Ser mayor en el mundo de hoy

#Psico+40

 

El envejecimiento de la población, considerado como una de las características definitorias del siglo XX,constituye un logro humano social, cultural y científico.

El desafío de este siglo XXI es envejecer con calidad de vida, llegar a ser mayor disfrutando y siendo independientes, con autonomía, sin ser una carga para los demás.

Significa que la esperanza promedio de vida de la población ha aumentado.

Las personas pueden vivir más tiempo en mejores condiciones de vida, ese es el desafío del presente siglo XXI envejecer con calidad de vida: sin enfermedades que sean invalidantes pudiendo disfrutar de realizar actividades y estar integrados en la familia y la sociedad en la que cada uno vive.

Esas son nuestras expectativas porque vivimos en una sociedad occidental donde la autonomía es un valor importante en especial después de la jubilación.

En otras culturas o sociedades es un honor llegar a viejo y ser una carga para la familia.

Hablando de eso, no creas que todos quieren ser independientes y no molestar a su familia.

Hace muchos años una alumna que tenía una abuela irlandesa me contó que su abuela tenía escrito en los azulejos del baño una inscripción en inglés, si entendiste bien, en los azulejos del baño decía: “vive lo suficiente como para ser una carga para tus hijos”.

¿Sabés a que se llama autonomía? Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales respecto de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias personales.

La autonomía es la libertad para elegir. ¿Cuándo puedo elegir? Cuando la salud mental me lo permite, cuando soy independiente económicamente, cuando estoy en condiciones físicas, emocionales y económicas para hacerlo.

¿Sabes que decía Groucho Marx ? Que “uno es dueño de su vida cuando tiene las llaves de su casa en la mano”.

Y ¿sabés que dice Simone de Beauvoir en su libro “La Vejez”? Decía que “uno es dueño de su vida cuando es independiente económicamente de sus hijos”, cuando se sigue decidiendo sobre el manejo del dinero.

Es decir que ser independiente y autónomo es un trabajo, a veces difícil de sostener pero cuando la familia ayuda, muchas veces se mete en terrenos que no le corresponden… a preguntar cosas que son de tu intimidad…por ejemplo: ¿por qué gastas tanta plata en esto? ¿ vos para que necesitas lo otro? ¿ para que guardas tal o cual cosa? ¿por que no tiraste ya esto?

Cuando el otro comienza a tomar decisiones por vos, te empezás a sentir incompetente o incapaz y esto impacta   sobre tu estado de animo en forma negativa.

Las formas de vivir-envejecer cambian constantemente, las generaciones viejas de hoy no se parecen a las de ayer, las generaciones viejas del futuro, por ejemplo las del 2050 (las cuales, dicho sea de paso, ya nacieron y están entre nosotros), tampoco se parecerán a las actuales.

Los abuelos de antes eran viejos a los 40 años. Alguien recuerda como era su abuela? Iba a gimnasia? Hacía viajes de placer con personas de su edad? ¿Hacía yoga? ¿Usaba calzas? ¿Se ponían malla para ir a la pileta del club a hacer gimnasia en el agua?

Pero antes las mujeres envejecían prematuramente porque se casaban muy temprano, entre los 16 y 18 años años, tenían muchos hijos, no existían los métodos anticonceptivos ni la planificación familiar. No había lavarropas, freezer ni microondas, los pañales no se tiraban ¡se lavaban!

Vaya mi homenaje a esas mujeres que trabajaron tanto, pusieron tanto el cuerpo que a los 40 o 50 años parecían abuelas de 90 años.

Ellos tenían un estilo de vida muy sufrido y ponían mucho el cuerpo desde muy jóvenes, es más, como la adolescencia no se había inventado se ponían el pantalón largo y salían a trabajar a partir de los 14 años.

¿Te das cuenta que bien que estamos? Esto te lo digo en serio yo creo que las personas mayores están hoy mejor que nunca. Y van a estar mejor.

En cuanto los mayores se den cuenta que son muchos, descubran su fuerza y poder, aprenderán a hacerse respetar.

Eso de que antes a los mayores se los respetaba, es un mito, antes se les tenía miedo, no siempre respeto, siempre los adolescentes y jóvenes les decían a los padres que sí, que claro, que tenes razón y después hacían lo que les parecía de acuerdo a los cánones de la época.

¿Sabes que las personas que hoy tienen 80 años cuando nacieron no sabían que tenían derechos? Las mujeres no tenían derecho a votar, a veces ni siquiera a elegir, no se habían enunciado los derechos humanos…el mundo evoluciona muy lentamente, todavía es un lugar injusto pero los mayores van adquiriendo derechos y son responsables de hacerlos valer y hacerse valer.

Escribió Jung (un psicoanalista muy particular) en el año 1969:

“Para una persona joven es casi un pecado o al menos un peligro preocuparse por ella misma; pero para la persona que está envejeciendo, es un deber y una necesidad dedicar atención a si misma”.

Así que aprendé a cuidarte, a quererte, a tenerte paciencia, a tratarte bien a valorar tu independencia, tu autonomía, tu soledad y tu libertad.

Si sos mayor y decidís sobre tu vida, recordá que ese es un privilegio que no todos tienen.