Iwo Jima: la historia de una buena foto

#UnaBuenaFoto

Es interesante ver cómo la veracidad de imágenes que fueron (o son) mitos de acontecimientos históricos, empiezan a ser cuestionadas. ¿Es una fotografía captada en “el momento decisivo”? ¿Es una recreación?

Joe Rosenthal (EEUU, 1911 – 2006) fue un fotoperiodista que acompañó a las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 tomó una foto, ganadora del premio Pulitzer, donde se retrataba a miembros del ejercito izando una bandera de Estados Unidos en el Monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima. Era una imagen tan perfecta, que los directores de Life dudaron en publicarla, ya que sospechaban de su veracidad.

La perfección la marcaban los aspectos compositivos de los que hablaremos en próximos posts, y fundamentalmente el carácter documental: era un registro perfecto de un momento preciso de gran valor histórico.

Una fotografía es dirigida cuando el fotógrafo interviene en la escena. Tal es el caso del fotógrafo que mueve elementos, o pide a sus modelos posar de tal o cual manera.

Teóricos como John Mraz (2001), señalan que en estos casos habría que hablar de cuasi periodismo, ya que para el periodismo, las categorías de no interferencia, credibilidad y objetividad son pilares fundamentales.

Tras una investigación, se llegó a la conclusión de que esta imagen no sólo había sido dirigida, sino recreada a partir de otra tomada por el fotógrafo de la marina Louis L. Lowery.

Ésta fue la foto original del acontecimiento. Citando a Cartier Bresson (de quien ya hablaré), éste fue el momento decisivo, momento al que Rosenthal llegó tarde.