Sierra de las Quijadas, San Luis, Argentina

#ParquesYMuseos

1

Este Parque Nacional es una inmensidad de cañones de arenisca rojiza y grisácea, donde se encontraron rastros de la vida de los Huarpes y huellas de dinosaurios. Los invitamos a conocer esta extensión de 150 mil hectáreas, y una historia de 300 millones de años.

3

Características naturales
El Parque Nacional abarca unas 150.000 has de las cuales 73.000 has corresponden a la Reserva Provincial Sierra de las Quijadas

Orografía
La Sierra de las Quijadas se orienta de norte a sur con una extensión de 35 Km de largo y 15 Km de ancho. Las mismas se formaron por plegamientos ocurridos hace millones de años, formando parte de una región de especiales características geológicas. Integran el Cordón de Serranías Occidentales deSan Luis.
Las pendientes orientales son suaves mientras que las occidentales son abruptas, formando estrechas quebradas como la de los Colorados y del Tigre.
El Cerro El Portillo de 1200m s.n.m. y el Cerro El Mogote de 1100m s.n.m. son las mayores elevaciones, concentrándose las mismas en el Potrero de la Aguada, extensa hoyada de 4000 has que se ubica en el centro norte de la sierra, encerrada por escarpados paredones rojizos de 150 a 300 m de altura.

4Hidrografía
Los cursos de agua son temporarios, dependientes de las lluvias principalmente estivales, corren hasta el principal colector del sistema, que es el Río Seco de la Aguada o Torrente de la Aguada. En el límite oeste del parque se destaca el Río Desaguadero, que tiene su origen en el complejo lagunar de Guanacache, debido a los aportes principalmente del río San Juan, luego del Mendoza y por último del Bermejo.

Clima
La precipitación media anual oscila entre los 100 y los 200 mm. La temperatura media de enero es de 27 ºC y la temperatura media de julio es de 9 ºC.
El clima está clasificado como templado seco de sierras y bolsones, es árido serrano, con gran amplitud térmica entre el día y la noche. Presenta pocos vientos húmedos, las lluvias se precipiten en verano de forma torrencial, es por ello que la mejor época para su visita va desde los meses de abril a octubre.

5Flora
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra representado un ambiente especial, como lo es la franja de transición o “ecotono” entre las provincias biogeográficas del Monte y del Chaco, siendo este Parque Nacional la única área protegida que preserva este tipo de ecosistemas.
En esta área protegida la vegetación está representada por las siguientes especies: Quebracho blanco, Algarrobo, Brea, Retamo, Chañar, Atamisque, Piquillín, Albaricoque, Jarilla macho y hembra, Tintitaco, Garabato, Palo azul, Zampa, Lata, Pus-pus, Rosetilla, Retortuño, Chaguar, Jume negro, Vidriera, Cachiyuyo y diferentes cactáceas.
Hay algunos endemismos regionales, compartidos con las provincias vecinas, como la “Chica” (Ramorinoa girolae), que es una planta leguminosa, sin hojas, de ramas espinescentes del centro oeste argentino que produce frutos con semillas comestibles de alto contenido proteico, comparable a las del maní.
Tadicionalmente las semillas se han utilizado tostadas, reemplazando al café, en las serranías de San Juan; otro endemismo regional es la “Verdolaga” (Halophyton ameghinoi) de hojas suculentas; pero lo más destacado es que dentro de los límites del área natural se pueden observar tres (3) endemismos exclusivos de Quijadas, estos son: La Gomphrena colocasana var. andersonii, planta en cojín semicircular de color blanco ceniciento, la Atriplex quixadensis y el Senecio hualtaranensis.

6Fauna
La fauna está representada por las siguientes especies: Puma, Gato montés, Gato moro, Zorro gris chico, Pecarí de collar, Guanaco, Conejo del palo, Mara, Zorrino común, Cuis, Vizcacha, Pericote, Quirquincho, Tortuga terrestre común y como exóticas aparecen los Burros cimarrones y el Jabalí.
En cuanto a las aves, se cita: Ñandú, Cóndor, Halcón peregrino, Águila coronada, Jote negro, Jote cabeza colorada, Loro barranquero, Chuña chica, Vencejo serrano, Hornero común, Cardenal amarillo, Comesebo andino, etc.
Entre los reptiles, se destacan la serpiente de Cascabel, la Yarará chica y ñata, la Coral y entre las culebras, la Boa de las vizcacheras y la Falsa coral.
Se han relevado cinco especies de lagartijas.

Arqueología
Los primitivos habitantes de la zona eran los Huarpes. Estos aborígenes se hallaban divididos en tres grandes grupos, cada uno con su lengua particular, aunque similares y conectados entre sí.
El grupo Huarpe de San Luis ha dejado su marca en varios sitios del lugar; uno de ellos, ubicado en el camino de acceso al Potrero de la Aguada desde Hualtarán, muestra vestigios de hornos de tierra, llamados “hornillos”, “botijas” u “hogares” que utilizaban para cocinar. También se han hallado grabados y restos líticos.
La región de las lagunas de Guanacache fue reducto del último asentamiento de esta cultura que empleaba antiguas técnicas de caza, pesca y navegación, valiéndose para esto último de alargadas balsas que construían a base de totoras. Se destacaron en la cestería, logrando un gran desarrollo. En cuanto a la agricultura cultivaban maíz, zapallo y calabaza.

7

Geología y Paleontología
Los registros paleontológicos, así como las dataciones radimétricas de las rocas volcánicas, indican que la Sierra de las Quijadas abarca el techo del periodo Triásico, gran parte del Cretácico Inferior y quizá parte del Jurásico.
Dicha Sierra está integrada por varias formaciones que representan diferentes tiempos geológicos, cada una constituida por uno o varios tipos de rocas y por fósiles típicos de ese tiempo. Se distingue:

8

Formación El Jume
Es la formación más antigua, de 120 millones de años aproximadamente. Se ubica actualmente en la zona del Potrero de la Aguada y las rocas que la constituyen forman los impactantes farallones rojizos presentes en el lugar.
La zona antiguamente presentaba lagunas de cuyos estratos se han extraído raíces y troncos petrificados y en otros niveles de arenas petrificadas se han descubierto importantes huellas de dinosaurios.

Formaciones El Toscal y La Cruz
Su antigüedad se calcula en 110 millones de años y se hace visible en las elevaciones y quebradas que se atraviesan al ingresar al Potrero de la Aguada desde Hualtarán. Es una formación con escasa presencia de restos fósiles.

Formación Lagarcito
Es la más reciente del grupo con una antigüedad de 100 millones de años. Geográficamente se hace presente en el sector este de la sierra cuando ésta va perdiendo altura hacia el llano.
Es la más importante en cuanto a restos fósiles, el más destacado es un reptil volador (pterosaurio), único en el mundo, que se lo bautizó con el nombre científico de Pterodaustro Guiñazui; también hay fósiles de peces, crustáceos, restos de sapos y el registro más antiguo conocido de plantas con flores.

Toponimia
El origen del nombre más verosímil es el que se atribuye a la presencia de unos bandidos conocidos como los “Gauchos de las Quijadas”, debido a que se alimentaban habitualmente con la carne de la quijada de los vacunos. Estos se refugiaban en la zona del Potrero de la Aguada luego de asaltar reiteradamente la carreta que unía Buenos Aires con San Juan. Una vez abandonadas estas andanzas los mismos pasaron a la historia como “los gauchos de las sierras de las quijadas”, quedándole posteriormente el nombre de “Sierra de Las Quijadas” al lugar.

9

Puntos de Interés
Hornillos Huarpes
Ubicados a la derecha en el camino de acceso desde la portada, en Hualtarán, hacia el Potrero de la Aguada.

Lagarcito
Lugar donde se encontró el Pterodaustro guiñazui, también situado en el camino de acceso, a la izquierda del mismo.

Circuito de interpretación de la flora del lugar
El mismo se ubica en el primer estacionamiento, luego de la zona de camping.

10

Estacionamiento y Punto Panorámico
Desde el mismo se tiene la primera vista del Potrero de La Aguada en toda su extensión.

Circuito Superior
Su recorrido comienza en la zona del último estacionamiento. Su principal atractivo es una excelente vista del Potrero de la Aguada y de la zona de los Farallones.

Circuito Inferior
Por esta senda, que también tiene su inicio en el último estacionamiento vehicular, se desciende al fondo de la depresión del Potrero de la Aguada, encontrando en su descenso, importantes muestras de flora, pisadas de dinosaurios y fauna del lugar. Continuando este tramo se llega al fondo del potrero donde discurre el río Seco de la Aguada o Torrente de la Aguada, la mayor parte del año sin agua, se continua por el lecho del mismo observando en la marcha los pisaderos de guanacos hasta acceder finalmente a los Farallones y la Garganta, imponentes sitios donde el río se encajona, encontrándose zonas reparadas con mayor humedad en las que se presenta la flora típica del Parque mejor desarrollada.

11

Excepcionalidad del área
La zona ya está comprometida en los esfuerzos de preservación: tiene categoría legal de protección (Parque Nacional Sierras de las Quijadas), acciones de manejo y ya está incorporada, consolidada y difundida en los circuitos turísticos provinciales, nacionales e internacionales como turismo de áreas naturales protegidas.
Es el primer y único Parque Nacional de la Provincia.
Es una muestra de gran extensión del ecotono de los matorrales de jarilla y demás arbustos de la Provincia Fitogeográfica del Monte, con el bosque abierto de Quebracho Blanco y Algarrobos de la Provincia Fitogeográfica del Chaco.
Alberga fauna y flora nativa en general y algunas especies endémicas regionales en particular, que encuentran en esta zona un último refugio en la Provincia de San Luis.
La zona tiene altísimo valor de registros Paleontológicos: por ejemplo tiene el registro fósil más antiguo conocido de fanerógamas (plantas con flores) y la presencia fósil del Pterodaustro guiñazui.
Belleza escénica comparable a sitios de renombre internacional.

12

Infraestructura, Instalaciones y Equipamiento
En la entrada del Parque se ubica la casa del guardaparque y lugar de atención al público con baños químicos y sistema de radio-llamado para comunicaciones de emergencia. Camino al Potrero de la Aguada se encuentra una zona de mini-camping con una pequeña proveeduría y sanitarios (letrinas).
En el mismo no hay agua potable ni luz eléctrica, aunque existe un teléfono público satelital (funciona con monedas) en la zona de La Chañarienta a 10 Km al norte de Hualtarán por RN 147.
Los transportes públicos son los que transitan por la RN Nº 146 hacia otros destinos.
La localidad más importante de la región es San Antonio ubicada a 20 Km de Hualtarán. Este poblado cuenta con servicios de agua, luz, y un par de despensas de ramos generales, no existen en toda la región estaciones de servicios.

13

Potencialidad
Sierra de las Quijadas ya es un destino importante muy visitado en los circuitos turísticos de la Provincia de San Luis.
Por sus características geológicas y paleontológicas excepcionales, Sierra de las Quijadas forma parte del Proyecto de denominación de “Patrimonio Natural Mundial” y del “Corredor de los Dinosaurios” que ambos incluyen a los Parques Nacionales Ischigualasto (San Juan), Talampaya (La Rioja). Estos proyectos ambiciosos posibilitarán establecer un circuito temático de turismo de áreas protegidas a nivel nacional e internacional, revalorizando los sitios y estimulando directa o indirectamente la adecuación de infraestructura e instalaciónes para recepcionar al visitante.
Los pobladores de los alrededores ya han atisbado la oportunidad laboral que ofrece el turismo pero las iniciativas individuales para la integración al sector son incipientes.
Una planificación organizada de las actividades y servicios en el sitio posibilitaría el desarrollo económico de la zona integrando a los pobladores locales y evitaría el éxodo hacia las ciudades (Corredor de los Dinosaurios).
En las cercanías de la entrada al Parque podría instalarse un parador turístico con servicios de combustible para el visitante y el viajero que transita la ruta.
Investigación científica: estudios paleontológicos, geológicos, arqueológicos y ecológicos de las condiciones pasadas y actuales del ecosistema.

2

Ubicación Geográfica
Sierra de las Quijadas está ubicada en el cuadrante NO de la Provincia de San Luis, en los departamentos Belgrano y Ayacucho, a unos 120 Km de la Ciudad Capital. Las coordenadas geográficas del área son 32° 20’ y 32° 47’ de latitud Sur y 67° 10’ y 66° 58’ de longitud Oeste.
Limita al Norte con la Provincia de San Juan y en parte con la RN N°20, el límite natural al Oeste es el Río Desaguadero (también límite interprovincial con la Provincia de Mendoza), al Este la RN N°147 y al Sur limita con el paralelo de 32° 47’ Sur.
El acceso principal a la zona se realiza a través de la localidad de Hualtarán, donde está ubicada la Casa del Guardaparque, que además cumple la función de oficina de la A.P.N. (Administración de Parques Nacionales) para la atención del turista. Hualtarán se ubica a la vera oeste de la RN N°147, que bordea la sierra por el Este y el Norte, siendo la localidad más cercana San Antonio, ubicada a 28 Km de Hualtarán.
Desde la Ciudad de la Villa de Merlo, se llega por la RP Nº23, RN N°20 y a la altura del paraje de La Chañarienta se empalma hacia el Sur por RN N°147.

Distancias a:
San Luis 120 Km
San Jerónimo 93 Km
Villa Mercedes 214 Km
Balde 118 Km
Villa de Merlo 245 Km
Luján 118 Km

 

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Por RN 147 hasta Hualtarán. Aquí, tomar desvío a la izquierda (en la rotonda).
T: (02652) 44-5141
extensionquijadas@apn.gov.ar
Abre de mayo a septiembre de 8 a 19; resto del año, de 8 a 20.
Pueden contratarse visitas guiadas en inglés desde la ciudad de San Luis.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital