La semana anterior vimos cómo fabricar el fuselaje de nuestro cohete, en esta nota les voy a explicar cómo fabricar el contenedor donde irá alojado el motor cohete que impulsará nuestro modelo.
Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencillo construir el modelo.
El Contenedor de motor
Como mencioné más arriba, el mismo es el encargado de alojar el motor cohete, el cual levanta cierta temperatura, por lo que no debe ser de material plástico y debe estar muy bien pegado en todos sus componentes para soportar la potencia de empuje en el momento del despegue.
Veamos cómo fabricarlo
De la misma forma en la que hicimos el tubo para nuestro fuselaje, construiremos un tubo para el alojamiento del motor, sólo que esta vez utilizaremos un molde que tenga unos 19 mm. de diámetro y no tiene que ser muy largo ya que el contenedor sólo mide 8 cmts.
a) Cortemos dos tiras de papel misionero de 4 cmts de ancho y de unos 20 cmts. de largo.
b) Repetimos todos los pasos hechos para la fabricación del fuselaje y concluimos cortando el tubo de 8 cmts. de largo
c) Ahora en uno de los extremos, dejando unos 3 mm. del borde atravesamos 2 alfileres, tal como muestra la ilustración. Estos harán las veces de retén del motor cohete.
d) Si los alfileres son muy largos, podemos cortar la punta con un alicate y luego cementaremos, con un pegamento del tipo universal, los extremos cortados.
e) A continuación cortaremos 2 tiras de papel misionero de unos 6 mm de ancho y de un largo aproximado de 50 o 60 cmts. (dependiendo del espesor del papel), vamos a aplicar cola vinílica a una de las caras de una de las tiras y la comenzaremos a pegar en el extremo del tubo del contenedor en donde no pusimos los alfileres.
f) Iremos enrollando la tira de papel hasta llegar a un diámetro igual al que utilizamos para construir el fuselaje de nuestro modelo, es decir de 25 mm. g) Por último pegaremos la otra tira de papel, en el otro extremo del tubo del contenedor, un poco más abajo de donde colocamos los alfileres.
h) Ya tenemos terminado el contenedor es muy importante que esperemos no menos de 1 hora para dar tiempo al secado de la cola vinílica. Pasado este lapso, vamos a tomar el pincel ponemos cola en el mismo y tomando la medida del contenedor (8 cmts. de largo), lo introducimos por uno de los extremos del fuselaje y vamos depositando la cola en el interior del mismo (en 2 o 3 aplicaciones) de forma de formar un anillo interno de pegamento a la altura donde quedará el anillo interno.
i) Ahora introducimos el contenedor en el fuselaje con los alfileres que hacen de retén hacia adentro, y antes de introducirlo totalmente, colocamos cola en el anillo posterior.
j) Para finalizar terminamos de introducir todo el conjunto del contenedor de motor y limpiamos los restos de cola.
Vayan preparando la madera balsa que para la próxima vez vamos a fabricar las aletas estabilizadoras de nuestro modelo.
Roberto Müller
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.