Por: Matías Bugallo
En #RockLatino nos encontramos con Artifex, voz y alma máter de Leonchalon, para charlar sobre el presente de la última gran banda surgida del oeste bonaerense.
Rock Latino: ¿Cómo está siendo la recepción de “Humo”?
Artifex: Pese a que lo sacamos hace muy poquito todos los comentarios que nos llegaron es que al público le gustó mucho. Es un disco muy audible, y las dos veces que lo tocamos en vivo gustó.
RL: ¿Coinciden en que es el disco en el que mejor cierra la propuesta de Leonchalon ya que lograron combinar los sampler de “Coronado” con la pureza de “Amor de barrio”?
A: Creo que es nuestro mejor disco seguro, y está mucho más lograda la búsqueda y el estilo. Los mejores están por venir, pero la verdad es que logramos estar cómodos con la fusión del reggae y el rap.
RL: ¿Cómo fue trabajar con Tweety González?
A: Fue muy bueno, fue una manera de aprender muy divertida. Él se enchufa ahí con su máquina y vos ves como va mejorando todo, como lo va transformando. Es un tipo muy versátil a las ideas, muy abierto a escuchar todo, además durante el trabajo te cuenta anécdotas, es muy ágil, divertido, productivo y enriquecedor a nivel técnico.
RL: ¿De qué manera se contactaron con él?
A: A través de nuestra manager Vivi Stallone que es conocida de él y le propuso que nos venga a ver a La Trastienda, después en el camarín le ofrecimos hacer algo juntos, se copó y ahí empezamos a trabajar en el estudio.
RL: Junto a Contravos son unas de las bandas relativamente nuevas que ya lograron adaptarse a la escena del reggae local, ¿Cómo pasaron esa transición de ser una banda under a codearse con bandas consagradas?
A: Fue algo lento que mientras lo estás atravesando no te das cuenta, de golpe pasa que te encontrás en la calle con un compilado de reggae nacional y está Leonchalon. Recién ahora sentimos que estamos dentro de ese lugar hipotético aunque nos consideramos artistas en crecimiento, estamos en el underground, no tenemos apuro por crecer y nuestro objetivo es poder tener a esas grandes bandas que hoy teloneamos de colegas.
RL: ¿Cuánto falta para que Leonchalon absorba a Artifex y profundicen la fusión de reggae y el hip hop?
A: Falta nada, un disco más, es algo que ya está sucediendo y es para bien, tanto los pibes como yo tenemos la necesidad de fusionarnos porque tener dos proyectos paralelos es por un lado agotador y por el otro me hace sentir que le estoy siendo infiel a alguno siempre. En el disco anterior las influencias eran otras, queríamos recorrer la canción de principio a fin y ahora estamos encontrándonos con la fusión de reggae y rap.
RL: En “Can´t you see” dicen “no caigas en Babylon”, ¿Dónde creen que está representado en la sociedad actual Babylon?
A: Se refiere por ejemplo a las drogas químicas que entran como el paco y que en realidad son armas para disminuir la población, al vicio por el dinero que es una carrera perdida porque siempre vas a querer más, a la trata de personas y la prostitución, a los consumos excesivos de alcohol, cigarrillos, o andar todo el día pensando en el sexo.
RL: ¿Cómo se enfrenta ese panorama desolador?
A: La lucha del guerrero es despertarse y escapar hacia lo natural, al menos esa es mi búsqueda personal.
RL: ¿Se puede combatir a Babylon desde la música?
A: Sí, aunque la verdadera lucha pasa por dentro y es espiritual.
RL: Esta clase de sonidos urbanos se caracteriza por una representación de lo que pasa en los barrios, ¿Cómo ven la situación social en Ituzion?
A: Como en todos lados hay falopa, hay robos, hay putas, en Ituzion tenemos todas las trampas de Babylon, tenemos la inseguridad del transporte público que uno no sabe si va a morir. Por suerte nos hacemos fuertes para poder enfrentarlos.
RL: ¿Qué les depara este incipiente 2014?
A: Gira por la costa atlántica, grabar algunos videos de “Humo”, participar de algunos festivales grandes, y disfrutar todo lo que se viene.
Leonchalon se despide de los escenarios porteños junto a Kameleba el próximo sábado 18 de enero en Groove (Santa Fe 4389) para luego dar inicio a su gira “costera”:
19/1 Escenario Rockea – Pinamar.
20/1 Casa Rock – Mar del Plata (junto a Kameleba).
21/1 Parador Capitulo 1 – San Bernardo.
22/1 Parador Capitulo 1 – San Bernardo.
24/1 Naranja Bar – Mar del Tuyu.
25/1 Parador Capitulo 1 – San Bernardo.
26/1 Hook Bar- Villa Gesell.