De Suar a Tinelli: “Mi vida sin ti”

#RespiroTV

En Enero, el spot de El Trece pronunciaba: “2013, el año del 13″. En ese momento, nadie se hubiera animado a discutir esta afirmación, más bien parecía lógica. Con el tándem Suar/Oreiro-Tinelli, poco le quedaría al resto de los canales por hacer. Fue así que “Solamente vos” comenzó ganando, pero no por tanto, y ahí la consulta: si con nada Telefe le gana el día a El Trece, ¿cómo será la historia cuando comience  ”Vecinos en guerra”? La respuesta era cuasi obvia: “El Trece tiene a Tinelli“.  Pero ayer todo pareció cambiar….

Hace días, se susurraba tímidamente. Se pasaba de oído a oído, se charlaba en voz bajita en las mesas de café, pero nadie se anima a pronunciarlo, a decirlo, a gritarlo. No había certeza, tampoco la hay hoy, pero un porcentaje de 99 a 1, tal cual lo definió el sitio Television.com.ar, nos pintó un panorama muy distinto.

Algunos hablaron de coqueteo, de estrategia de Tinelli para que El Trece ponga sobre la mesa los billetes que pidió. Otros, en tanto, se atrevieron a mencionar la compra de Ideas del sur, el desembarco de Cristobal López como nuevo dueño de la productora, la llegada de los programas satélites (“Dale la tarde”, “Soñando por cantar”) a Canal 9, y más. Hipótesis para todos y todas, que hasta que no se concrete el pase, no se van a poder certificar.

Por lo pronto, hoy habló Francisco “Paco” Marmol, Director Periodístico de Telefe, y dijo que “Tinelli viene” (en un certero Deja Vú), pero que a Telefe no le interesan los programas de la productora; es decir que iría solo Tinelli y su “ShowMatch”, o su “VideoMatch”, si es que vuelve al nombre original de su ciclo que debió dejar cuando se mudó a Canal 9.

¿En Telefe habrá Bailando por un sueño? ¿Habrá Bailando con políticos? ¿Habrá Gran Cuñado? ¿Volverá al entretenimiento? ¿Qué habrá? Para todo, habrá que esperar, aunque  lo que sí se sabe es que El Trece sin Tinelli, ya no será el mismo canal que Adrián Suar quiso fundar en aquel momento en que decidió que la época ABC1 de “El solcito” estaba demodé y para ser primeros, había que ser populares, y para ser populares, había que traer a Tinelli.

Esto significó dejarle al 9 sólo un año de gloria con Tinelli y al cabo del mismo, traerlo a la vereda de El Trece para cumplir el deseo a Suar y tirarle una soga para llevarlo al primer lugar y a la señal popular que se propuso construir.

Pero ahora no hay soga para tirar porque Telefe no lo estaría necesitando a Tinelli para salvarse de ningún naufragio, sino para….¿para qué? Esa es otra cuestión a develar; ¿monopolio del rating? ¿necesidad política? ¿amistad con Yankelevich? Todo vale.

No obstante, hoy pienso en Suar, aquel que soñó con un 2013 convertido en el año de su canal, y no sólo que no rompe el minuto a minuto con “Solamente vos”, sino que encima le esperaría un año sin la presencia de su figura fetiche, el personaje principal de su canal.

Porque, a diferencia de Telefe, “El Chueco” sí necesita a Tinelli para ganar. Como si fuera un niño ambicioso, “el canal de las pelotas” se propuso “tener todo para él”. En caso de que la ida se concrete, Suar deberá tomar una nueva decisión: o continúa apostando a una pantalla popular sin “El cabezón“, o retorna al concepto de canal planteado allá lejos por Hugo Di Guglielmo, quien adoraba su pantalla ABC1, aún cuando siempre lo relegaba a un segundo lugar.

Me lo imagino, lo veo, lo pienso. Suar seguramente ya esté pensando en su vida sin él. De Suar a Tinelli, “Mi vida sin ti”.