Devolvé la bolsa

#PlanetaSustentable


Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires, seguramente ya te diste cuenta de que en los supermercados no te entregan más las bolsas plásticas comunes con logo. Esto tiene un motivo y es el Plan de reducción de bolsas y de sustitución de sobres no biodegradables  de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, y que se implementó a través de la Resolución N° 155/APRA/2012 y en el marco de la Ley N° 3.147 de la Ciudad, desde junio.

El objetivo de la resolución del GCBA es eliminar la circulación de bolsas oxodegradables u oxibiodegradables en la ciudad, ya que contienen aditivos prodegradantes potencialmente tóxicos, que al exponerse a la radiación ultravioleta, se descomponen en fragmentos plásticos pequeños que, entre otras características, no pueden ser recicladas mecánicamente y pueden ser aspiradas por las personas. Con este plan, se pretende reducir el 55% de las bolsas entregadas en la ciudad, es decir, aproximadamente 580 millones de bolsas plásticas. También, eliminar el uso de sobres no biodegradables por parte de empresas, instituciones u organismos de la ciudad.

¿Qué deben hacer los comercios?  

  • Ofrecer bolsas plásticas biodegradables, que cumplan con la Norma IRAM N° 29.421, por la que se pueda acreditar su origen y la sustentabilidad ambiental de su ciclo productivo.
  • Brindar bolsas plásticas fabricadas con material reciclado.
  • Si optan por bolsas biodegradables de papel, deben ser fabricadas con papel con certificación que garantice la sustentabilidad ambiental en su ciclo productivo, como FSC o PEFC; con papel proveniente de fibras celulósicas alternativas; o con papel al menos en un 80% reciclado.
¿Qué podemos hacer nosotros?
  • ¡Devolvé la bolsa! Decí “no, gracias” siempre que puedas. Usá el espacio de tus bolsillos, cartera, manos, antes que el plástico.
  • Llevá tu bolsa de tela siempre a mano. No sólo es 100% más sustentable, sino que es mucho más cómodo (¡y canchero!). Ya hay millones de tiendas de diseño que crean modelos plegables para  cargar con comodidad.
  • Las mochilas y los changuitos son una muy buena alternativa para salir de compras.
Sí, ¡se puede!
Hasta la próxima,
Marian