Entrevista a M. Vasallo Argüello (parte 2)

#Tenis

El 11 de marzo arrancó la primera convocatoria del 2013 de Tenis Federal en el Cenard.

En la primera parte de la nota a Martín Vasallo Argüello, el mismo nos comentaba acerca de la “iniciativa deportiva” que desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de Deporte, y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) está llevando adelante junto con y cuyo objetivo es detectar y recuperar jóvenes talentos, de todo el país y, a la vez, capacitar a sus entrenadores.
En esa semana el entrenamiento era dirigido a jugadoras y entrenadores de cada región que fueron identificados a partir de los campos de entrenamiento que se llevaron a cabo el año 2012 en distintas provincias del pais.

Impactotenis estuvo allí para ampliar la nota, compartiendo parte de entrenamiento que realizaron las chicas. Pude observar el alto nivel tanto de las jugadoras como de los profesores y en el juego como en las exigencias que se les plantean, las cuales son trasmitidas con autoridad y respeto sumado a la buena onda del equipo de trabajo.

Hablando con Cristian Elseser me comentaba acerca de las evaluaciones que van realizando periódicamente con movimientos físicos, exámenes médicos y de biomecánica. De esta manera se van generando oportunidades y condiciones que permiten optimizar el rendimiento y la excelencia de todos los deportistas.

En esta segunda parte de la entrevista, el tema más destacado fue la carrera y experiencias de Martín y la impronta que esto le da a Tenis Federal así como su opinión acerca de los clubes de barrio y su progresiva desaparición.

 

http://youtu.be/YwR1mOxCl1I&amp

Ver primera parte de la nota.

Hablando más de tu carrera, ¿Cómo fue tu experiencia en el tenis? ¿Por qué elegiste este deporte? y ¿Cuáles fueron los pasos que fuiste dando hasta llegar a convertirte en un jugador profesional?

Yo llegué al tenis atreves del Club Atlético Lanús, es una gran casa, es un gran lugar y es algo que fomento. La verdad es que aconsejo a todos los padres que puedan que lleven a sus hijos a un club, en el cual puedan practicar todas las disciplinas habidas y por haber.

En Lanús el tenis era una de esas tantas disciplinas, jugué futbol, vóley, básquet, hacia natación, probé hockey,  taekwondo, me anoté en ajedrez, hice 3 millones de cosas dentro del club y el tenis terminó siendo una disciplina que la fui eligiendo porque mi papá jugaba al tenis y era un momento que yo compartía con él también, de poder jugar algún ratito, eso me gustaba y así fui eligiendo entre el tenis y el futbol hasta los 13, 14 años. Ahí ya se hizo difícil hacer las 2 cosas y decidí seguir jugando al tenis, hoy no sé exactamente porque fue esa decisión, a los 14 años era muy chico y jamás hubiera imaginado todo lo que paso después. En ese momento creo que me gustaba viajar, me gustaba poder ir a conocer con algún nacional algunas provincias que con el futbol no lo hubiera hecho y de a poquito me fui inclinando al tenis pero no fue tan consciente y después se fue dando con objetivos muy cortos.

En esa época, ¿imaginabas que ibas a llegar lejos con este deporte?

Yo nunca tuve sueños grandes, nunca soñé con ranking, ni con torneos, siempre soñaba con objetivos cortos y mi gran sueño, mi primer gran sueño que recuerdo era jugar interclubes para Lanús, poder jugar en primera en el club era mi sueño máximo y los que en ese momento jugaban para mi eran mis ídolos y ese era mi sueño, una vez que cumplí eso ya estaba jugando algunos nacionales. De pronto vinieron los Futures y a los 18 años yo pensé seriamente cuando termine la secundaria, si dedicarme a estudiar ó a jugar. Se presentó la posibilidad de tener una beca en EEUU, después pedí permiso para poder jugar un año de ATP y salir a probar en el circuito y que me esperaran y que si no me iba bien ese año poder estudiar el año siguiente. Por suerte me fue bien, empecé a ganar algunos partidos vi que era posible dedicarme a esto por lo menos un par de años y lo intente y se fue dando, la verdad que no tengo muy claro porqué fue cada uno de los pasos y cómo.

¿Cuál es tu opinión respecto a que muchos clubes hoy en día estén desapareciendo?

Los clubes son la casa del deporte y eso no hay duda y yo creo que el deporte es una de las herramientas más valiosas que tiene una sociedad en diversos aspectos: primero que es una herramienta generadora de igualdad como ninguna otra una vez que estas adentro del club no importa en qué auto llegaste o donde queda tu casa, adentro del club son todos chicos sanos que corren que juegan a lo que sea como sea con aranceles relativamente bajos con la posibilidades de incluir a montones de extractos sociales dentro de una misma actividad y eso es muy sano. También se tiene la posibilidad de poder estar todo el día corriendo, jugando, interactuando con otras personas, aprendiendo de los mayores que tenes en el club, ahí te olvidas un poco quien es tu papá te van educando entre todos y creo que todo eso hace que uno crezca con un montón de herramientas y valores sociales que son muy sanos. Yo creo que la existencia de clubes es fundamental y por eso fue tan triste durante toda esta década trágica que muchos clubes pasaron a terciarizar las actividades, se volvieron lucrativos, privados y perdieron ese espíritu. Por eso siempre reivindico mucho y estoy muy orgulloso de pertenecer a la familia del Club Lanús que creo que es un club que ha sabido mantener eso y luchar fuerte para no privatizarse y seguir sosteniendo esa cultura social.

Muchas gracias por tu tiempo.

Martin Vasallo Arguello

 

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar