Por: Daniela Escribano
El año pasado no había sido el mejor de todos para Telefe. La llegada de Tomás Yankelevich tras el raudo y no tan buen paso de Marisa Badìa, parecía que no calmaba las aguas y no fueron pocos los que imaginaron que la salida del heredero de Gustavo estaba a punto de producirse. No obstante, su cabeza estaba puesta en 2012 y los resultados están a la vista. Por lo que se ve, El Trece estaría imitando su estrategia.
Corría 2001, en “el canal de las pelotas” se aceleraba el galope para que el año llegara a su final, y escaleras arriba, en las oficinas de las altas esferas, se revolvìa y maceraba un gran lanzamiento para esta temporada. La propuesta era “hacer que el año terminase pronto” y poder salir a la cancha con una artillería difícil de combatir; armas poderosas, variedad, diversidad, color.
El sueño de volver a la pantalla familiar de los ´90 se explayaba en una mesa gerencial, para luego corporizarse en una grilla de programación que, en un 80 por ciento, no presentó fallas, ni altercados.
La estrategia fue presentada en la fiesta titulada “Todos juntos 2012″, un evento extraño, de real autobombo, en la que se premió anticipadamente a los productos que se irían a desarrollar durante este año. Y salvo por la no salida al aire de Qitapenas. Mi viejo verde y los especiales de Susana Giménez, el resto de los ciclos se pudo/se puede ver en la señal con éxito casi rotundo.
Impresionó ver en esta fiesta tanta figura junta y hasta hubo descreimiento sobre la cabida en una misma pantalla de tanto programa y tanto personaje -Susana, Mirtha, Marley, Peluffo, Nancy Dupláa, Zampini, Estevanez, Rozín, Prandi, Florencia De la V y más-. pero se logró, y vaya si funcionó.
Y como la historia generalmente es cíclica, del mismo modo que el año pasado Telefe esperaba que 2011 llegara a su final para poder jugar una nueva partida de ajedrez y presentar “la nueva camiseta”, hoy El Trece parece incursionar en esta tendencia de “esperar que llegue el año que viene” y aguarda detrás de la puerta el momento de salir al ruedo con nuevas propuestas, grandes figuras y la decisión de recuperar la corona perdida.
La coincidencia está a la vista….
Y es tanta la necesidad de retornar a la batalla por el primer puesto que hasta el mismo Suar decidió salir a pelearla como un soldado más y ponerse al frente de una de las apuestas para 2013, Solamente vos, la ficción principal de Pol-ka junto a Natalia Oreiro.
De hecho, aquel sobre sellado en donde siempre se guardaban las propuestas futuras, parece haber quedado en el tiempo, para Telefe primero, y ahora también para El Trece que, desde hace rato, viene anunciando lo que vendrá: los nombres de las figuras y los programas que harán.
Se sabe entonces que, luego de un año sabático, Mariana Fabbiani volverá al trabajo para ponerse al frente de un reality – El artista del año- en el que Nicolás Repetto se pondrá el traje de jurado. Se sabe también que Julio Chávez volverá a protagonizar el unitario de los miércoles y que posiblemente lo acompañarán Griselda Siciliani, Darío Grandinetti y Joaquín Furriel.
Está confirmado que Este es el Show terminará en diciembre y que será reemplazado por una propuesta conducida por Florencia Peña y Mariano Iúdica. También que Eugenia Suárez y Lali Espósito volverán a trabajar juntas y serán hijas del personaje de Adrián Suar y que Marcelo Tinelli ya no saldrá a la cancha sólo con Bailando por un sueño. Se sabe mucho; mucho más de lo que, a esta altura, se sabía otro años.
La pregunta es: ¿hará El Trece también un evento para anunciar todo este nuevo vendaval de contenidos? ¿Tendrá el mismo resultado que Telefe?
Ya lo indica la frase: “si no puedes combatir a tu enemigo, únete”. En este caso, adopte su fórmula.