Comencé Teletrabajando sin darme cuenta y sin saber que la modalidad laboral que vengo realizando en diferentes áreas, desde la administración de empresas (desde el año 1999), las auditorias en calidad (desde año2002), los posteriores estudios de mercado, procesamientos de datos e información ( desde el 2007) , y las actuales consultorías, implementaciones , seguimientos de Planes Integrales Digitales , y capacitaciones a distancia , se llamaba TELETRABAJO.
Fue en el año 2002 cuando escuché hablar por primera vez de ”El Teletrabajo”, y en mi rol de observadora de la realidad, decidí conocer más sobre ésta megatendencia que diez años más tarde, tomaría mayor repercusión en los mercados mundiales.
Aún sin un claro panorama de cómo nos identificaríamos los Teletrabajadores , pero con la intención de que cada vez más personas y organizaciones tuvieran información confiable y nuevos avances al respecto, cree el blog TeletrabajadoresBIZ ®, mostrando etapas en la cual con un equipo virtual de Teletrabajadores Independientes, nos fuimos adaptando a ésta nueva realidad global; al mismo tiempo que diferencio algunos productos y proyectos digitales , que fueron tomando forma y posicionamiento con el trascurso de los años, y sumando experiencias a nuestros caminos.
Comprendí que el mundo digital me puso a prueba desde que comencé con los armados de equipos de ventas virtuales -allá por el año 2003-, y la seguridad informática no era un tema tan prioritario; o mejor dicho no se le prestaba tanta atención a los recaudos y medidas de seguridad como corresponde. Entonces tuve que aprender que muchas veces “la intuición y el sentido común” seguirán siendo fundamentales cuando falla algún elemento en un proceso auditado a distancia, hasta que la tecnología reconfirme los hechos. Y cuál es la mejor solución mientras ello sucede?
Desde mi experiencia personal sugeriría:
a) Respirar muy profundamente cuando un hecho altere el normal funcionamiento laboral
b) No olvidar que del otro lado del ciberespacio hay una persona
c) Recordar que los errores que ocurren, rara vez son ocasionados por la tecnología en si, sino por seres humanos que utilizan muchas veces la tecnología sin el conocimiento adecuado para realizarlo
d) Que aún allí, en los casos donde se compruebe intencionalidad en la mala operatoria, los motivos que llevan a éste tipo de situaciones, son “humanos y personales”, y como toda relación humana el querer resolverlo justificando la falta de conocimiento, o echarle la culpa a la tecnología, es inútil .
Por ello hoy, al trascurrir el año 2013, seguiré prefiriendo un sistema de implementación de teletrabajo con resguardos de información en medios digitales, y documentación en papel con copia; porque “el mundo es un pañuelo”, pero la misma persona solo puede estar físicamente en un solo lugar.
Y lo más maravilloso de éstos años utilizando diferentes herramientas ciberespacio mediante? Lo más maravilloso es “aprender a conocer y trabajar con personas, de diferentes países, con diferentes edades, niveles y estilos de vida y educación; con diferentes puntos de vista e intereses, a tan solo un clic de distancia”.
Aún hay mucho camino por recorrer y aprender, y para seguir avanzando mencionaría que: “Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer; correr riesgos; romper las reglas; equivocarse y divertirse”.
Ciberespacio mediante, Los saluda cordialmente,
Valeria Gudiño CEO de TeletrabajadoresBIZ® Directora Fundadora de TeleMarketing Digital® Oficina Virtual en :