¿Pueden los datos abiertos impulsar el crecimiento económico?

#OpenData

¿Cómo pueden los países en desarrollo aprovechar la nueva mina de oro #OpenData?, ¿por qué medir los beneficios económicos de los Datos Abiertos?, ¿se puede desbloquear 3 trillones al año, impulsar el crecimiento y la prosperidad?, ¿por qué es importante Open Data para alguien que no tiene las necesidades básicas?, estas fueron algunas de las preguntas que se lanzaron al debate en la conferencia de The World Bank sobre Datos Abiertos como impulsor económico.

Para entender el enfoque que viene encarando el Banco Mundial, en el 2012, Sanjay Pradhan como integrante del organismo participó de una charla TED donde propuso abrir la información para mejorar la ayuda internacional: ”Necesitamos abrir el desarrollo para que el conocimiento fluya y la ayuda sea transparente y efectiva”. Pradhan hizo hincapié en tres ejes: Conocimiento abierto, ayuda abierta y gobierno abierto. Y Pradhan sabe bien de lo que habla, cuando habla de transparencia y datos. Recomiendo ver esta exposición porque tiene el agregado de un relato conmovedor, durante su niñez en Bihar (India).

El organismo de asistencia financiera mundial sigue de cerca los temas relacionados a #OpenData, más allá de la transparencia, como beneficio para los gobiernos y la ciudadanía, como un generador de nuevas empresas y aumento de la eficiencia en sectores de la educación, la salud, la agricultura, la energía y el transporte. Con un fuerte eco de cara al llamado #Post2015.

Volviendo al planteo inicial. Suena lejano pensar en empresas desde Open Data, o como motor de nuevas economías. Pero, hace tiempo que los datos públicos forman parte del sector empresario, así lo demuestra, “ Open Data 500″ que  es el primer estudio que muestra a la empresas estadounidenses que utilizan los datos del gobierno abierto para generar nuevos negocios y desarrollar productos y servicios. 

Entonces, ¿Pueden los datos abiertos impulsar el crecimiento económico y la prosperidad?

Aquí más información, y si quieren seguir lo que se habló en la conferencia #data4impact. También recomiendo la columna de Andrew Stott.

El repositorio mundial de datos abiertos del WBData.