Por: Alvaro Ithurbide
Si se pregunta por la música de Polonia, lo primero que se viene a la mente es la polca (aunque su origen fue en Bohemia, región de República Checa). También se podría responder citando a algunos compositores clásicos, como Frédéric Chopin. Pero jamás se nos ocurriría relacionar la psicodelia y el blues (más precisamente el blues blanco inglés) con la gélida patria de Ryszard Kapuściński. Sin embargo, a fines de los años sesenta se forma en Rzeszów, un importante centro industrial al sur del país, uno de los grupos de rock más influyentes y exitosos de la Europa del Este: Breakout.
Luego de un tiempo de tocar con el nombre de Blackout, en febrero de 1968 ofrece su primer recital como Breakout, comenzando así una carrera que se extendería por más de una década. Comandados por el eximio guitarrista Tadeusz Nalepa, la formación de Breakout consistía en un trío armónico á la Cream (esto es, guitarra, bajo y batería) al que se le agregaba un teclado y una voz femenina (a cargo de la bella Mira Kubasińska) que compartía micrófono con el mismo Nalepa. En junio de ese mismo año, el grupo realiza una pequeña gira por Bielorrusia.
1969 sería el año del debut discográfico de la banda bajo el nombre de Breakout, ya que en 1967 ya habían lanzado un primer disco, pero con el antiguo nombre de Blackout. El LP de Breakout, en cuestión, se llamó Na drugim brzegu tęczy (cuya traducción sería En el otro lado del arco iris) y contuvo su primer éxito: Gdybyś kochał, hej! (¡Hey, si te gusta!). A partir de este momento, y con excepción de Nalepa y Kubasińska, el grupo comienza a sufrir diferentes cambios en su formación que durarían hasta, prácticamente, el momento en que se disuelve la banda, en 1982.
A pesar de que la carrera de Breakout iba en franco ascenso, el régimen comunista que gobernaba el país, (recordemos que Polonia estuvo bajo influencia de la Unión Soviética desde 1939 hasta su disolución en 1991), comenzó a censurar su música, acusándolos de llevar un modo de vida demasiado “occidental”. La respuesta de Breakout fue contundente: en 1971 lanzan un álbum titulado simplemente Blues. Este trabajo, el tercero en su discografía, es actualmente considerado como el mejor álbum de rock polaco de todos los tiempos e influyó soberanamente en todas las bandas del momento y las que vinieron después.
Durante los años 70, el grupo se estableció como una de los grupos más importantes de la Europa oriental, lanzando discos y realizando giras, tanto por los países soviéticos, como por Inglaterra y Holanda. Finalmente, en 1982, y con nueve discos de estudio editados, Tadeusz Nalepa abandona la banda para comenzar su carrera en solitario, marcando el fin de Breakout.
Haciendo un paralelismo con otro importantísimo movimiento rockero de habla no inglesa, (o sea, el rock nacional), se puede afirmar que el rock polaco nació en simultáneo con el vernáculo, pero a diferencia del nuestro, cuyo primer grupo considerado de rock -Los Gatos- estuvo más cerca del Beat, en Polonia la expresión primigenia del género estuvo más relacionada con bandas como Manal.
En el siguiente link, uno de los mejores temas de Breakout, Kiedy byłem małym chłopcem (Cuando era un niño pequeño), del álbum Blues de 1971.