Lo permanente de la vida es el cambio

#Psico+40
A pesar del miedo que provocan los cambios inevitablemente se dan. Son parte de la vida misma, que es dinámica.

La vida es cambio, lo permanente de la vida es el cambio: Cambios en uno mismo, en las relaciones interpersonales y en la filosofía de vida.

Nosotros ya hablamos acerca de que en otros tiempos se pensaba que las personas se desarrollaban hasta la adultez y luego se esperaba una declinación. Las investigaciones de los últimos años demuestran que esto es un mito. El desarrollo adulto implica cambios, que pueden ser positivos a pesar de lo que a veces se pierde. Si, es una paradoja…

El final es un nuevo comienzo: más prometedor…no todo final es triste, a veces hay que terminar ciertas cosas para comenzar nuevos proyectos.

A veces tenemos que finalizar etapas, relaciones con personas, desprendernos de cosas materiales, cambiar hábitos y costumbres de siempre, que debemos dejar ir, sin remordimiento, con desapego, para permitirnos explorar nuevos rumbos.

Uno puede ser con el paso del tiempo mas inteligente., mas flexible, mas comprensivo, mas empático ..o no.

Depende de nosotros, cómo nos pensamos determina quienes creemos ser y que vamos a hacer con nuestro tiempo.

Hoy sabemos que nuestra vida es un aprendizaje continuo, que hay una inteligencia a desarrollar que no se enseña en ningún colegio ni universidad: la inteligencia emocional. Sin embargo, es tiempo de empezar a pensar en incluir esta materia dentro de la escuela primaria y secundaria. Sabes por que? Porque los alumnos en la escuela traen conflictivas que los maestros no saben cómo encarar, cómo enfrentar y desanudar. No tienen la formación suficiente y en la escuela de antes quizás esta formación no era necesaria.

Las personas que hoy son mayores de 60 años vivieron una escuela diferente…quizás había como hoy “bullyng” o acoso escolar pero de otra manera. El bullyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre compañeros de escuela.

Los que hoy son mayores, se bancaron diferentes formas de maltrato también de sus maestros: las orejas de burro cuando no estudiaste, castigos como arrodillarte sobre granos de choclo durante una hora o más, punteros que servían para señalar el pizarrón y para golpearte los dedos de las manos. Castigos muy humillantes…

Los adolescentes de hoy conocen sus derechos, están acostumbrados a defenderlos, no nacieron sabiendo, sino que lo aprendieron en el colegio primario, ya que los derechos del niño es un contenido que se estudia en la escuela primaria , todos los años los maestros dedican un tiempo a enseñarle a los chicos sus derechos.

Si…y los padres dedicamos tiempo a recordales sus obligaciones…

Cuando muchas personas que hoy son mayores nacieron, ni siquiera existía la declaración universal de los derechos humanos, todavía hay muchas personas mayores que no conocen sus derechos…

A los que hoy son mayores les enseñaban otras cosas.

Hace unos días me escribió Beatriz algo que recordó de su formación escolar:

“Te relato las labores que recuerdo de la escuela primaria. Nos enseñaron a coser y a bordar, básicamente, luego nuestras madres se encargaban de completar ellas la enseñanza o mandarnos con una profesora, por lo que yo se desde hacer bien la cama, hasta cocinar, planchar, bordar, coser,tejer con agujas y crochet, básico de piano; y ademas haber sido Escribana titular de Registro en la Capital Federal por 30 años.

En la escuela nos enseñaron un año a hacernos una bombacha, al siguiente año una combinación, luego con una toalla con los bordes con punto vainilla y bordadas. Ademas la escuela contaba con una amplia cocina en la que el ultimo año, no recuerdo muy bien, pero creo que hicimos un caldo o puchero”.

Las preparaban en el colegio para ser buenas amas de casa…porque eso de “que sepa coser, que sepa bordar” … era una exigencia social de una época que se plasmaba en la currícula de la escuela.

Mis respetos a todas las que disfrutaron y padecieron esta educación.

Si yo hubiera tenido que aprobar todas esos desafíos quizás no hubiera terminado el secundario!!! es más, 2 materias me sacaron canas antes de los 18 años, una matemáticas y la otra “actividades prácticas”…casi me la llevo eternamente …me salvó el encargado del edificio que me cosió a mano un cañamazo que bordé ( quedó horrible), le puso un forro y un cierre…y quedó algo parecido a un monedero, si él no me hubiera rescatado, todavía “actividades prácticas” la tenía previa…en el liceo de señoritas…

A las menores de 30 que leen este blog les quiero contar que el mundo no era como ustedes lo conocen, hubo muchos cambios que fueron muy favorables para todos, especialmente

para las mujeres.

Las personas que hoy tienen mas de 60 años han crecido en un mundo con otras reglas, otros valores, otra moral…si, se usaba la palabra moral… Tuvieron que tener la flexibilidad suficiente para entender que el mundo cambió en 50 años lo que no modificó en 300 años!

Hoy todo es mas flexible , tenemos oportunidades que nuestros abuelos ni imaginaban …a esta edad? Si , a esta edad …si no es ahora cuando? Cuando pasan los años y ya cumplimos con todos, es cuando tenemos que empezar a pensar en las deudas que tenemos con nosotros mismos. Si nos podemos mirar desde una mirada positiva veremos todo lo que hemos ganado: experiencia, sabiduría, paciencia, entendimiento, comprensión, e inteligencia para entender que nunca se es demasiado mayor para desarrollarse y crecer como persona.

Y nadie es tan viejo como aquél que cree que ya sabe todo, que ya lo vivió todo y no tiene nada nuevo que aprender.