Por: Jimena Friadenrich
Ubicado en el Camino de la Ribera, Acassuso, a la altura de Av. Del Libertador 15.400, el Parque Natural Municipal Ribera Norte ofrece la posibilidad de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes. Con más de 320 especies de plantas, 40 especies de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.
Historia
En el año 1982 se declaró el lugar como refugio natural por medio de un convenio entre la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Vida Silvestre Argentina. El 24 de abril de 1987 fue abierto al público inaugurando el sendero elevado.
El 5 de octubre de 1988, durante la intendencia del Dr. Melchor Ángel Posse, la Municipalidad de San Isidro, bajo ordenanza N° 6.541 sancionó la creación formal del área protegida con carácter de reserva natural municipal constituyéndose así en la primera reserva natural municipal de la Argentina.
En 2009, durante la gestión del Dr. Gustavo Posse, mediante la ordenanza N° 8.461 fue recategorizada como Parque Natural Municipal Ribera Norte y ampliados sus límites hasta alcanzar las 50 hectáreas de superficie, incluyendo parte del río hasta el Canal Costanero.
Esta área protegida tiene como objetivo principal conservar un relicto de selva en galería o bosque ribereño. Se pueden encontrar 300 especies vegetales y 200 especies de aves de las cuales cerca de 50 nidifican en el refugio, además de gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Es una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.
Ubicada en Camino de la Ribera entre López y Planes y Los Álamos, Acassuso, esta área alberga dentro de su flora 6 comunidades vegetales: el Juncal, el Matorral Ribereño, el Sauzal, el Ceibal, el Pajonal y Vegetación Flotante. Un sendero artificial de 1.200 metros de longitud recorre los ambientes naturales mencionados.
El manejo técnico y administrativo de Ribera Norte está a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.
Ribera Norte
Posee un relieve y un origen similar a las islas del Bajo Delta: bordes altos (albardones) y centro deprimido, conformando una especie de “plato hondo”.
En sus bordes -zona alta- se observan diversas comunidades arbóreas y en la porción interior – baja e inundable- predominan los bañados y pajonales. Un sendero perimetral de 1.200 metros de longitud recorre los ambientes naturales mencionados.
Flora
Se han registrado más de 320 especies de plantas vasculares, siendo el 75% autóctonas.
El Parque conserva una muestra representativa de la selva ribereña que antaño cubría toda la costa del Río de la Plata.
Fauna
El área cuenta con 40 especies de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos. Además de unas 80 especies de mariposas diurnas.
Vivero de Plantas Nativas
El Parque posee un Vivero en donde se cultivan plantas originarias de la costa del río de la Plata.
Plantar especies nativas en su jardín es una manera de ayudar a conservar nuestra biodiversidad y también es una forma de acercarnos a nuestro ambiente natural y apreciar su belleza.
Los Ambientes Naturales
1 – Bosque Mixto
Sector alto en donde se observan algunas especies de plantas típicas del “talar” (formación arbórea natural de las barrancas del nordeste bonaerense) combinadas con l de la selva ribereña.
2 – Pajonal
Formado por varias especies de hierbas de gran tamaño como espadañas, pajas bravas, totoras y cortaderas. Es el ambiente más afectado por el lirio amarillo, una especie invasora de origen europeo.
3 – Laguna
Es el ambiente más rico en especies de nuestro Parque. En ella habitan peces como la madrecita y la chanchita, además de aves como las gallaretas, garzas y patos, entreotras. Aquí podrá disfrutar de un descanso en el Observatorio de Aves.
4 – Ceibal
Aquí el ceíbo, flor nacional de la Argentina, domina el paisaje. Este árbol resiste muy bien las inundaciones periódicas y su corteza rugosa sirve de soporte para pequeños helechos, cactus, claveles del aire y otras plantas.
5 – Sauzal
Este bosque está situado sobre el albardón natural. Presenta además un estrato arbustivo con especies tales como malva, flor de Santa Lucía y tomatillo. Aquí se pueden observar fácilmente aves rapaces, loros y carpinteros.
6 – Alisal
El aliso de río forma bosques puros y/o puede asociarse con el sauce criollo. Se vuelve más denso a medida que aumenta la humedad del suelo. Es frecuente observar en esta zona cabecitanegras, tacuarita azul y chiricotes.
7 – Matorral Ribereño
Formado por una angosta faja de vegetación de hasta 2 metros de altura. La Ludwigia es la especie predominante, acompañada por cucharero, sagitaria, acacia mansa y sarandí blanco en menor medida. Es una comunidad exclusiva del río de la Plata y por ende, está amenazada. Este ambiente además constituye la segunda línea de defensa natural de la costa.
8 – Juncal
Constituye el primer paso en la sucesión vegetal de este tipo de ambientes. El junco de tallo erecto y flexible retiene los sedimentos traídos por el río facilitando la formación de suelo. Aquí habitan aves como el junquero, el sietevestidos y el tachurí sietecolores, entre otras.
9 – Río de la Plata
El Parque protege un amplio sector del río que llega hasta el Canal Costanero.
Recomendaciones
-Respete las indicaciones de los guardaparques y guías
-Transite únicamente por los senderos
-La flora y la fauna del Parque son sólo para observarlas allí. Extraerla es delito. Si desea llevarse un recuerdo, tome una fotografía.
Tiempo estimado de recorrido
45 minutos.
Horarios
Abierto todos los días, incluyendo los feriados. Sólo cierra por lluvias y sudestadas.
Horario de verano: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00. Visitas guiadas a las 17:00.
Horario de invierno: lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 16:00.
Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad
J. B. de La Salle 653. Local 25 (Estación San Isidro del Tren de la Costa)
Horacio de atención: lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Tel. 4512-3186
E-mail: ecologia@sanisidro.gov.ar
Para coordinar visitas guiadas llamar al 4512-3125
Jornada de Voluntariado Ambiental
Desde FADU Verde (Agrupación independiente de estudiantes y graduados de FADU, para concientizar y que la facultad actúe en sintonía con el desarrollo sustentable) nos informan que este SÁBADO 1 de Marzo de 10 a 12hs en el Parque Natural Municipal Ribera Norte, se realizará una Jornada de Voluntariado Ambiental.
Los guardaparques municipales explicarán la problemática de los residuos sólidos urbanos en la ciudad y sus efectos en esta área natural protegida. A continuación se realizará una actividad de limpieza de la misma.
Se invita a todos los que quieran comprometerse con esta actividad para cuidar el ambiente. Se recomienda traer botas y guantes. Solo se suspende por lluvia.
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.