Hoy nos toca, quizás el componente más complicado en cuanto a la destreza manual que requiere el mismo. Como les anticipé en la nota anterior para la construcción de la punta de nuestro cohete, vamos a utilizar un taco de madera balsa o de kiri (un poco más duro) de 3 x 3 cm de sección y unos 12 cm de largo.
La ojiva
Cumplen la función de dar mayor penetración aerodinámica a nuestro modelo, las hay de forma ojival, cónica, parabólica, etc. Las comerciales son de material plástico, pero también se las puede fabricar de madera balsa, otros tipos de madera ahuecada (para eliminar peso) o de fibra de vidrio y resina. Es importante que sean bien simétricas para evitar que influyan desfavorablemente en la trayectoria de vuelo del modelo. Pasemos a la fabricación
Lo primero que les sugiero es que se impriman la plantilla que está a continuación, la peguen sobre un cartón y la recorten prolijamente, para poder trazar luego el dibujo sobre la madera. Cuando impriman verifiquen que les quede de 95 mm de largo como se indica en la plantilla.
a) Colocamos el extremo superior del fuselaje del cohete sobre una de las secciones del taco y trazamos la circunferencia sobre el mismo con una lapicera.
b) De ese mismo lado, trazamos una marca a unos 2 o 2,5 cm, del borde, donde vamos a cortar una ranura de unos 3 mm de profundidad en las cuatro caras del taco, profundizando un poco más en los vértices.
c) Con la ayuda de un cutter, vamos a ir desbastando con mucho cuidado, lo que será la parte de la ojiva que encastrará en el tubo, siguiendo como referencia el círculo que dibujamos previamente y sin pasarnos del trazo.
d) Ahora vamos a ir redondeando el encastre con la ayuda de un taco con lija o también podemos usar una lima fina. Con mucho cuidado ya que la madera balsa es muy blanda. Para ir terminando podemos envolver esta parte con un trozo de lija mediana (Nº 180) e ir rotando el taco, como se muestra en la ilustración.
e) Vayamos probando el encastre en el fuselaje hasta que este entre de forma suave, pero no con juego. En caso de que nos pasemos de medida podemos utilizar cinta de enmascarar (o de pintor) para pegar en esta zona hasta llegar al diámetro adecuado.
f) Utilizando la plantilla que imprimimos al principio, trazamos el perfil de la ojiva sobre una de las caras del taco. Repetimos esto en la cara opuesta a la que hicimos el dibujo. En caso de no poder imprimir la plantilla, podemos dibujarla a mano, tratando de que sea lo más simétrica posible.
g) Por medio de una sierra pequeña (del tipo junior) cortamos el excedente de uno de los lados y con la ayuda de un taco con lija (gruesa o mediana) vamos desbastando hasta llegar al trazo hecho con la plantilla.
h) Repetimos el paso anterior para la otra cara.
i) Ahora vamos a volver a trazar la forma ojival sobre las dos caras que trabajamos y repetimos todos los pasos hasta obtener una ojiva de sección cuadrada. Antes de continuar observemos la simetría de ambos lados, ya que después será difícil corregir esto.
j) Para ir concluyendo debemos redondear la sección, desbastando los vértices con la ayuda de un cutter primero y después por medio de un taco con lija o una lima fina.
k) Para finalizar, colocamos la ojiva en el fuselaje donde ajustaremos la parte inferior de la misma, hasta que coincida perfectamente con el diámetro del tubo. Por último pulimos toda la superficie con una lija fina (Nº 360).
Así es como se verá la ojiva y nuestro modelo una vez finalizado este paso.
Para la próxima, vamos a trabajar en el sistema de recuperación. Para esto vamos a necesitar un trozo de elástico plano de 6 mm de ancho x 40 cm de largo, hilo tipo de coser pero lo más resistente que podamos conseguir, una bolsa de residuos y unos ojalillos.
Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencilla la construcción del modelo.
Roberto Müller
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.