Por: Sylvya D'Oliveira
Cada tanto uno debe que tomar decisiones que sirvan como atajos. Este post es una de ellas. Es una excusa para matar la tediosa burocracia diaria de responder uno por uno mails y mensajes de amigos y conocidos que me preguntan sin cesar: “Me pasas ‘tips’ sobre Río. Me voy en el verano”. Pensé entonces en hacerme un favor a mí misma, a aquellos que me preguntan y a los otros que no lo hicieron pero que le interesa. Acá van algunas dicas (recomendaciones) para los que viajen a Río:
Aeropuerto
Si te vas a tomar un taxi en el aeropuerto te recomiendo que pidas que te muestren antes una libreta -que tienen casi todos los taxistas del aeropuerto- en la que figura cuál es el precio por el viaje al barrio al que vas. Es algo informal, pero podés acordar que te cierre el precio en ese valor así no usa el taxímetro. Es algo así como convertir un taxi en remise. Esto es muy conveniente teniendo en cuenta que el tránsito en Brasil es un poco impredecible.
Jugos y la fruta mágica
Por todo Brasil es fácil encontrar jugos naturales de las más diferentes frutas tropicales. Pero especialmente en Río es muy común caminar y encontrar en una esquina un pequeño local de “lanches”. Lanche sería el equivalente a snack o bocadillo. Estos lugares sirven jugos naturales y siempre tienen algún tipo de sandwich natural, crepes y salados. También es común encontrar en cualquier local que haga jugos, la famosa fruta mágica: açaí. El Açaí es una fruta nativa del norte de Brasil, pero consumida en todo el país. Es el fruto de una palmera que en el norte se come como acompañamiento de platos salados. En el resto de Brasil, y especialmente en Río, la comemos como una especie de helado mezclado con banana o frutilla que se acompaña con granola. Advertencia: la primera vez que lo pruebes vas a decir “ehhh.. ¿tanto lío por esto?”. Pero te vas a dar cuenta que al rato vas a querer comer más sin saber por qué. Al término de unos días vas a ser adicto.
En Río hay dos cadenas buenas de locales como estos que describo: el BB Lanches y el Bibi Sucos que están cerca de toda la costanera.
Feijoada
Está demás decir que la Feijoada es para el brasileño lo que el asado es para el argentino. Es la comida más tradicional e identitaria del país. Para comer feijoada en Río hay una decena de lugares. Acá les paso mis recomendaciones para no fallar:
1- Casa da feijoada en Ipanema - Dirección: Rua Jangadeiros, 10 – Ipanema
2- Bar do Mineiro en Santa Teresa (mi preferida) - Dirección: Rua Paschoal Carlos Magno, 99 – Santa Teresa
3- Bar do Beto em Ipanema - Dirección: Rua Farme de Amoedo, 51 – Ipanema
ATENCIÓN: Como diría Francella “A comerrrrla” al mediodía. Es muy pesada para la noche.
Coxinha
En Brasil no se comen empanadas, pero algo parecido son las comidas de categoría “salgados” o “comidinhas”. La más exitosa entre los brasileños y extranjeros es la coxinha. Coxinha es una especie de bollito en forma de gota, rebosado y frito, relleno con pollo condimentado y desmechado y queso. Uno de los mejores lugares para comer coxinha en Rio es el Bar Da Gema, en Tijuca. Pero ¡ojo! Sólo las hacen los martes.
Da Gema: Rua Barão de Mesquita, 615 – lojas C e D
Desayuno en el Parque Lage
El desayuno es algo importante para los brasileños y nos encanta tener una mesa llena de opciones. Todos los hoteles tienen el desayuno incluido, pero si quieren un día tomar un desayuno en un lugar diferente y mágico, ese lugar es el Parque Lage. El desayuno es normal, pero vale la pena la vista.
Dirección: Rua Jardim Botânico, 414 – Escola de Artes Visuais do Parque Lage, Jardim Botânico.
¿Pão de Açúcar o Cristo Redentor (Corcovado)?
Si tenés poco tiempo en Río y necesitás elegir uno de los dos paseos típicos, yo particularmente creo que la vista del Pão de Açucar es mucho más linda que la del Corcovado. Los dos lugares se llenan de gente y siempre hay cola, pero como el espacio físico del Corcovado es menor, es más difícil aprovechar la vista con tranquilidad. Si hace mucho calor además, ni siquiera tenés mucho espacio de sombra. Sí, se que te querés sacar la maldita foto con los brazos abiertos imitando al Cristo Redentor…. pero hacé un esfuerzo por mantener tu dignidad.
Te recomiendo mejor llegar al Pão de Açúcar más o menos a las 17hs y esperar para ver la puesta de sol desde con una cerveza helada (cómo es debido. ¿Cuándo será el día que en Argentina enfríen las cervezas de verdad?!!). Podés volver en el último “bondi” que sale a las 20hs. Vale mucho la pena. Es una de las vistas más lindas de la ciudad.
Samba
Una de las “rodas de samba” más tradicionales de Rio es el “Samba da Pedra do Sal”.
Hace más de 200 años ela región del Morro da Conceição era conocido como “pequeña África” porque allí los esclavos sacaban bloques de piedras para la construcción de las calles. Hoy es un barrio bastante bohemio y uno de los barrios en los que nació el samba urbano. La “roda de samba” no es lo que la gente se imagina normalmente cuando escucha “samba”. No hay mujeres con trajes mostrando las tetas. Esto es samba raíz, músicos tocando en la calle. Se hace todos los lunes a partir de las 19hs. No hay que pagar entrada y te recomiendo comer en alguno de los puestitos que se arman para la ocasión. Un básico es pedirte “vaca atolada” -que es una especie de guiso con carne y mandioca- y obviamente, una caipirinha.
Bares
Si tenés ganas de salir a tomar algo por ahí te recomiendo bares por categoría:
Tragos de autor (?):
Astor – Av. Vieira Souto 110, Ipanema
Para tomar cachaça
Academia da Cachaça – Rua Conde Bernadotte 26, Leblon (2239-1542)
Para tomar algo al aire libre
Al Quiosque do Português Lagoon – Av. Borges de Medeiros 1424, Lagoa aire libre
Palaphita Kitch – Av. Epitácio Pessoa s/nº, Quiosque 20, Parque do Cantagalo
Para tomar cerveza
Botto Bar – Rua Barão de Iguatemi 205, Praça da Bandeira
Pub Escondido – Rua Aires Saldanha – 98 A, Copacabana
Gastronomía gasolera
En Brasil los llamamos cariñosamente “pés sujos”, porque no importa si tenés los pies sucios para entrar. Hay una enorme variedad pero tenés que ir a el Pavão Azul. Está a unas cuadras de la playa de Copacabana y sirven un tipo de “bolinho” de bacalao y camarones salteados con ajo y aceite de-li-ci-o-so! Vale la pena acompañar con una cerveza bien fría. También en Copacabana está la Adega Pérola, que ofrece una enorme variedad de tapas al estilo español, portugués y brasileño, claro.
Pavao Azul: Rua Hilário de Gouveia, 71 – Lojas A e B, Copacabana, Rio de Janeiro – RJ
Adega Pérola: Rua Siqueira Campos – 138 , Copacabana, Rio de Janeiro – RJ
Gastronomía para gastar un billete
Olympe es el restaurante Claude Troisgos, un francés residente en Brasil que es uno de los mejores chefs del país. El menú de pasos es delicioso, pero caro. Vale la pena si se sos de los que invierte en una cena como si fuese una excuersión. Si se pide a la carta, de entrada el pulpo prensado con legumbres y la terrina de foie gras con palmito son INCREÍBLES.
Arquitectura
Hay tres puntos claves que amo de la arquitectura Carioca. Ellos son:
El Real Gabinete Portugués de Lectura - Rua Luis De Camoes, 30 – Centro
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (de Oscar Niemeyer) queda un poco lejos pero vale la pena.
Catedral Metropolitana - Av. Chile, 245 – Centro