Transitando la mediana edad: entre las ganas y los miedos.

#Psico+40

 

Si tuviéramos que definir la Mediana Edad podríamos decir que es una etapa de la vida que se extiende desde los 40 hasta los 65 años según los distintos autores que han investigado sobre el tema.

Es un tiempo de la vida que podemos pensar como de transición a la madurez.

Esta etapa no es una fase definida del ciclo vital : no a todos les ocurre lo mismo cuando atraviesan este momento, es diferente como lo viven los hombres y las mujeres.

Por ejemplo: como marcador biológico de esta etapa nos encontramos con la menopausia. Para algunas mujeres la menopausia significa el fin…de una vida reproductiva, el pasar a ser “una mujer mayor”, a veces casi invisible… para otras mujeres representa una liberación, ya no tienen que cuidarse más de embarazos no deseados.
Entonces lo que decimos es que cada cual vive esta etapa y sus desafíos de manera diferente.

En las revistas vas a leer muchas notas que hablan de “la crisis de los 40”, “la crisis de los 50”, sin embargo esta crisis no tiene por que ser vista desde un sentido negativo. Los períodos de crisis nos llevan a replantearnos quienes somos hoy, que queremos hoy, aquí y ahora, hacia dónde queremos ir, con quien…que vamos a dejar atrás…también a quienes vamos a dejar atrás.

Bienvenidos entonces, a la mediana edad!!!! un momento en que nos damos cuenta que ya pagamos el “derecho de piso”, mas allá de lo que los otros dicen que somos o esperan de nosotros.

Es una etapa de reflexión tan movida como la adolescencia, en la cual empezamos a evaluar, a hacer un balance de nuestra vida, aparecen muchas preguntas: ¿cómo pasó tan rápido el tiempo? ¿Qué hice hasta ahora? Me ocupé de todos y yo…¿ a dónde iba ? ¿Qué sentido tiene la vida para mí? ¿Qué voy a hacer con eso que siempre desee y postergué porque estuve tan ocupado…criando hijos, trabajando, pagando cuentas, armando una familia, cuidando a mis padres envejecidos..en fin…como diría Julio Iglesias “me olvide de vivir” pero… a la vida que viene por delante ,a lo que me falta por vivir ¿qué sentido le voy a dar?

¿Te das cuenta que estamos hablando de una etapa en la que tomamos una intensa conciencia del tiempo, de la finitud?

Qué momento tan fuerte!!! encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros deseos, con quienes somos…tan distintos de quienes eramos...un momento que nos encuentra entre las ganas y los miedos…bancarse esta contradicción…a qué le daremos prioridad, a las ganas o a los miedos?

Si vencen las ganas por sobre los miedos, voy a poder darme una oportunidad para ser más yo mismo…algo así decía Cary Grant voy pareciéndome cada vez más a la persona que siempre quise ser…no es textual pero parecido…

La sociedad suele idealizar la juventud como si fuese un edén sin sufrimiento, esto es una idealización, ser adolescente implica grandes desafíos, ser joven implica muchas demandas,

sin embargo la gente se divierte mucho después de los 60...aunque a veces no lo declare.

Me acuerdo de una mujer que formaba parte de un grupo de teatro y me contó que: “vivió con una abuela castradora” según sus propias palabras, sus padres habían fallecido muy jóvenes.

Luego se casó con un hombre al que tuvo que atender mucho, no era un compañero, un par. Esta mujer había comenzado a estudiar teatro después de enviudar, a los 60 y pico de años. Ella decía que a partir de los 60 años estaba viviendo la adolescencia que nunca tuvo. Me impactó mucho su relato, yo nunca había pensado en tanta gente que no tuvo adolescencia,

porque salieron a trabajar a los 14 o 15 años. Estas personas después de “cierta edad” empiezan a elegir, a disfrutar, a saldar cuentas con su propia historia.

La Dra. Mabel Burín dice que en esta etapa nos planteamos: ¿Y ahora qué? ¿Esto es todo?

Grandes preguntas que es bueno hacerse en algún momento de la vida .