Por: Jimena Friadenrich
A 50 años del fallecimiento del escultor Alfredo Bigatti (1898-1964), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inauguró una muestra en su homenaje.
Sobre la muestra
Al cumplirse 50 años del fallecimiento del escultor Alfredo Bigatti, el Museo Sívori y la Fundación Forner-Bigatti le rinden homenaje organizando esta muestra que reúne obras y documentos que atesora la casa taller que el matrimonio construyó cumpliendo el sueño de todo artista: vida y obra en indisoluble unión. Hasta el 29 de junio de 2014.
Sobre Alfredo Bigatti
(Buenos Aires , 19 de julio de 1898 – 25 de marzo de 1964) fue un escultor argentino, medallista, y artista visual.
Bigatti fue estudiante y profesor en la Academia de Bellas Artes, entonces comenzó a viajar por diferentes países de Europa durante el periodo comprendido entre 1924 y 1928, incluyendo en el periplo una estancia en París, donde fue alumno de Antoine Bourdelle y se reunió con otros artistas argentinos, como el poeta Leopoldo Marechal y el pintor Aquiles Badi.1 Tras su regreso continuó con la docencia.
La obra más sobresaliente de Bigatti probablemente sea el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, Santa Fe, realizado en colaboración con los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y de los ayudantes escultores José Fioravanti y Eduardo Barnes. Y en menor medida de Pedro Cresta. Desde 1936 hasta 1941 ejerce primero el cargo de vicepresidente y luego de presidente, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
En 1936 Bigatti contrajo matrimonio con la pintora expresionista Raquel Forner, quien conoción diez años antes. Fallece en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1964.
Fundación Forner-Bigatti
Fue una gran preocupación para Raquel Forner decidir cuál sería, a su muerte, el destino de sus obras y las de su marido, el escultor Alfredo Bigatti, fallecido en 1964.
Estudió varias posibilidades, consultó a abogados, a otras fundaciones, etc. Dudó en dejar todo al Estado habida cuenta de los vaivenes en cuanto a política cultural y funcionarios, y es por ello que finalmente optó por crear, en 1982, la Fundación Forner-Bigatti con miras a que la casa en la que viviera con su esposo fuera convertida en casa-museo para seguir albergando las obras de ambos artistas –“mis hijos” como solía llamarlas– parte de las cuales conformaron el patrimonio inicial de la entidad.
Esta institución sin fines de lucro tiene por finalidad “promover, estimular, colaborar y/o en cualquier forma intervenir en toda clase de iniciativas de carácter educacional, intelectual, artístico, científico y filantrópico, propiciar estudios tendientes a aportar un mejor conocimiento de la obra de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti, y de las artes plásticas nacionales. Para la realización de estos objetivos se dictarán cursos, conferencias, seminarios, exposiciones y, asimismo, podrá realizar concursos, actos culturales, otorgar becas y realizar donaciones”.
Raquel conformó la comisión directiva con un miembro de su familia (Prof. Sergio Domínguez Neira, actual presidente), uno de la familia de Bigatti (Ing. Norberto Cinat, actual vice-presidente) y un grupo de personas que merecían, por uno u otro motivo, su total confianza. Parte de esa comisión sigue vigente a excepción de dos miembros y la incorporación de otros dos.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Entrada general: $5. Miércoles gratis.
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.