Gente que sueña a cualquier edad

#Psico+40

Esta semana se recibió en la Facultad de Psicología de la UBA un tal Jorge Leiva.

¿Que tiene de especial? Muchas cosas… fue alumno de nuestra materia Psicología de la Tercera Edad y Vejez, cátedra que integro hace mas de 20 años, hoy a cargo del Dr. Ricardo Iacub y fundada en 1986 por el Dr. Leopoldo Salvarezza.

Cuando Salvarezza dictó en el año 1987 el primer cuatrimestre de la materia, no creo que hubiera podido imaginar que un hombre de 70 años, el hoy Lic. Jorge Leiva se recibiría de Psicólogo nada menos que rindiendo nuestra materia.

Allí estaban esperándolo sus hijas, yernos y nietos.

A la profe que le tomó examen , mi compañera María Victoria Salamé ( también licenciada como diría Chespirito) se le escapaban las lágrimas de la emoción.

Quizá la emocionó su persistencia, Jorge empezó la facultad a los 60 años, yo imagino que un tiempo antes debe haberse preguntado ¿me anoto?¿podré? ¿para qué? …y llegó con paciencia, con persistencia, con constancia, aprendiendo a bancarse algún bochazo seguramente…llegó al final de la carrera.

No le pregunté si va a ejercer o no la profesión, imagino que hay muchas personas que como él tienen “asignaturas” pendientes…y me parece de una gran valentía animarse, intentar y soportar que a veces se puede y otras no.

A mi me emocionó ver a los nietitos, había 3 esperándolo en el pasillo afuera del aula, me pareció un gran ejemplo para toda la familia.

Un ejemplo de una persona mayor con proyectos, con ganas de superar desafíos, con soporte para enfrentar las dificultades que significa estudiar a cualquier edad y no abandonar.

Uno puede decir muchas cosas pero los hijos y nietos aprenden más de lo que uno hace que de lo que uno declama.

Miralo a Jorge…feliz, orgulloso con la cabeza en alto…¿lo ves?

Jorge

Hay desafíos pendientes que son con uno mismo, a los 18 años podemos decir voy a intentarlo…voy a probar…no quiero en el futuro pensar si yo hubiera ido, si me hubiese animado, si hubiera probado…a los 40 podemos decir quiero cambiar…no quiero seguir viviendo así el resto de mi vida…a los 70 podemos pensar ¿será posible cumplir con esto que postergué tantos años?

En todas las personas mayores que estudian y tienen ansias de aprender hay algo que trasciende el objetivo del aprendizaje: necesidades de autorrealización, sentirse mas seguro, entender el tiempo que nos toca vivir, sentirnos menos afuera con la tecnología, sentirse mas respetado, saldar deudas consigo mismo…

En una investigación muy interesante que realiza el Dr. Yuni de la Universidad de Catamarca, junto a Claudio Urbano y Liliana Tarditi, nos muestran los beneficios de la inclusión en programas educativos de personas mayores, que además del aprendizaje redundan en la integración social y en cambios muy amplios para las personas mayores.

El aprendizaje no es sólo de contenidos sino de habilidades sociales, destrezas, actitudes, cambios que podemos hacer si queremos, a lo largo de toda nuestra vida, no es sólo el contenido académico.

De paso te cuento que el año pasado tuvimos una alumna de 78 años que se encuentra en la mitad de la carrera, se llama Guenia pero debería rebautizarse Genia! La guerra le truncó la vida y los estudios y hoy está reparando en parte lo que no pudo ser…haciendo hoy lo que no pudo desplegar de jóven.

En esta foto está con mi compañera Ana Bonifacio, (también licenciada Chespirito), que estudió Psicología a los 40 años, abandonando una profesión anterior en la que le iba muy bien pero no era felíz.

Anita

Se puede, cada uno a su ritmo va camino a donde desea…