Por: Cecilia Boufflet
La línea de créditos hipotecarios para la construcción que lanzó el Gobierno en junio del año pasado prometía otorgar 100.000 créditos entre 2012 y 2013, y si bien sólo se han iniciado obras por el 53,4% de lo proyectado, el impacto sobre la construcción y el acceso a la vivienda es brutal. Para tener una referencia, si la casa promedio fuera de unos 100 metros cuadrados, los metros construídos con el Pro.Cre.Ar equivaldrían al 40% del total de obras que se realiza en la Argentina en un año, por todo concepto.
Más allá del voluminoso número de sorteos realizados que eleva los beneficiarios por encima de los 300.000, la cantidad efectiva de créditos asignados está bastante por debajo del número de viviendas que se prometían construir en un año, ya que se hay 53.399 obras iniciadas. La diferencia se da porque muchos de los sorteados no logran después acreditar las condiciones requeridas para acceder a la hipoteca y quedan en el camino o porque demoran en hacerlo. Por eso, el volumen de créditos que instrumenta el Banco Hipotecario va aumentando mes a mes a medida que van madurando los trámites en stock y el año próximo debería iniciarse un número mayor de obras que las que estarán en marcha al final del 2013.
Radiografía del plan
El plan asigna líneas para la refacción y la adquisición de viviendas nuevas, pero el grueso de los fondos se destinan a la construcción, con un crédito promedio de 271.000 pesos en todo el país. La provincia con el crédito promedio más bajo es La Rioja, con un monto de 232.587 pesos, y el más alto es en Tierra del Fuego, con 316.650 pesos, probablemente por el impacto del costo de la construcción y los requerimientos habitacionales en un lugar de temperaturas extremas. La Ciudad de Buenos Aires es una excepción, con un crédito promedio menor a los 100.000 pesos, porque el grueso de los fondos está destinado a refacción, por la dificultad de acceder a un terreno para la construcción en la Capital Federal.
La provincia de Buenos Aires es la que ha obtenido el mayor beneficio del plan, absorbiendo el 35% de los créditos otorgados hasta ahora, el 14% fueron a Santa Fe y el 12% a Córdoba. El dato responde también a la densidad de habitantes en el interior del país.
En relación a la cantidad de préstamos sorteados, la provincia que ha obtenido la mayor cantidad de créditos es La Pampa, donde ya se otorgaron el 30 por ciento. La siguen Entre Ríos con un 26% y San Luis con un 24 por ciento.
El podio de las más rezagadas en concretar la asignación de los créditos después de ser sorteados lo encabezan Salta y Tucumán, donde sólo han recibido los fondos el 9% de los beneficiados hasta ahora, seguidas por Capital Federal, con el 11%, y Jujuy con el 12%.
Quiénes son los beneficiarios
El Pro.Cre.Ar determina el nivel de tasa de interés del crédito según el nivel de ingresos que acredita el grupo familiar. Los dos segmentos destinados a las familias con menos recursos fueron los que obtuvieron el mayor número de créditos, con el 69% de los préstamos. El 43% se otorgaron a una tasa del 7% anual, a familias con ingresos de entre 6.000 y 12.000 pesos; y el 26% a una tasa del 2% anual a familias con ingresos inferiores a los 6.000 pesos mensuales.
Este último grupo, el más carenciado y donde el Pro.Cre.Ar lograría el mayor impacto social en términos de acceso a la vivienda propia, tiene un beneficiario promedio de 34 años, cuando el promedio general es de 36 años. Y el ingreso promedio en este grupo es de 3.742 pesos, cuando el promedio de ingreso general del crédito es de 9.756 pesos.
El segmento más alto de tasa de interés, para familias con ingresos de 24.000 a 30.000 mensuales sólo obtuvo el 0,44% de los créditos del programa. Si bien desde la oposición se cuestionó al programa por la posibilidad de que beneficiaria con créditos subsidiados a segmentos medios y altos de la sociedad, el dato concreto descarta esas especulaciones.
La casi ausencia de moras demuestra la valoración del crédito hipotecario para los beneficiarios. De los 53.399 créditos en curso, sólo se registra un caso con atraso en el pago mayor a los 90 días.
Si te interesó esta nota, te sugiero leer
* ¿Cuál es el mejor financiamiento para comprar un terreno?
* A falta de créditos, círculos de ahorro para comprar casas en cuotas
* Para porteños, un crédito a tasa de interés del 5% (indexado)