Hay algo interesante que nos pasa en general, internamente no sentimos la edad que tenemos.
Te pongo un ejemplo:
Hace muchos años una señora me dijo: “cuando me miro al espejo yo veo que tengo 81 años pero adentro yo me siento como de 18 …¿no estaré un poco loca?”
No estaba nada loca, simplemente que el cuerpo desde el punto de vista biológico envejece a un ritmo que es diferente de lo que nos pasa desde el punto de vista psicológico.
Por suerte el cuerpo nos recuerda la edad que tenemos porque si bien podemos sentirnos más jóvenes internamente, el cuerpo con esos límites que nos impone nos dice: “cuidate…no te subas al banquito a limpiar la alacena, caminá mas tranquilo… andá un poco mas lento…bancate que ya no te duchas en 5 minutos y necesitas media hora mas de tiempo simplemente porque estás solo, y tenes que tener más recaudos para no caerte o resbalarte …tener más a mano los elementos que necesitas…”
A veces el tener que cuidarnos mas que antes nos hace sentir viejos…
Vas a escuchar cada vez mas entre tus amigos… “antes no me pasaba”… “yo antes no necesitaba”… “nunca tuve que pedir ayuda para”…
Antes era antes…todo cambia.
Sabes algo muy curioso…cualquier persona puede sentirse vieja…una chica de 19 o 20 años cuando no conoce los dibujitos animados actuales puede sentirse vieja…¿que pasó con Pókemon?. ¿ Porque los chicos de 5 no lo conocen? ¿quien conoce a las chicas superpoderosas?
¿Quiénes son estos personajes nuevos…que aparecen en los canales infantiles?
O cuando los que hoy tienen 20 años te dicen: “en mi época se usaba el MP3″… no hay más, la tecnología avanza con tanta velocidad que te puede hacer sentir viejo a cualquier edad.
Mi sobrina de 27 nació cuando nadie tenía una computadora en su casa, se mandaban fax, se revelaban las fotos, no había celulares, ni discman y menos MP3, 4, 5… a Maria Elena Walsh la escuchaba en cassettes…
Alguien que conozco esta semana cumplio 25 años, se siente vieja cuando piensa que acaba de cumplir “¡un cuarto de siglo!”
Alguien de 34 años puede sentirse viejo…cuando piensa que pasaron más de 14 años desde la última vez que Soda Stereo se reunió para tocar en vivo.
Un cincuentón se puede sentir viejo cuando escucha a Fredy Mercury, a Pink Floyd o a Rick Wakeman… que hoy tiene 64 años…
Y hablando de cincuentones…te acordás que cuando eras chico te preguntaban:
“¿Estas avivado?”. Hoy parecen que nacen avivados…y ellos nos preguntan a nosotros: “¿viejo estas avivado?”
¿Qué hay mejor que la música de los 80? ¿qué es esta música moderna?.
Me acuerdo cuando era chica lo que tenía que pelear con mi papá para que me compre un disco, si un “long play”, de los Beatles , “que es este tachin tachin” decía mi viejo…eso te da muy grande….
Hay palabras que te dan “antiguo”…
Ya aprendí que no puedo decir: “un conjunto musical” tengo que usar la palabra “banda”, que te digo que me cuesta porque “en mi época” banda era de delicuentes, de chorros, de malandrines… y la “bocha” era de helado.
Ay! las palabras y expresiones que tenemos que dejar de usar porque nos tildan de viejos!
Pero otras palabras se vuelven a poner de moda como chapar: antes chapaban, ahora chapan, lo nuevo es el sustantivo: 2 que chapan se convierten en “chapantes”.
Cuando nos dicen por primera vez señor o señora que fuerte! Te das cuenta que aunque vos te sientas joven los otros te ven mayor.
Para los mayores de 65 años ,es difícil de entender ciertos ritmos “de la vida moderna”, si bien se los bancan como príncipes.
Antes la gente se casaba, después vivían juntos y luego eran padres. Hoy el orden de los factores no altera el producto.
Aún así no deja de sorprenderlos que una chica con una panzota de más de 6 meses de embarazo salga posando y diciendo: “con mi novio estamos pensando en casarnos”… solo pensando…
Nada te hace mas viejo que decir esas cosas que solían decir los padres:
“mocoso de miércoles”
“mas respeto que soy tu padre”
“mientras vivas en esta casa se hace lo que yo digo”
“esta juventud esta podrida”
Muchas personas se sienten viejas cuando, reflejados en el espejo, empiezan a verse parecidas a su padre o a su madre.
La peor de todas las expresiones sin dudas es :… ”en mi época”…
en mi época…si se estudiaba…
en mi época…a los padres y maestros se lo respetaba…
en mi época…no salían vestidas así a la calle…
en mi época…esto no pasaba…
¿De que época hablamos? ¿De la época de oro de Julio Sosa?
Siempre es nuestra época ¿te das cuenta?… si estamos vivos es nuestra época…
¡Que plato!…