Con lo que haremos en esta oportunidad, nuestro modelo quedará prácticamente listo para volar, faltará solamente la terminación y pintado y el pegado de los tubos guías.
Como les adelanté para esta etapa necesitaremos un elástico plano de 6 mm x 40 cm de largo, hilos tipo de coser, pero más resistentes, ojalillos, una bolsa de residuos y un palito de los utilizados para brochette.
El sistema de recuperación
En modelismo espacial es obligatorio que los modelos cuenten con un sistema que garantice, el descenso y recuperación segura del cohete. Para esto existen varios métodos que dependen fundamentalmente de la altura que alcance el modelo, vientos predominantes y categoría. De todas formas el sistema más comúnmente utilizado es por medio de un paracaídas y será el elegido para nuestro modelo.
Pasemos a la fabricación
Antes que nada debemos unir la ojiva que construimos en el paso anterior al fuselaje del cohete, para esto utilizaremos un elástico de 6 mm x 40 cm de largo, que se puede adquirir en cualquier mercería.
a) Con un palito usado para brochette, practicamos un orificio en la base de la ojiva de unos 2 cm de profundidad.
b) Colocamos cemento de contacto dentro del orificio, presentamos uno de los extremos del elástico y lo empujamos con el mismo palo que utilizamos anteriormente, hasta que llegue al fondo del agujero.
c) Para terminar este proceso cortamos el excedente del palito con una sierra pequeña con cuidado de no cortar el elástico. Otro método sería cortar (luego de hacer el orificio) el palo de brochette de unos 2 cm de largo, para evitar tener que cortarlo con el elástico ya colocado.
d) Ahora pasemos al otro extremo de nuestro cordón de amarre (elástico), para poder unirlo al fuselaje debemos hacer una plantilla en papel de 2 x 6 cm y dividirla en 3 partes de 2 cm cada una.
e) Colocamos cemento de contacto en toda la superficie y pegamos el elástico sobre 2 de las 3 secciones (ver ilustración), doblamos le sección restante y colocamos cemento en el dorso de la misma. Por último volvemos a doblar esta sección. Téngase en cuenta que para que este tipo de pegamento funcione correctamente se debe aplicar el mismo en ambas caras y esperar unos 2 minutos antes de unirlas.
f) Apretamos bien “el paquete” utilizando nuestras uñas y colocamos cemento de contacto en la cara más plana. Lo introducimos en el fuselaje unos 3 cm (la distancia debe ser mayor al encastre de nuestra ojiva), y pegamos el mismo a la pared interna del tubo.
g) Con esto ya tenemos unidos a la ojiva con el resto del cohete. Pasemos ahora sí a la confección de nuestro paracaídas. Utilizando una bolsa de residuos o similar, debemos plegarla en 8 partes, quedando de forma triangular.
h) Medimos 20 cm de cada una de las caras del triángulo, para esto utilicen un corrector blanco para poder visualizar las marcas y luego cortamos entre ambas marcas con un cutter y utilizando una regla.
i) Desplegamos el paracaídas de forma octogonal y pegamos un ojalillo en cada uno de los vértices del mismo. Perforamos el interior de cada uno con un palillo para limpieza dental y cortamos 8 hilos de 50 cm de largo (recuerden que estos deben ser muy resistentes). Por último atamos cada uno de los tiros a cada uno de los extremos del paracaídas en donde realizamos las perforaciones. Hagan 2 o 3 nudos y traten de que no apretar mucho al principio para evitar que se frunza el plástico y el ojalillo.
j) Ahora volvemos a plegar el paracaídas de forma de que todos los ojalillos coincidan en un mismo lugar, tensamos los hilos y hacemos un nudo en el extremo de los mismos. Aprovechando que hemos plegado el paracaídas realizamos un corte con una tijera a 1,5 cm de la punta, para que nos quede un orificio de unos 3 cm en la parte superior del mismo.
Con esto hemos concluido con nuestro sistema de recuperación. El paracaídas será colocado en el modelo previo al vuelo. En la próximo artículo trabajaremos sobre la terminación y pintado del modelo.
Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencilla la construcción del modelo.
Roberto Müller
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.