Por: Jimena Friadenrich
“Alas de mariposas” es una actividad que propone descubrir y reconocer a uno de los grupos de insectos más numerosos y abundantes del planeta.Utilizando las colecciones del Museo de la Plata, los visitantes podrán descubrir una gran variedad de especies y sus colores, formas, tamaños, hábitos y ciclo vital.
El evento, conducido por guías del Museo, se realizará los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 en la Sala de Entomología y en el Aula Interactiva. Luego, los chicos podrán imaginar su propia mariposa y compartirla a través de facebook.com/MuseoLP.
“Alas de mariposas” consiste en explorar con lupas y averiguar cómo es la observación que permite a un científico clasificar y conocer más sobre la vida de estos animales.
Las mariposas y polillas son reconocidas por su belleza y comportamiento inofensivo, se las puede encontrar en todos lados; desde las cimas de las montañas, pasando por desiertos y hasta la selva más impenetrable, incluso en nuestros hogares.
Estos insectos pertenecen al orden de los lepidópteros, los cuales poseen una característica principal: escamas en las alas (el nombre deriva de los sufijos griegos lepis, escama, y pteron, ala), observadas con facilidad como un polvillo que se desprende cuando se tiene en la mano uno de estos insectos.
También son un gran ejemplo de metamorfosis; su transformación desde oruga a pupa o crisálida y luego a mariposas o polillas adultas es de las más dramáticas, repentinas y sorprendentes de la naturaleza.
Además, en su etapa de oruga la mayoría puede producir seda, que según la especie, es utilizada en propósitos distintos, que pueden ir desde la defensa hasta la alimentación.
Muchos de estos animales poseen una visión excelente y pueden detectar movimientos y un amplio espectro de colores gracias a los ojos compuestos que poseen entre 12 mil y 17 mil facetas individuales u omatidios.
Una de las propiedades más sobresalientes es el mimetismo, tomando colores, dibujos, formas o posturas de otros animales e incluso plantas, para resguardarse en caso de peligro, o exhibiendo una coloración de advertencia con tonalidades vivas (naranjas, rojo, amarillo), contrastando con partes oscuras o claras.
La forma de las orugas combinadas con el color es un medio excelente de camuflaje, ya que ciertas larvas de polillas parecen ramitas, hasta el extremo de presentar imperfecciones y nudos para parecerse a un vegetal.
La actividad “Alas de mariposas” es una propuesta gratuita que el Museo ofrece a toda la familia para estas vacaciones de invierno.
Más información: Artistas en el mundo de los Insectos
Avenida 122 y 60 – La Plata – Buenos Aires – Argentina
Tel.: (54-221) 425-8252 / 422-8451 / 422-8479 /423-2734 Fax: int. 28
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.