Reina Isabel, Los Beatles y todas las estrellas que puedan imaginar.
En los ´60 diseñó el zapato icónico de Catherine Deneuve en Belle de Jour, zapato en punta y hebilla cuadrada, hoy todavía de tendencia.
Fue el escultor del stiletto, talló las curvas, lo diseñó en papel y luego lo llevó a todos los materiales y texturas posibles, diseñó la bota corsaria, lucida por Brigitte Bardot en la famosísima foto montada en una Harley Davidson.
Su historial es largo, Diseñador de Tod´s y finalmente propietario y creador del Museo Bata en Toronto, que cuenta con 10.000 modelos que van desde un zapato de 5.000 años usado por los Armenios, hasta zapatos de Maria Antonieta y Grace Kelly.
Roger Vivier murió en 1998, a los noventa años, dejando al siglo XX la base y la enseñanza de la alta construcción de un zapato de vanguardia, sus diseños y su talento fueron los inspiradores en la decisión de Christian Louboutin en su camino del diseño de calzados.
El zapato a diferencia de la indumentaria no refiere a ninguna década, es una evolución en sí mismo, la tecnología, y los materiales livianos hicieron que plataformas de 15 cm. pasaran de ser rústicas y vulgares a ser estilizadas, femeninas y sexys.
El zapato es elegido por las adolescentes usando el primer tacón, en la quinceañera, la novia, y en cada ocasión el calzado es todo un tema, a los hombres les fascina elegir y acertar un zapato de mujer.
Quien no se deliró alguna vez imaginando un vestidor exclusivo con cientos de zapatos?
LO QUE PODEMOS RESCATAR, de otras temporadas para este verano:
1 ballerina de cualquier color y formato
1 stiletto de cualquier altura
1 góndola (plataforma corrida) de dos tiras o tiras cruzadas
LO QUE PODEMOS COMPRAR:
1 alpargata de alta gama
1 sandalia con plataforma muy alta y colorida
MAXIMA: El zapato nos representa, dice como somos… elijamos ser auténticas, la moda es efímera, adaptemos la tendencia a nuestros gustos.
Para la próxima: nuestra ropa, “la piel que habito”, … géneros que ahorran energía.
Hasta el jueves!!!
Silvia Brown