Nueva York sin maratón

#TeMuestroNYC

El maratón de Nueva York, fue cancelado después de la creciente oposición en la ciudad, que todavía lucha por recuperarse del devastador paso por la región de la tormenta Sandy.

“Hemos decidido cancelarlo ante la ola de controversia que ha generado”, afirmó ayer en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El alcalde había reiterado que la carrera seguía en pie pese a la ola de críticas que había suscitado en los últimos días la decisión, puesto que millones de personas en la región siguen sin electricidad, calefacción o agua.

La carrera, que es la más numerosa del mundo, debía cruzar los cinco barrios de la ciudad a partir del pistoletazo de salida en Staten Island, uno de los sitios más golpeados de la ciudad y donde más neoyorquinos murieron por el azote de Sandy, el pasado lunes (41 víctimas contabilizadas).

“¿Cómo se puede iniciar una carrera a 800 metros de donde ha muerto gente?”, se preguntaba indignado el líder de la oposición republicana en el Ayuntamiento, James Oddo.

La decisión de Bloomberg de mantener el evento, de acuerdo con la organización Correcaminos de Nueva York, había recibido duras críticas por parte de la prensa local, especialmente diarios populares.

Según esas críticas, los generadores eléctricos, letrinas portátiles, vehículos y agentes de policía necesarios para el maratón deberían dedicarse a atender las necesidades urgentes de los ciudadanos .

En el 2001, Rudy Giuliani, entonces alcalde neoyorquino, mantuvo la carrera pese a los atentados.

Se estima que Sandy dejó 96 muertos en Estados Unidos, 40 de ellos en Nueva York.

En la costa este del país hay cerca de 3.5 millones de viviendas y negocios sin electricidad, 1.2 millones de ellos en el estado de Nueva York.