Por: Jimena Friadenrich
El área protegida del Parque Nacional Galápagos se creó en 1959, llegando los primeros guardaparques unos años después. Hoy, la institución cuenta con 313 funcionarios en 4 oficinas técnicas y 2 bases, con 3 centros comunitarios, y un nuevo Plan de Manejo, Estatutos y estructura orgánica para afrontar los nuevos retos de conservación.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos es responsable de la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de las áreas protegidas del archipiélago, así como del uso racional de los bienes y servicios que estos generan para la comunidad.
Nuestro trabajo
El trabajo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos abarca las áreas protegidas de Galápagos (el Parque Nacional y la Reserva Marina), así como el desarrollo de las poblaciones locales, de la que es parte.
Nuestra visión
La visión del Parque Nacional Galápagos incluye el desarrollo sustentable local de la población como parte indispensable de la conservación de la integridad de los ecosistemas naturales, de la que depende para su bienestar. Los nuevos Estatutos reflejan esta nueva visión.
Parque Nacional
Más de 230 islas, islotes y rocas nacidas de volcanes conforman el archipiélago. Su aislamiento, durante millones de años, creó ecosistemas únicos en la Tierra. Hoy, estos ecosistemas son el sustento de una población local y de visitantes que depende y se beneficia de ellos.
Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares
La Dirección del Parque Nacional Galápagos trabaja para administrar y manejar los ecosistemas insulares del archipiélago, dentro de los límites de su resiliencia, para asegurar la conservación de su integridad ecológica; y el uso racional de los bienes y servicios ambientales que generan para la población.
Manejo de especies nativas y endémicas
Los primeros esfuerzos de conservación en la historia de Galápagos se dieron en la década de 1930, con la petición al estado ecuatoriano de la protección de algunas de las especies más representativas del archipiélago, para evitar su extinción. Hoy, este propósito es igual de importante que siempre.
Control y erradicación de animales introducidos
Las especies invasoras representan la mayor amenaza para la naturaleza de Galápagos. Los esfuerzos de control y erradiacación de animales introducidos se centran en aquellas especies más agresivas, así como las más recientes.
Reserva Marina
El mar hace a Galápagos. Todo un entramado de relaciones entre especies marinas, terrestres y aves, del que todavía queda mucho por saber.
Es también una fuente de bienes y servicios ambientales para la población local y los visitantes a las islas.
Conservación y Uso Sustentable de Ecosistemas Marinos
La Dirección del Parque Nacional Galápagos trabaja para administrar y manejar los ecosistemas marinos del Archipiélago, dentro de los límites de su resiliencia, para asegurar la conservación de su integridad ecológica y biodiversidad; así como el uso racional de los bienes y servicios ambientales, que estos generan para la población local.
Investigación marina aplicada
La investigación marina aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos está enfocada al desarrollo de diversas investigaciones encaminadas a mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos para un adecuado manejo y administración de los recursos, contando con el apoyo y fortalecimiento técnico ofrecido por varios programas de cooperación internacional.
Manejo pesquero
La pesca es una actividad productiva tradicional en Galápagos. Con el incremento de la actividad en las últimas décadas, se hace necesario un manejo adecuado y participativo del recurso marino, especialmente de aquellas especies más vulnerables a la actividad humana.
Control y vigilancia marina
Las operaciones de control y vigilancia realizadas dentro de la Reserva Marina han ido evolucionando en esta última década gracias al esfuerzo en forma coordinada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Armada del Ecuador y mediante la ejecución de convenios de cooperación.
Turismo
La Dirección del Parque Nacional Galápagos trabaja para fomentar el turismo sustentable en las áreas protegidas de Galápagos con una perspectiva regional, que asegure la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad del archipiélago y que contribuya a un desarrollo socioeconómico equitativo y solidario de la población local.
Sitios de visita y guías naturalistas
El archipiélago cuenta con 70 sitios de visita terrestres y 75 sitios de visita marinos, y más de 320 guías naturalistas calificados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Sistema de manejo de visitantes
La Dirección del Parque Nacional Galápagos aplica un Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS) para administrar el uso de las áreas protegidas del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos.
Participación local, cupos y patentes de operación turística
La Dirección del Parque Nacional Galápagos es la institución encargada de emitir o revocar permisos de operación turística. La emisión de nuevos cupos de turismo, con nuevos parámetros de operación, así como el proceso de evaluación de los permisos existentes, están encaminados a asegurar la participación local.
Desarrollo sustentable
La Dirección del Parque Nacional Galápagos trabaja para fomentar el desarrollo de un modelo socialmente compartido sobre la conservación de la naturaleza de Galápagos, que integre las diferentes visiones sobre lo que hay que conservar y cómo conservarlo; y, que a la vez ponga de manifiesto el verdadero valor social de las áreas protegidas.
Gestión ambiental en áreas pobladas
En Galápagos, donde la población local vive rodeada por dos áreas protegidas (el Parque Nacional y la Reserva Marina), el uso que se hace del territorio y la gestión ambiental de las áreas pobladas es de vital importancia. La conservación del capital natural de Galápagos debe ir más allá de la gestión de las áreas protegidas.
Manejo de usos especiales
En Galápagos, se permiten ciertos usos especiales de las áreas protegidas, tanto para la extracción de recursos como para el depósito de desechos, consecuencia del desarrollo local. La regulación de estos usos le corresponde a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Desarrollo agropecuario
La actividad agropecuaria está íntimamente ligada a la integridad de los ecosistemas insulares, tanto por su extensión como por su condición fronteriza a las áreas naturales protegidas. Una actividad próspera y coordinada hace posible un mejor control de las especies invasoras.
Investigación científica
La Dirección del Parque Nacional Galápagos trabaja para estimular y apoyar la investigación científica sobre los sistemas naturales y humanos de Galápagos, para implementar con el menor nivel de incertidumbre, las acciones de conservación y desarrollo sustentable a través de sus Programas de Manejo.
Criterios para la investigación y proyectos aprobados
Hoy, la investigación para la conservación debe ir más allá de la biología, para incluir la interacción y dependencia entre los procesos naturales y el desarrollo humano. La Dirección del Parque Nacional Galápagos es la institución encargada de regular la investigación en las áreas naturales protegidas, y establece criterios para ello.
Normativas de investigación
A pesar de su imagen turística, la investigación de campo en Galápagos es árdua, tanto por las condiciones meteorológicas y geológicas como por su aislamiento.
Es imperativo que se sigan las normativas y protocolos establecidos durante todas las fases de investigación.
Contacto general
Oficina Central
Puerto Ayora
Isla Santa Santa Cruz
Tel. +593 (0)5 252 6189
info@galapagos.gob.ec
Administración turística
Miriam Ramos
Tel. +593 (0)5 252 6189 – Ext. 225
mramos@galapagos.gob.ec
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.