50! Teletrabajo Glocal! 12 repetidoras y la teoría de los seis grados superada!

#TeleTrabajo
Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

Cumplimos los 50 programas… sí! 50 semanas que estamos haciendo nuestro podcast sin fallar. Pero ahora también somos radio 24 horas y hay una docena de radios que nos retransmiten… conoces la teoría de los seis grados de separación?

Además de que este año se ha incorporado Natalia Zubeldía y ahora el podcast también tiene nombre de radio.. agradezco a quienes con buena voluntad como Sol y Paola nos acompañaron desde el primer día. Y por supuesto a usted. Queremos que sepa que usted no es alguien más, es una pieza fundamental de nuestro proyecto. Por eso queremos acompañarlo con buena música, inspiradora para su teletrabajo; con buenas noticias; queremos cuidar su salud… supongo que hace las pausas activas cada dos horas escuchando esta radio no??? Queremos que usted se sienta integrado!

En definitiva qué sería de este programa si usted no lo escucha?

Así somos… seres gregarios que necesitan siempre de los otros. Pero hablemos de usted… ¿pensó en cuántas personas lo rodean en su vida?¿Cuántas están pendientes de usted o usted de ellos? Vamos cuente ahora…. Llegan a 6 personas por lo menos?? estoy segura que si!

Entonces, quiero contarle sobre una teoría que dice que si cualquiera de nosotros se vincula con otras 6, y esas seis con otras 6, y cada una de esas seis con otras 6. El contacto crece de forma exponencial y pronto el mundo se convierte en solo uno, donde todos estamos conectados. Compartimos con todos ellos lo bueno y lo malo  y todo lo que nos pasa cuando lo compartimos entra en contacto en esa cadena de vinculos como si fuera una red neuranal de impulsos electricos.

Esta teoría se llama 6 grados de separación y sabe de cuándo es? de 1930!! Rápido le cuento que en la década de los 50, se intento demostrar la teoría matemáticamente. El enunciado era algo asi: “dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,…, kn enlaces?”, después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que denominó “el problema del pequeño mundo”. Ya se lo que pensó!! en el dicho popular “El mundo es un pañuelo!” pues siiiiiiiiiiiiiii, eso era.

El experimento consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran las postales a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el envío fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada postal solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios.

ups fue una desilusión! Los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de envíos que tenian un destinatario pretendido, entre otras críticas…

Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada después de que apareció un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo.

Pero fue en el 2011 cuándo Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook” con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros y se analizó el conjunto de amigos en común, para saber cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones.

Hay otras varias historias de personas que siguieron probando la teoría, pero a mi me gusto una para compartir con usted… tal vez porque tiene más que ver con nosotros.

En 2013 el belga Michiel Das utilizó la teoría de los seis grados para encontrar trabajo en la ciudad de Barcelona. Creó tres tarjetas de visita y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que le quería contratar. Después de pasar por las manos de 4 contactos, consiguió entrar en SEAT la empresa de automóviles. Parece que fue gracias a la primera tarjeta de visita entregada, lo cual le llevó a salir en varios medios de comunicación nacionales con su proyecto: http://www.elviajedemitarjeta.com/

En cierta forma, nuestra radio Teletrabajo Glocal y Torres de Teletrabajo buscan que entre todos generemos este pequeño mundo: cada uno con sus 6 contactos para ayudarnos entre todos. Difunda su oficina gratuita, acerque a sus empresas…

En definitiva… qué haríamos sin el otro? que haría yo sin las personas que estan cerca mío, que trabajan conmigo que responden cuando tenemos que armar un equipo o simplemente los necesito?

Así que ahora van los agradecimientos: a usted que nos escucha a Natalia, Paola y sol que confían en este proyecto y no sólo trabajan sino que lo aman.

Agradezco a las repetidoras que transmitiendo este programa cumplen una función social que facilita acerca a las 6 personas que pueden cambiarnos la vida en el momento justo en que lo necesitamos.

A los inquilinos de Torres que difunden sus oficinas, y eso les da la posibilidad de encontrar oportunidades pero también de ayudar a otros y recuerdo en este pequeño mundo… todo vuelve!!

También quiero agradecer a los organismos que nos albergan, confian, nos invitan. A las empresas que nos visitan a diario y dejan mensajes al teletrabajador que eligen sin intermediarios ni costos!

Recuerde estar juntos como en este caso, en Torres de Teletrabajo.com.. siendo un pequeño puñado de personas que queremos teletrabajar, estamos unidos a todo el planeta… y un solo mensaje puede hacer que nuestra vida cambie, que solucionemos un problema. No se quede quieto, haga, cuente, acerquese a los otros y a nosotros!

Gracias a todos por estos 50 podcast. Inviten a sus seis contactos y que el mundo se encuentre en nuestro pequeño gran edificio virtual.

Los esperamos a todos!

Sonia Boiarov
yo lo estaré esperando en mi oficina en el piso 123, of. D1 de Torres de Teletrabajo.com