El desarrollo local de las grandes ciudades de Argentina 2013…

#TeleTrabajo

 

oo

 Lo local, la  comunicación , el “empoderamiento”, la sociedad de la información  el desarrollo local de las grandes ciudades ha sido objeto de innumerables estudios por parte de instituciones locales e internacionales.

Sobre lo local

Para referirme a este tema y su vinculación con las grandes ciudades de Argentina tendré presentes algunas definiciones que ayudarán a focalizarnos apropiadamente. De todos modos estos enfoques siempre serán recortes de realidad ya que cada uno de ellos hace énfasis en distintos aspectos, algunos en lo económico, otros en las  libertades personales y otros en lo social.

Con la idea de lo local tenemos presente a  “…una población (de seres humanos) en proximidad territorial que se encuentra ligada por necesidad histórica o por elección a una ubicación geográfica particular. La dependencia con respecto a la ubicación puede provenir de una atracción compartida hacia la cultura local, de centros de empleos locales, de recursos naturales locales o de otras instalaciones o servicios propios de la localidad específica” (Dawkins 2003).

En este sentido y a modo de aproximación podemos decir que “el objetivo del desarrollo se relaciona con la valuación de las libertades reales que disfruta la gente en una población determinada… La discusión sobre los medios y los fines del desarrollo nos llama a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. Las personas deben ser vistas bajo este enfoque, como agentes activamente involucrados en la construcción de su propio destino y no solamente como receptores pasivos del fruto de ingeniosos programas de desarrollo.” (A. Sen. 1999).

De este modo un concepto más amplio incluye aspectos como las necesidades culturales y la identidad de la comunidad, así como la toma de decisiones políticas en la construcción de políticas públicas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que el desarrollo local puede ser visto “como un proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/o personas locales se movilizan en una localidad determinada con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera el territorio”. En otros términos el desarrollo local puede ser considerado como un intento de abajo hacia arriba de los actores locales por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades.

La comunicación

El desarrollo local no solamente tiene que ver con ideas y con la factibilidad económica fundamentalmente tiene que ver con la identidad local. A tal efecto debemos siempre tener una comunicación institucional de estos trabajos de articulación que superen la barrera donde muchos compatriotas dicen “esto no es para mí”. Si en muchos casos esto no es así  considero que no se está comunicando apropiadamente. De este modo bien se puede ver que en materia de desarrollo local  el sentido de pertenencia acompañado por una comunicación institucional correcta que actúe como una hebra conductora capaz de unir a todos los actores del lugar en pos del progreso y la prosperidad es de vital importancia.

En definitiva el enfoque del desarrollo local requiere de ciudadanos, empresarios, dirigentes sociales y políticos socialmente responsables para gestionar en forma conjunta el bien común de nuestras comunidades.

El empoderamiento

Hablar en estos términos significa también “empoderar” a los grupos vulnerables de nuestras comunidades para que ellos mismos generen sus estrategias de crecimiento y desarrollo. Tiene mucho sentido pensar que si las consecuencias de los problemas de estos grupos vulnerables las sufren todos, también todos deben formar parte de las soluciones. En definitiva enseñar a pescar y no dar pescados.

La sociedad de la información

En el 2013 cobra singular interés incorporar al desarrollo local estrategias de pleno acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.  Las necesidades de actualización tecnológica continua ha sido bien comprendidas por las políticas públicas de nuestro país en ámbitos nacionales, provinciales y municipales. En Latinoamérica sigue manteniendo un fuerte liderazgo en esta materia Colombia que tiene un Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.  http://www.mintic.gov.co/.

En Argentina si bien hay programas y cursos formativos no se ha concretado aún una política pública que promueva fuertemente una certificación sistemática de saberes TIC para docentes, empleados públicos y todos los ciudadanos que lo requieran para contribuir plenamente con la reducción de la brecha digital. Visualizamos a la brecha digital como la distancia que separa a las personas que pueden acceder a estas nuevas tecnologías de aquellas que no lo logran.

Conclusión

Teniendo todo esto presente es necesario ver que el desarrollo y la prosperidad de un lugar (siguiendo la teoría de la gestión participativa) se gesta en el espacio público. Este es un espacio generalmente caótico donde confluyen los intereses e internas de los gobernantes locales, de las instituciones y sus representantes y los medios de comunicación. Es en este ámbito donde se deben arribar a los acuerdos necesarios para promover el crecimiento y la prosperidad.

El futuro, y es un futuro no demasiado lejano, que ya está llamando a la puerta, nos depara gozo y bienestar. Esto será así en la medida que inteligentemente lo construyamos entre todos. En todo caso el desafío institucional y social de estos tiempos sea el liderazgo para hacer lo que se tiene que hacer y la correcta administración del talento de los habitantes de nuestras grandes ciudades.

Cons. Alcides  Aguirre

Brisa  Social  ONG

Cátedra libre Teletrabajo y Sociedad UNLP

Catedrateletrabajounlp.arg@gmail.com

Visita mi oficina en http://torresdeteletrabajo.com/oficina/137/J7